Maxresdefault (1)

GENERACIONES DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN

    Lenguajes de bajo nivel que son lenguaje de máquina. Se utilizan para programar las computadoras a un nivel muy bajo de abstracción.
  • LENGUAJE ENSAMBLADOR

    El lenguaje ensamblador o assembly (en inglés: assembly language y la abreviación asm) es un lenguaje de programación de bajo nivel. Consiste en un conjunto de mnemónicos que representan instrucciones básicas para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables.
  • LENGUAJE DE MAQUINA-CODIGO BINARIO

    LENGUAJE DE MAQUINA-CODIGO BINARIO
    es el sistema numérico usado para la representación de textos, o procesadores de instrucciones de computadora, utilizando el sistema binario (sistema numérico de dos dígitos, o bit: el «0» /cerrado/ y el «1» /abierto/).
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACÍON

    son lenguajes ensambladores de bajo nivel. Se usan en kernels y unidades de hardware, además de ser usados comúnmente para edición de video, gráficos y videojuegos.
  • FLOW-MATIC

    FLOW-MATIC
    Es el primer lenguaje orientado al ámbito de gestión. Fue creado por Grace Murray Hopper
  • LENGUAJE RUBY

    LENGUAJE RUBY
    El lenguaje Ruby se utiliza principalmente en el desarrollo de aplicaciones web, pero también se puede utilizar para desarrollar otro tipo de aplicaciones de software, como veremos más adelante. Este lenguaje está disponible en plataformas como Windows, Linux y muchas otras, considerándose multiplataforma.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    El primer lenguaje de programación ampliamente conocido y exitoso fue Fortran, desarrollado por un equipo de investigadores en IBM liberados por John Backus.
  • LENGUAJE COBOL

    LENGUAJE COBOL
    El lenguaje COBOL fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • LENGUAJE BASIC

    LENGUAJE BASIC
    El lenguaje BASIC fue inventado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN

    Lenguajes estructurados: Algol, Pascal, C, ADA.
    Lenguajes Específicos: Lisp, Prolog, Smalltalk
    La tercera generación de lenguajes de programación se conoce como lenguajes de alto nivel. Un lenguaje de alto nivel tiene una gramática y sintaxis similar a las palabras en una oración. Un compilador se encarga de traducir el lenguaje de alto nivel a lenguaje ensamblado o código máquina. Todos los lenguajes de programación de software necesitan ser convertidos a código de máquina para utilizarlos.
  • LENGUAJE PASCAL

    LENGUAJE PASCAL
    Su creador fue Nyklaus Wirth, en la Universidad Técnica de Zurich, en Suiza. El objetivo era crear un lenguaje de programación de alto nivel para enseñar programación estructurada.
  • LENGUAJE PROLOG

    LENGUAJE PROLOG
    es un lenguaje de programación basado en el paradigma lógico, este lenguaje es utilizado principalmente para aplicaciones de inteligencia artificial. El desarrollo de PROLOG se inició en 1970 con Alain Coulmeauer y Philippe Roussel.
  • C

     C
    C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos.
  • LENGUAJE C++

    LENGUAJE C++
    C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos.
  • LENGUAJE ADA

    LENGUAJE ADA
    Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN

    a cuarta generación de lenguajes de programación avanza en la sintaxis utilizada. Lenguajes 4GL se utilizan normalmente para acceder a bases de datos.
  • LENGUAJE EIFFEL

    LENGUAJE EIFFEL
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos centrado en la construcción de software robusto.
  • LENGUAJE SQL

    LENGUAJE SQL
    es un lenguaje de computación para trabajar con conjuntos de datos y las relaciones entre ellos. Los programas de bases de datos relacionales, como Microsoft Office Access, usan SQL para trabajar con datos.
  • LENGUAJE PERL

    LENGUAJE PERL
    Es un lenguaje pensado para la manipulación de cadenas de caracteres, archivos y procesos. Esta manipulación se va simplificada por el importante número de operadores a disposición del usuario.
  • LENGUAJE HASKELL

