generaciones de ordenadores

  • ÁBACO

    ÁBACO
    El ábaco, era utilizado por las culturas orientales, se utiliza para hacer contar y hacer cálculos matemáticos (suma, resta...).
  • Period: to

    antecedentes históricos

  • PASCALINA

    PASCALINA
    En el S.XVI, a los 19 años, Blaise Pascal, inventó la Pascalina, para que su padre jugara con él. Funcionaban con ruedas y engranajes. PodÍas sumar y restar (dos números de manera directa) y multiplicar y dividir (por repetición).
  • GOTTFRIED LEIBNIZ

    El alemán Gottfried Leibniz, en el S.XVIII, basándose en la Pascalina, crea una máquina que realiza operaciones de adicción y sustracción, también podía efectuar operaciones de producto y cociente.
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    Charles Babbage diseñó en el S.XIX la máquina analítica, la cual podía realizar cualquier operación matemática. Disponía una memoria la cual podía almacenar 1000 números de 50 cifras, podía usar funciones auxiliares.
  • MÁQUINA TABULADORA

    Herman Hollerith, esta máquina se usa para elaborar el censo utilizando tarjetas perforadas donde se codificadas los datos. El resultado estuvo listo en en solo 6 semanas, en lugar de más de 10 años como estaba estimado. Hollerith fundó una empresa para comercializar su máquina.
  • PRIMER ORDENADOR

    Todas las máquinas mecánicas utilizaban engranajes, pero ya se podían sustituir por elementos electrónicos. En la II G.M, los ordenadores fueron electromecánicos. El primer ordenador fue desarrollado en 1941, por el alemán Konrad Zuse.
  • MARK I

    MARK I
    Construido en la Universidad de Hardward. Pesaba 5 toneladas y tenia más de 750000 piezas y 800km de cable.
  • ENIAC

    ENIAC
    En 1946 Estados Unidos, creó en ENIAC, que se usó en el cálculo de trayectorias de proyectiles, tenia 18000 tubos y pesaba 30000 kg, era 300 veces más rápido que el Mark I y costaba menos dinero que el Mark I.
  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN

    La computadoras funcionaban con válvulas, se usaban tarjetas perforadas para almacenar datos, y los programas utilizaban cilindros magnéticos para almacenar la información e instrucciones internas, en el ámbito científico y militar. La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina y la ejecución de programas se hacia de forma secuencial. Eran equipos grandes, pesados, caros y generaban mucho calor lo que provocaba fallos.
  • CELULAR

    En 1947, Bell Labs inventó en concepto de ``celular´´, desarrollando el primer servicio de telefonía móvil.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN

    Se sustituyen los tubos de vacío por transistores que permitían la construcción de dispositivos más rápidos, fiables, pequeños, económicos, con menor consumo y con menor necesidad de ventilación.
    Se introdujeron las unidades de cintas y discos magnéticos, las lectoras de tarjetas perforadas e impresoras matriciales.
    Aparecieron lenguajes de programación como: COBOL, ALGOL..
    Se lanza el primer satélite orbital. En 1962, el estudiante Steve Russell, escribe el primer juego de computadora
  • ATLAS

    ATLAS
    En 1962, esta máquina introdujo muchos conceptos como interrupciones, pipes, memoria virtual.
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN

    Se utilizan los circuitos integrados o chips, produciendo equipos mas baratos. En esta época surgió la multiprogramación y el tiempo compartido. Aparece el sistema operativo UNIX y el lenguaje Pascal. Intel crea la memoria RAM con una capacidad de 1.024 bits y se comercializa el cable de fibra óptica. A finales de los 60 surgieron los miniordenadores. Las empresas grandes y medianas fueron las destinatarias. El PDP-8 fue el primer miniordenador
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN

    Se caracteriza por la integración y miniaturización de los componentes electrónicos, se reduce el tamaño, el coste y aumenta la velocidad. Aparece el microprocesador. Se presenta el primer ordenador Apple, fabricado en un garaje por Steven Jobs y Stephen Wozniak. Posteriormente comercializarán el Apple II. Se desarrollan los PC (1981), que permite tranajar con gran variedad de programas, después aparecieron los ordenadores compatibles.
  • UNIX

    UNIX
  • MARCAS

    Aparecen marcas como Sinclair, Spectrum, Apple, Atari, Compaq, Borland y Microsoft.
  • JUEGOS

    Aparecen los lenguajes, las hojas de cálculo Visicalc y Lotus, los procesadores de texto WordStar y Word, los sistemas operativos MS-DOS y GNU, la primera videoconsola y el juego PacMan y Xerox crea el primer sistema operativo gráfico manejado por ratón.
  • CREPEER Y REAPER

    CREPEER Y REAPER
    En 1972, Robert Thomas Morris creó el virus informático y otro virus para exterminarlo siendo considerado por muchos como el primer antivirus.
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN

    El uso del PC y los portátiles se genralizan y apareció la microelectrónica y la nanotecnología. En 1998 se fundó Google. Surgen nuevos lenguajes de programación, auge de la Programación Orientada a Objetos y aparecen los principales navegadores. Se presenta en el mercado el CD y el DVD, el WIFI...
  • CD Y DVD

    CD Y DVD
  • Period: to

    SEXTA GENERACIÓN

    En esta generación los ordenadores cuentan con arquitecturas paralelas que aumentan considerablemente su potencia. Se empiezan a usar superconductores. El auge de los dispositivos inteligentes permiten la conexión en cualquier momento. Se utilizan técnicas de inteligencia artificial para reconocimiento de voz y de escritura, traducciones a otros idiomas...
    Se crea Wikipedia, Google Earth, Youtube, Android, Whatsapp... Y se lanzan dispositivos de ultima generación como el Iphone, impresoras 3D.
  • SEXTA GENERACIÓN

    SEXTA GENERACIÓN