• 624 BCE

    Tales de Mileto

    Propuso un modelo en el que una tierra estática en forma de disco, flota y es rodeada por un océano de agua, principio de todas las cosas.
  • 610 BCE

    Anaximandro de Mileto

    Propone una Tierra plana y se encuentra en el centro del universo. Por su posición no tiende a caer en ninguna dirección, propone un cielo de naturaleza ígnea. Supone como modelo, que los cuerpos celestes son ruedas que giran en torno de la Tierra, que contienen una sustancia de naturaleza ígnea en su interior y que es posible apreciarlas en un agujero de la rueda. El orificio del Sol sería del tamaño de la Tierra, y por tanto los eclipses resultarían de las obstrucciones de los orificios.
  • 569 BCE

    Pitágoras

    Enseñaba que los planetas se mueven en órbitas independientes inclinadas con respecto al Ecuador celeste.
  • 565 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    En este el aire es donde se sitúa el cosmos siendo la razón última de que planetas, sol o luna no “caigan” a la tierra porque se sustentan en él. Todo el conjunto viene cerrado por una gran bóveda cristalina en la que las estrellas (más lejanas que los planetas) serían a modo de clavos fijos en su superficie.
  • 540 BCE

    Parménides de Elea

    Su modelo de Universo es un centro con una tierra redonda (es el primero que lo postula) rodeada por distintas capas en donde se encuentran el sol y la luna, los planetas y finalmente las estrellas. Es un universo inmutable en donde no existe ni el cambio ni el movimiento.
  • 536 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Frente a la idea de Parménides de la inmutabilidad de las cosas, propugna el movimiento constante de las mismas. A partir de esta concepción, el sentido del universo es el movimiento como condición de su equilibrio. El principio generador de todo será el fuego, de ahí la importancia del sol y de las estrellas, relacionando por primera vez su intensidad lumínica con su respectiva cercanía o lejanía de la tierra.
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Fue el primero en pensar que los siete "planetas" están ordenados así: la Luna, el Sol y los restantes 5 conocidos. La Luna la supone tan grande como el Peloponeso, parcialmente ígnea, y de la misma naturaleza que la Tierra; las desigualdades de su "cara" serían debidas a esta mezcla. También se dice que creyó que había planicies y valles en la Luna. Sabía que recibía su luz del Sol y dio la explicación correcta para sus fases y los eclipses lunares.
  • 492 BCE

    Empédocles de Agrigento

    Consideraba al universo como algo finito, sólido y esférico, hecho de aire condensado como el cristal. En esta esfera estaban sujetas las estrellas fijas que eran de naturaleza ígnea. La Luna es aire enrollado mezclado con fuego, es plana como un disco y está iluminada por el Sol. Suponía la existencia de dos hemisferios separados en el cielo, uno de fuego y el otro de aire con un poco de fuego, así explicaba la alternancia del día y de la noche.
  • 490 BCE

    Oenopides

    El año en que nació y en el cual murió no son conocidos con precisión.
    Descubrió que la eclíptica hace un ángulo de 24º con respecto al Ecuador celeste.
    Calculó el período de 59 años que tardan el Sol y la Luna para volver a sus posiciones originales respecto a la Tierra.
  • 470 BCE

    Filolao de Tarento

    Como su maestro Pitagoras, consideraba una tierra esférica, pero, pensaba que la tierra se movía y giraba en torno a un fuego central al igual que lo hacía el sol, la luna y los cinco planetas. En este modelo propuesto se encontraba además la llamada anti-tierra, una antítesis de nuestro planeta que se movería a la misma velocidad que la tierra alrededor de este fuego central, razón por la cual no era posible su observación.
  • 460 BCE

    Demócrito de Abderea

    Concibe un mundo en movimiento de la misma manera que Heráclito, moviéndose por un espacio vacío. Las estrellas, los planetas, el sol y la tierra estarían todos formados por átomos (teoría atómica). Sin embargo, tanto él como su maestro Leucipo, concebían una tierra plana.
  • 427 BCE

    Platón

    Pensó en el círculo como la figura más perfecta, y en como el cielo y los cuerpos celestes deben ser también perfectos, propuso que los planetas se mueven en órbitas circulares a lo largo de las esferas cristalinas que los sostienen en su sitio. Fue el primer defensor del modelo geocéntrico.
  • 310 BCE

    Aristarco de Samos

    Llego a la conclusión de que la Tierra gira alrededor del Sol y que rota sobre su propio eje. Sus hipótesis eran que el Sol y las estrellas son estacionarios; en cambio, la Tierra es arrastrada en una trayectoria circular alrededor del Sol, el cual estaría situado en el centro de esta órbita. Afirmó que la esfera en donde están las estrellas fijas y que tiene su centro en el Sol, es de una extensión muy grande.
  • 276 BCE

    Eratóstenes

    Utilizó un gnomon, construido por él mismo, para medir el paso de las horas y también para medir el diámetro de la Tierra, con extraordinaria aproximación a los datos actuales. Fue el primero en medir el tamaño de la Tierra. Lo hizo con una exactitud pasmosa: 12.800 km. Nadie le creyó, ni siquiera él mismo dio crédito a este resultado.
  • 100

    Claudio Ptolomeo

    Basándose en los datos obtenidos por sus predecesores construyó un modelo geométrico para intentar representar el movimiento de los astros. Según su modelo del Universo la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo. En este modelo, el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban alrededor de la Tierra inmóvil. su teoría geocéntrica se apartó de la física aristotélica al postular que las órbitas de los planetas son excéntricas y no circulares y perfectas.
  • 384

