Genero Dramatico

By JuanCMB
  • 500 BCE

    Siglo V a.C

    Siglo V a.C
    En honor a los dioses griegos como Dionisio, el Dios del vino, la alegría y la fertilidad, poseían un carácter religioso, entre sus manifestaciones representaban cantos y música dedicados a deidades.
  • 500 BCE

    La Tragedia

    La Tragedia
    Es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable.
  • 500 BCE

    Autores

    Autores
    La tragedia floreció en el siglo V a.C. con autores como Esquilo , Sófocles y Eurípides
  • 400 BCE

    Siglo VI a.C

    Siglo VI a.C
  • 400 BCE

    La comedia

    La comedia
    La comedia se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C. Las comedias más antiguas que se conservan son las de Aristófanes .
  • 400 BCE

    Alejandro III, el Magno

    Alejandro III, el Magno
    Con la expansión de la cultura griega a raíz de las conquistas de Alejandro III, el Magno , las comedias literarias y basadas en tópicos, así como las tragedias filosóficas, pasaron a ser poco apropiadas y dejaron paso a un tipo de comedia local, muy abundante, llamada nueva .
  • 350 BCE

    Tragicomedia

    Tragicomedia
    Una tragicomedia es una gran obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y parodia. También se le conoce como pieza, porque se parece a dicho concepto; generalmente en estos están sintetizadas las características de una clase social, por lo que también se le denomina género psicológico.
  • 300 BCE

    El Drama

    El Drama
    Los primeros datos documentados de literatura dramática son del siglo VI a. C.; la primera obra crítica sobre la literatura y el teatro es Poética (330 a. C.) de Aristóteles .
  • 200 BCE

    Siglo VIII

    Siglo VIII
    Hacia los siglos VII o VIII tomó auge la religión de Dioniso, en la cual secelebraban ritos y tributos.
  • 100

    Teatro en la edad media

    Teatro en la edad media
    En la edad media la mayoría de las obras literarias eran anónimas. Tras siglos deolvido el clero fue la principal causa en la recuperación del teatro en occidente.Así desde el siglo XI fue habitual la representación en las iglesias, cuyo objeto principal fue infundir la doctrina cristiana, facilitando la comprensión.
  • 1500

    Siglo XVI

    Siglo XVI
  • 1550

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    El Renacimiento no es solo un fenómeno cultural y artístico, aunque es esta caracterización la que ha venido prevaleciendo hasta fechas recientes.
  • Siglo VII

    Siglo VII
    Barroco
  • Barroco

    Barroco
    Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII,
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Romanticismo y Vanguardismo
  • Romanticismo

    Romanticismo
    l Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Francia, Alemania, Reino Unido y España a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
  • Vanguardismo

    Vanguardismo
    El vanguardismo, o avant-garde en francés,1​ se refiere a las personas o a las obras experimentales e innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura, la política, la filosofía y la literatura.
  • Siglo XX

    Siglo XX
  • 1909

    1909
    El siglo se inicia en un ambiente que mezcla el optimismo por los avances tecnológicos y la nostalgia de un pasado idealizado, encarnado en el espíritu del fin de siècle de la literatura del siglo XIX.
  • 1919

    1919
    La segunda década está marcada por la Primera Guerra Mundial, que para muchos estudiosos marca la primera auténtica rotura literaria del siglo. Así, bien que los autores de 1910 a 1914 todavía pueden mostrar un optimismo y un deseo de modernización, la guerra hace que todos los escritos hablen de la condición humana, la muerte, el destino europeo y la decadencia de la ética.
  • 1929

    1929
    En estas obras aparecen seres fantásticos, que entroncan con la ciencia ficción, como los robots de R.U.R. (Robots Universales de Rossum) (donde nace precisamente el término). La personalidad ya no es monolítica, como demuestran los heterónimos de Fernando Pessoa, porque la mente tampoco lo es. Esto hace que se multipliquen los puntos de vista. La poesía de Joan Salvat-Papasseit se inscribe en esta tradición.
  • 1939

    1939
    En los años 30 vuelve la literatura más reflexiva, que analiza el contexto histórico y preludia el existencialismo, como por ejemplo la obra de André Malraux o Louis-Ferdinand Céline. Los autores de muchos países están marcados por la situación política, con cambios de régimen y el auge del totalitarismo
  • 1949

    1949
    De nuevo la guerra marca la ruta literaria. La Segunda Guerra Mundial supone un punto de inflexión, tanto por los combates y sus consecuencias, como por el holocausto, uno de los grandes temas de la segunda mitad del siglo (así como la identidad de los judíos y su papel en Israel, asunto que dividirá políticamente la clase intelectual).
  • 1959

    1959
    La posguerra está marcada por los autores de la década anterior, que continúan tratando temas existencialistas y con pluralidad de puntos de vista, la nueva generación beat y la consolidación de los subgéneros novelísticos, especialmente la literatura fantástica y de ciencia ficción.
  • 1969

    1969
    Los años 60 profundizan en el cuestionamiento del sistema iniciado la década anterior, de manera que se presta atención a las obras que simbolizan la contracultura; se aborda el tema del papel de la mujer, incorporando el feminismo la crítica literaria o usando incluso la ciencia ficción,​ y se da voz a las minorías étnicas y sociales, así como otras literaturas no occidentales.
  • 1979

    1979
    Los años 1970 marcan la convivencia de diversas tendencias simultáneas, en una mezcla que será una constante hasta finales del siglo. Por un lado continúan publicando los autores respetados del pasado y se insiste en la literatura experimental, pero por otro lado algunos escritores reivindican las formas clásicas de la literatura, y conviven con productos diseñados específicamente para el consumo masivo, con influencias de la televisión.
  • 1989

    1989
    La década de los 1980 está marcada por el auge de la novela histórica, como demuestra el éxito de Umberto Eco o Ken Follett, la literatura de fantasía (las obras paródicas de Terry Pratchett o las de Dragonlance, que emparentan el género con el juego de rol), y el relato de vidas de antihéroes.
  • 1999

    1999
    No hay todavía suficiente distancia como para tener una imagen clara de lo que significó la última década del siglo XX en literatura pero sí hay tendencias que se pueden destacar, como el nacimiento de la relación con Internet (que llevaría a la narración hipertextual).