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Lenguaje de Máquina (Primera Generación)
Es el lenguaje que entiende el hardware del computador, se maneja en código binario y es muy rápido de ejecutarse.
Los lenguajes que son entendidos por una arquitectura hardware se denominan lenguajes de bajo nivel
• Las introducciones son cadenas de ceros y unos, aunque estas cadenas se puedan introducir en la computadora mediante un código intermedio ( octal o hexadecimal).
• El repertorio de las instrucciones suele ser reducido y las instrucciones realizan operaciones simples -
Lenguaje Ensamblador (Primera Generación)
• Posee una cierta dificultad de ser entendido directamente por un ser humano ya que su estructura se acerca al lenguaje máquina
• Son generalmente más rápidos y consumen menos recursos del sistema (memoria RAM y ROM)
• Con el lenguaje ensamblador se tiene un control muy preciso de las tareas realizadas
• También se puede controlar el tiempo en que tarda una Rutina en ejecutarse, e impedir que se interrumpa durante su ejecución.
El lenguaje ensamblador es un código estructurado y gravitatorio -
Fortran (Segunda Generación)
Características Principales
• Las sentencias se pueden escribir en un formato libre.
• Se permiten nombres más largos.
• Se crean nuevas construcciones de control para ejecución selectiva y repetitiva.
• Aparecen nuevos tipos de subprogramas para facilitar la programación modular.
• Nuevos mecanismos de procesamiento de matrices.
• Tipos de datos definidos por el usuario.
• Punteros y estructuras de datos dinámicas. -
ALGOL (Tercera Generación)
• Portable de Cálculos científicos.
• Pequeño y elegante.
• Primer lenguaje estructurado (ciclo for), if-then-else, anidado, recursivo, y de libre forma.
• Los únicos tipos de datos estructurados fueron los arreglos, que podían ser dinámicos.
• Switch (generalización del goto de FORTRAN).
• Parámetros con llamadas por valor y referencia. -
LISP (Quinta Generación)
Es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma.
Características :
• LISP posee un manejo de memoria automático que libera el espacio utilizado por los objetos que dejan de ser necesitados.
• Incluye un mecanismo bastante simple para utilizar evaluaciones lentas de expresiones
• LISP no posee un sistema de datos estáticos los errores solo pueden ser detectados en tiempo de ejecución y no de compilación. -
COBOL (Segunda Generación)
Características
• Orientado de manera expresa a la automatización de procesos relacionados con el negocio
• Cada variable se define en detalle
• Los archivos que se obtenían como salida estaban formateados para su impresión, algo que era de agradecer en el manejo de datos contables
•Programación visual con la posibilidad de utilizar objetos
• Uso de bibliotecas de clases
• La sintaxis de COBOL es muy similar al idioma inglés -
Basic (Tercera Generación)
Diseñaron un nuevo lenguaje que permitiera introducirse a sus estudiantes en los sistemas de tiempo compartido. Ese lenguaje, al que llamaron BASIC por su sencillez
Características :
•Identificadores, Comentarios, Operadores, Expresiones, Instrucciones, Constantes, Variables, Símbolos, Directivas, Etiquetas, Procedimientos y funciones, Módulos -
LOGO (Tercera Generación)
Características :
• Se puede realizar programas sobre: matemáticas, lenguaje, música, robótica, telecomunicaciones y ciencias.
• Es fácilmente comprendido; podemos relacionarnos con la tortuga.
• Se le pueden enseñar nuevos comandos
• Ofrece retroalimentación inmediata mediante mensajes informativos útiles
• Provee todas las herramientas necesarias para crear programas de cualquier nivel de sofisticación.
• Uno de pocos lenguajes de programación que utiliza el código en español. -
Pascal (Tercera Generación)
Características :
• Pascal es una sintaxis especialmente limpia a la hora de codificar.
•Una versión de Pascal como Free Pascal compila más rápido.
