Lenguaje de programación

Generaciones de los Lenguajes de Programación

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    Primera Generación - 1GL

    Código máquina y Ensambladores
    La primera generación de los lenguajes consistía enteramente en una secuencia de 0s y 1s que las computadoras daban comandos eléctricos como comandos.
    Representan los primeros lenguajes de programación que pueden entender las computadoras, se les llama lenguajes de máquina.
  • Lenguaje Ensamblador

    Lenguaje Ensamblador
    El lenguaje ensamblador es un lenguaje de programación que se utiliza para escribir programas informáticos de bajo nivel y es la representación más directa del código de máquina específico de cada arquitectura informática que puede leer un programador. Incluso hoy en día, se utiliza en la programación de administradores o controladores de dispositivos de hardware.
  • Lenguaje Máquina

    Lenguaje Máquina
    Es lo único que las computadoras entienden directamente, utiliza un alfabeto binario que consta de solo dos símbolos 0 y 1, llamados bits (la abreviatura en inglés de dígitos binarios). Este fue el primer lenguaje que se usó en la programación de computadoras, pero dejó de usarse debido a su dificultad y complejidad, siendo reemplazado por otros lenguajes que eran más fáciles de aprender y usar, lo que también reducía la capacidad de programar errores.
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    Segunda Generación

    Primer lenguaje no estructurado de alto nivel - Fortran, Cobol, Basic.
    La segunda generación de lenguajes de programación incluye lenguajes ensambladores. El lenguaje ensamblador convierte cadenas de 0 y 1 en un lenguaje comprensible para los humanos, como ''agregar'', ''sumar'', etc.
  • Fortran

    Fortran
    Es un lenguaje de orientación numérica, diseñado originalmente para la computadora IBM y utilizado en aplicaciones científicas y de ingeniería, y el más antiguo de los lenguajes de alto nivel. Desde el principio de su fundación, FORTRAN ha dominado el campo de la programación y su desarrollo y aplicación han continuado por más de 50 años en varios campos de la ciencia y la tecnología. FORTRAN es uno de los lenguajes más utilizados en la informática de alto rendimiento.
  • COBOL

    COBOL
    Cobol (Del inglés: Common Business Oriented Language, o Common Business Oriented Languague) Se inventó en la década de 1960. Nació con el objetivo de convertirse en un lenguaje de programación de propósito general que pudiera usarse en cualquier computadora. En la década de 1960, era muy difícil que el software creado para una máquina en particular funcionara para otra. Porque la mayoría de estas computadoras no son compatibles entre sí.
  • Basic

    Basic: Siglas de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code (Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes en español), es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en Nuevo Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes que no fueran de ciencias.
  • Algol

    Algol
    Su nombre proviene de Algoritgmic Language. Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero nunca llego a ser considerado como lenguaje de utilización comercial.
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    Tercera Generación

    Lenguajes Estructurados: Algol, Pascal, C, ADA.
    Lenguajes Específicos: Lips, Prolog, Smalltalk
    La tercera generación de lenguajes de programación se conoce como lenguajes de alto nivel. Un lenguaje de alto nivel tiene una gramática y sintaxis similar a las palabras en una oración. Un compilador se encargar de traducir el lenguaje de alto nivel a lenguaje ensamblador o código máquina. Todos los lenguajes de programación de software necesitan ser traducidos a código de máquina para utilizarlos.
  • Prolog

    Prolog
    Es un lenguaje de programación lógico cuya primera versión fue desarrollada a principios de la década de 1970 por Colmerauer en la Universidad de Marsella. A diferencia de otros lenguajes de programación que se basan en estructuras de control y definen funciones para calcular resultados, Prolog está orientado a especificar relaciones para responder consultas. En este sentido, Prolog es similar a un sistema de base de datos.
  • Pascal

    Pascal
    Es un lenguaje de alto nivel de propósito general, lo que significa que puede usarse para cualquier propósito. El lenguaje de programación Pascal se considera un lenguaje estructurado, simple y práctico para usuarios que son nuevos en el mundo de la programación ya que fue creado con fines de aprendizaje. Como lenguaje estructurado en Pascal, sirve como base para cualquier otro lenguaje de alto nivel, por estas características se utiliza en las universidades.
  • C

    C
    C: Es un lenguaje de programación desarrollo por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell 2, como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPLE (Basic Combined Programming Language (Lenguaje de Programación Básico Combinado)).
  • Ada

    Ada
    Es un poderoso lenguaje de programación orientado a objetos tipificado estáticamente diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Ada se utiliza principalmente en entornos que requieren una alta seguridad y fiabilidad, como defensa, aviación (Boeing o Airbus), gestión del tráfico aéreo (como Indra en España) e industria aeroespacial, entre otros entornos.
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    Cuarta Generación

    Los lenguajes de cuarta generación son entornos de desarrollo de aplicaciones constituidos por un conjunto de herramientas integradas entre las que se encuentran editores, compiladores, sistemas para el acceso a bases de datos, generadores de informes, generadores de pantallas (modo carácter, interfaces gráficas), etc. La cuarta generación de lenguajes de programación avanza en la sintaxis utilizada. Lenguajes 4GL se utilizan típicamente para acceder a bases de datos.
  • C++