    Aristoteles

    Según el, los cuerpos buscan un “lugar natural” y tratan de estar lo más cerca posible de este. Es su naturaleza, por tanto, no existe una acción a distancia entre el lugar y el objeto, pero si un medio que impide el movimiento infinito.
  • 490

    Juan Filopono

    Decía que los cuerpos se ven afectados por una "fuerza cinética" que les permite moverse, este movimiento es natural.
  • 1473

    Nicolas Copérnico

    Propuso un modelo de un universo esférico, en el que tanto la Tierra como los planetas y estrellas giraban alrededor del Sol, este modelo es aceptado en la actualidad tras sufrir algunas alteraciones.
  • 1544

    William Gilbert

    Propuso que el planeta entero estaba magnetizado, por lo que debía cumplir la función de un imán gigantesco, contrario a lo que se pensaba hasta el momento que indicaba que las brújulas eran atraídas por una isla magnética o una estrella. Comprobó este planteamiento usando una gran esfera de magnetita, a la que llamó “terrella” y ubico en su superficie una aguja imantada. De ese modo confirmó que dicha aguja se comportaba como una brújula.
  • 1546

    Tycho Brahe

    Propuso un modelo del universo en el cual el sol y la luna giran alrededor de la Tierra inmóvil, mientras que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno giran alrededor del sol.
  • 1548

    Giordano Bruno

    Para él, el universo era infinito, porque provenía del poder de Dios. Además, aseguraba que cada estrella que podía observarse era un cuerpo equivalente al sol y que todas ellas poseían sus propios sistemas planetarios orbitándolas, similares al nuestro.
    Se apegaba a la propuesta heliocéntrica de Nicolás Copérnico. Defendió esa teoría cuando aseguró que existe relatividad en el movimiento percibido, puesto que este puede medirse con sistemas de referencias y no en términos absolutos.
  • 1571

    Johannes Kepler

    Determino que el Sol no se sitúa exactamente en el centro de su órbita, sino que se desplaza hacia un lado, en uno de los puntos conocidos como el foco.
    Algunos planetas, como la Tierra, tienen una órbita muy parecida a un círculo, Al entender las órbitas determino que una linea invisible se conecta con un planeta y cubre una cantidad igual de área durante la misma cantidad de tiempo y por ultimo, reconoció que la relación entre el período de dos planetas se corresponde con su distancia del Sol.
  • Rene Descartes

    El universo no puede estar vacío, el movimiento de los planetas se da por una interacción gravitacional dada por unas regiones del espacio que son “vórtices de éter."
  • Christian Huygens

    Realizó importantes descubrimientos en el campo de la astronomía gracias a la invención de una nueva lente ocular para el telescopio. Estudió la Nebulosa de Orión (conocida también como M42), descubriendo que en su interior existían estrellas diminutas. En 1658 diseñó un micrómetro para medir pequeñas distancias angulares, con el cual Christian Huygens pudo determinar el tamaño aparente de los planetas o la separación de los satélites planetarios.
  • Robert Hooke

    Fue el primero en formular la teoría de los movimientos planetarios como problema mecánico. Formuló la Teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica.
    Descubrió la primera estrella binaria e hizo la primera descripción conocida del planeta Urano. Formuló algunos de los aspectos más importantes de la ley de la gravitación pero no llegó a desarrollarlos matemáticamente e intentó comprobar que la Tierra se mueve en una elipse alrededor del Sol.
  • Isaac Newton

    Formulo la ley de la gravitación universal la cual describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa.
  • Gottfried Leibniz

    Propuso que el movimiento de las partículas de un cuerpo con respecto al espacio determina la atracción entre ellos, y esta es una propiedad primaria de los cuerpos.
  • Leonhard Euler

    Determino que la atracción gravitacional es independiente de la naturaleza de la masa.
  • Hnery Cavendish

    Ideó el péndulo de torsión y pudo hallar la constante de gravitación universal de Newton.
  • Alessandro Volta

    Determino que la atracción gravitacional tiene un comportamiento muy cercano a la eléctrica, haciendo que sea posible que exista una relación entre estos fenómenos.
  • Georg Friedrich Bernhard Riemann

    Dijo que el espacio físico no puede ser explicado por la geometría euclidiana, sigue una nueva geometría que no está de acuerdo en varios aspectos con la euclidiana. Esto nos lleva a cambiar las formas en que interactúan los cuerpos en el espacio
  • Ernst Mach

    Determino que el espacio no puede ser absoluto, este debe permitir distorsiones.
  • Jules Henri Poincaré

    Su conclusión principal establecía que la visión del universo en la época era extremadamente caótica, en el sentido de que una pequeña perturbación en el estado inicial (como por ejemplo una mínima variación en la posición inicial de un cuerpo) podía llevar eventualmente a un estado radicalmente diferente.
  • Aleksandr Fridman

    Dice que el universo es un fluido perfecto de densidad uniforme que evoluciona de forma dinámica.
  • Yákov Zeldóvich

    Con la ayuda de Alekséi Starobinski demostraron que, por el propio funcionamiento de la mecánica cuántica, los agujeros negros deberían crear y emitir partículas.
  • Albert Einstein

    Determino que el espacio y el tiempo no son absolutos, estos se ven afectados por el movimiento y la masa. La masa de un cuerpo distorsiona el espacio-tiempo y esto genera atracción gravitacional.
  • Pan Jianwei

    Con el uso del satélite cuántico Micio (Mozi), este físico (y otros científicos) propone averiguar el motivo por el cual la mecánica cuántica y la teoría general de la relatividad, dos bases de la física moderna, no funcionan juntas.