•Es un lenguaje de programación sencillo de aprender.
•Dispone de un código que exige menos para su mantenimiento.
• Gestión avanzada de librerías y dependencias. -
OPS5 (Quinta Generación)
Official Production System 5 (OPS5), es un lenguaje para ingeniería cognoscitiva que aguanta el procedimiento de representación del conocimiento en forma de reglas. -
Forth (Tercera Generación)
• Es un entorno de programación interactivo, originalmente diseñado para programadores que desarrollaban aplicaciones usando mini y microordenadores.
• Es a menudo referido como un lenguaje porque este es su aspecto más visible
• Es también menos complicado que un lenguaje de programación convencional de alto nivel
• Las implementaciones originales de Forth fueron sistemas autónomos que incluían funciones normalmente ejecutadas de forma separada
• Forth no se deriva de ningún otro lenguaje -
C (Tercera Generación)
Características :
• Programación de nivel medio.
• No depende del hadware.
• Objetivos generales. No es un lenguaje para una tarea específica, pudiendo programar tanto un sistema operativo, una hoja de cálculo o un juego.
• Ofrece un control absoluto de todo lo que sucede en el ordenador.
• Organización del trabajo con total libertad.
• Los programas son producidos de forma rápida y son bastante potentes.
• Rico en tipo de datos, operadores y variables. -
Prolog (Quinta Generación)
Características :
• Basado en lógica y programación declarativa.
• No se especifica cómo debe hacerse, sino qué debe lograrse.
• Una característica importante en ProLog y que lo diferencia de otros lenguajes de programación, es que una variable sólo puede tener un valor mientras se cumple el objetivo.
• El programador se concentra más en el conocimiento que en los algoritmos.
• En ProLog, se llega a una solución infiriéndola desde algo ya conocido. -
ADA (Tercera Generación)
Es un lenguaje de programación orientado a objetos.
Características :
• Es indiferente el uso de mayúsculas y minúsculas en los identificadores y palabras claves, es decir es un lenguaje case-insensitive.
• Cada sentencia se cierra con end qué_cerramos. Es un modo de evitar errores y facilitar la lectura. No es necesario hacerlo en el caso de subprogramas, aunque todos los manuales lo aconsejan y casi todos los programadores de Ada lo hacen. -
Progress 4GL (Cuarta Generación)
• portable y confiable. Es una plataforma diseñada para ayudar a los desarrolladores en la construcción de aplicaciones empresariales de forma rápida.
•Tiene la facilidad de conectarse e integrarse con clientes, con otras aplicaciones y con distintas bases de datos.
• Abierta y flexible
• Incluye herramientas de programación y de bases de datos, y recursos de servidores todo en su ambiente, permitiendo fácil acceso a todos los recursos para crear aplicaciones. -
SQL (Cuarta Generación)
• Soporte de transacciones.
• Escalabilidad, estabilidad y seguridad.
• Soporte de procedimientos almacenados.
• Incluye también un potente entorno gráfico de administración, que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente. -
JAVA (Tercera Generación)
El lenguaje Java fue desarrollado en sus inicios por James Gosling.
• Simple
• Orientado a Objetos
• Tipado estáticamente
• Distribuido
• Interpretado
• Robusto
• Seguro
• De Arquitectura Neutral
• Multihilo
• Con Recolector de basura (Garbage Collector)
• Portable
• De Alto Rendimiento: sobre todo con la aparición de hardware especializado y mejor software
• Dinámico -
Visual Basic (Tercera Generación)
Es un lenguaje de programación que podemos encontrar en la actualidad, desarrollado por Cooper Alan para Microsoft
• Interfaz GUI
• Modularización
• Orientado a objetos
• Arrays
• Inicializadores de colecciones
• Constantes y enumeraciones
• Flujo de control
• Tipos de datos
• Elementos declarados
• Delegados
• Unión temprana y tardía -
PowerBuilder (Cuarta Generación)
• Es una herramienta de desarrollo orientada a aplicaciones de gestión contra bases de datos
• PowerBuilder está orientado al 100% para aplicaciones de gestión (contabilidad, facturación, financieras)
• No está pensado, ni diseñado, para aplicaciones de cálculo intensivo, ni para programar drivers, ni rutinas a tiempo real, ni aplicaciones de dibujo
• Cuenta con un lenguaje propio de alto nivel llamado PowerScript, que soporta todas las características de la orientación a objetos, SQL incrustado -
JavaScript (Tercera Generación)
• Es Liviano.