    LENGUAJE HASKELL
    es un lenguaje de programación puramente funcional, cuya primera versión fue lanzada en 1990. Su nombre proviene del matemático Haskell Brooks Curry, que sentó las bases de los lenguajes de programación funcional con su trabajo sobre lógica combinatoria (entre 1920 y 1960). Haskell se basa en el cálculo lambda (lenguaje formal para la investigación de funciones), por lo que el logotipo del lenguaje contiene el símbolo de esta letra griega.
  • LENGUAJE PYTHON

    LENGUAJE PYTHON
    Python es un lenguaje sencillo de leer y escribir debido a su alta similitud con el lenguaje humano. Además, se trata de un lenguaje multiplataforma de código abierto y, por lo tanto, gratuito, lo que permite desarrollar software sin límites.
  • VISUAL BASIC

    VISUAL BASIC
    Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo.
  • LENGUAJE R

    LENGUAJE R
    R es un entorno de software libre (licencia GNU GLP) y lenguaje de programación interpretado, es decir, ejecuta las instrucciones directamente, sin una previa compilación del programa a instrucciones en lenguaje máquina. El término entorno, en R, se refiere a un sistema totalmente planificado y coherente, en lugar de una acumulación de herramientas específicas e inflexibles, como suele ser el caso en otros softwares de análisis de datos.
  • LENGUAJE PHP

    LENGUAJE PHP
    PHP es un software libre, nacido en 1994 de la mano de Rasmus Lerdof, que ha ido creciendo gracias a las aportaciones de los miembros de la gran comunidad PHP, que hoy en día cuenta con un potente núcleo de lenguaje y con muchísimas librerías.
  • LENGUAJE JAVA

    LENGUAJE JAVA
    Caracteristicas:
    Es SIMPLE
    Es ORIENTADO A OBJETOS
    Es DISTRIBUIDO
    Es ROBUSTO
    Es de ARQUITECTURA NEUTRAL
    Es SEGURO
    Es PORTABLE
    Es INTERPRETADO
  • LENGUAJE MERCURY

    LENGUAJE MERCURY
    Mercury es un lenguaje de programación lógica / funcional que combina la claridad y la expresividad de la programación declarativa con funciones avanzadas de análisis estático y detección de errores. Dentro de sus características, se destacan:
    Soporta modos
    Tiene un fuerte sistema de determinismo
    Es modularizado
    Su compilador facilita el análisis estático y la optimización de código
    Variedad de lenguajes de destino
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN

    Los lenguajes de quinta generación - 5GL, son lenguajes de programación que contienen herramientas visuales para ayudar a desarrollar un programa. Ejemplos de lenguajes de quinta generación incluyen Mercury, OPS5 y Prolog.
  • LENGUAJE OPS5

    LENGUAJE OPS5
    Es un lenguaje informático basado en reglas o sistema de producción, notable como el primer lenguaje de este tipo que se utiliza en un sistema experto exitoso, el sistema R1 / XCON utilizado para configurar las computadoras VAX. La familia OPS (abreviatura de "Sistema de producción oficial") fue desarrollada a fines de la década de 1970 por Charles Forgy.
  • LENGUAJE RUBY ON RAILS

    LENGUAJE RUBY ON RAILS
    Ruby on Rails es un marco de trabajo (framework) para el desarrollo de aplicaciones web, escrito en el leguaje de programación Ruby. Ruby es un lenguaje dinámico orientado a objetos, con sintaxis inspirada en Python, Perl y Smalltalk.
  • VENTAJAS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

    VENTAJAS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
    Mantenibilidad
    Modificabilidad
    Fiabilidad
    Fomenta la reutilización y ampliación del código
    Permite crear sistemas más complejos
    La programación se asemeja al mundo real
    Agiliza el desarrollo de software
    Facilita el trabajo en equipo
  • DESVENTAJAS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBEJTOS

    DESVENTAJAS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBEJTOS
    -Los programas no pueden ser moldeados enteramente por la programación orientada a objetos.
    -Para leer, modificar, o hacerles algo simplemente; en algunos programas debes realizar un paso extra para realizar estas acciones.
    -Si se fuerza el lenguaje puede perder algunos objetos y características.
    -Los objetos requieren una extensa documentación.
    -Los objetos al ser abstracto pueden no coincidir la visión de un programador a otro.