• Multiplataforma, ya que se puede utilizar en Windows, Linux o Mac o en el navegador de tu preferencia.
• Es Imperativo y estructurado, mediante un conjunto de instrucciones indica al computador qué tarea debe realizar.
• Prototipado, debido a que usa prototipos en vez de clases para el uso de herencia.
• Orientado a objetos y eventos.
• Es Interpretado, no se compila para poder ejecutarse. -
PHP (Tercera Generación)
• Es un lenguaje multiplataforma
• Completamente orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas
• El código fuente escrito en PHP es invisible al navegador y al cliente
• Capacidad de conexión con la mayoría de los motores de base de datos
• Capacidad de expandir su potencial utilizando la enorme cantidad de módulos
• Posee una amplia documentación en su página oficial
• Es libre
• Permite aplicar técnicas de programación orientada a objetos.
• No requiere definición de tipos de variables -
C# (Tercera Generación)
• Sintaxis sencilla.
• Escritura.
• lenguaje orientado a objetos
• Orientación a componentes
• Sistema de tipos unificado
• CLR (Common Language Runtime
• Espacio de nombres
• Polimorfismo
• Operadores sobrescritos
• Bibliotecas
• Eliminación de los problemas de DLLs
• Multiplataforma.
• Integración con otros lenguajes
• Mejora en la gestión de memoria
• Tratamiento de errores
• Multihilo. -
Go de Google (Tercera Generación)
• Compilado
• Estáticamente Tipado: Las variables son tipadas de manera estática.
• Concurrente: Está inspirado en CSP (Communicating sequential processes — de Charles Antony Hoare, ganador del premio Turing en 1980).
• Uso poco usual de POO: Go no usa clases, no usa herencia y el uso de interfaces se realiza de manera implícita. Esto con el fin de mejorar el rendimiento al momento de diseñar tu software.
• Uso de paquetes: Se usan los paquetes para organizar el código. -
Scratch (Tercera Generación)
Las características principales de scratch son :
• la interfaz es muy intuitiva y muy gráfica
• existencia de un banco de recursos en el propio programa: objetos, personajes, escenarios, sonidos...
• las acciones de los personajes se forman apilando piezas a modo de puzzle
• visulaización instantánea de lo que hacemos en el programa
• interacción con los objetos y personajes que introducimos con el ratón y el teclado.
• Posibilidad de difundir nuestro proyecto en la web. -
Swift (Tercera Generación)
• Seguro. Swift fue creado basándose en lenguajes como C
• Rápido de hacer.El rendimiento de hacer un programa en Swift es mucho mayor que en otros lenguajes.
• La memoria se gestiona automáticamente, igual que hace Java con su Garbage Collector.
• Tiene un control de errores avanzado, que permite recuperar de manera controlada los fallos no esperados de programación.
• Está orientado a hardware
• Código abierto (Open Source).
• Tiene compatibilidad retro con Objective-C. -
Kotlin (Tercera Generación)
un lenguaje de programación oficialmente reconocido por Google para el desarrollo de aplicaciones Android.
• Seguridad nula
• Funciones de extensión
• Coroutines : la programación concurrente se está volviendo cada vez más simple.
• programación funcional, delegados, argumentos de funciones predeterminados y con nombre, funciones en línea y mucho