    C++
    Es un lenguaje imperativo orientado a objetos derivado de C. De hecho, un superconjunto de C, nació para agregarle cualidades y características que le faltan. El resultado es el mismo que su antecesor, pero los elementos añadidos también permiten un estilo de programación con un alto grado de abstracción. Estrictamente hablando, pero a efectos prácticos, con el esfuerzo de compatibilidad puesto en su diseño, C puede considerarse como una extensión del C clásico.
  • Eiffel

    Eiffel
    Es un lenguaje de programación orientada a objetos compatible con ISO diseñado por Bertrand Meyer (un defensor del lenguaje orientado a objetos y autor de la creación de software orientado a objetos) y Software Eiffel. El diseño del lenguaje esta íntimamente ligado al método de programación Eiffel. Ambos se basan en varios principios que incluyen: diseño por contrato, separación de pedidos y requisitos, principio de acceso unificado.
  • SQL

    SQL
    SQL: La sigla que se conoce como SQL corresponde a la expresión inglesa Structured Query Language (entendida en español como Lenguaje de Consulta Estructurado), la cual identifica a un tipo de lenguaje vinculado con la gestión de bases de datos de carácter relacional que permite la especificación de distintas clases de operaciones entre éstas., el SQL brinda la posibilidad de realizar consultas con el objetivo de recuperar información de las bases de datos de manera sencilla.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    El lenguaje de programación Visual Basic es uno de los lenguajes de programación que utiliza una interfaz visual, es decir, nos permite programar en un entorno gráfico, nos permite realizar algunos trabajos sin escribir código, simplemente realizar acciones con el mouse sobre la pantalla. Visual Basic es un lenguaje de programación derivado de BASIC. La primera versión del lenguaje de programación Visual Basic se introdujo en 1991.
  • Java

    Java
    Es un lenguaje de programación y una plataforma informática lanzado por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que solo funcionarán si tiene Java instalado y se crean más todos los días, es simultáneamente, basado en clases, orientado a objetos y especialmente diseñado para tener menos dependencias de implementación posibles. Esta diseñado para permitir a los desarrolladores de aplicaciones.
  • Python

    Python
    Se considera que Python está en la parte superior de la lista de todos los lenguajes de desarrollo de IA debido a su simplicidad. La sintaxis de Python es muy simple y se puede aprender fácilmente. Por lo tanto, muchos algoritmos de IA se pueden implementar fácilmente en él. Python tarda menos en desarrollarse en comparación con otros lenguajes como Java, C o Ruby.
  • Mercury

    Mercury
    Es un lenguaje de programación lógico-funcional, es decir, integra ''soluciones puras'' y computación con información fragmentada. Se basa en programación declarativa pura, un lenguaje de propósito general diseñado para abordar poderosamente las aplicaciones del ''mundo real''; desarrollado por Fergus Henderson, Thomas Conway y Zontal Somogyi en la universidad de Melbourne el 8 de abril de 1995; La sintaxis es similiar a la de Prolog y admite polimorfismo.
  • R

    R
    Es uno de los lenguajes y entornos más eficientes para analizar y manipular datos con fines estadísticos. Usando R, podemos producir fácilmente un diagrama bien diseñado con calidad de publicación que incluye símbolos matemáticos y fórmulas según sea necesario. Además de ser un lenguaje de propósito general, R tiene muchos paquetes como RODBC, Gmodels, Class y Tm que se utilizan en el campo del aprendizaje automático.
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    Quinta Generación

    Imitación de la mente humana.
    La quinta generación de lenguajes de programación es utilizada para redes neuronales. Una red neuronal es una forma de inteligencia artificial que trata de imitar la mente humana.
  • Haskell

    Haskell
    Es un lenguaje de programación estandarizado, puramente funcional y de propósito general con semántica suelta y fuerte escritura estática. Su nombre se atribuye al lógico estadounidense Haskell Curry, por su aporte al cálculo lambda, el cual tuvo una gran influencia en el lenguaje. En Haskell, ''una función es un ciudadano de primera clase'' de un lenguaje de programación. Como lenguaje de programación funcional, el constructor de control es la función misma.
  • OPS5

    OPS5
    Es un lenguaje informático o sistema de producción basado en reglas, en particular el primer lenguaje utilizado en un sistema experto exitoso, el sistema R1/XCON utilizado para configurar computadoras VAX. La familia OPS (abreviatura de ''Sistemas de producción oficial'') fue desarrollada a fines de la década de 1970 por Charles Forgy. El equipo de inteligencia artificial de Allen Newell lleva tiempo trabajando en sistemas de producción.
  • Ventajas de la programación orientada a objetas

    Modularidad para facilitar la resolución de problemas.
    Reutilización de código mediante herencia.
    Flexibilidad a través del polimorfismo.
    Resolución efectiva de problemas.
  • Reutilización de código mediante herencia

    Suponga que, además de su objeto “auto”, un colega necesita un objeto “auto de carrera” y otro necesita un objeto “limusina”. Todos construyen sus objetos por separado pero descubren puntos en común entre ellos. De hecho, cada objeto es solo un tipo diferente de automóvil. Aquí es donde la técnica de herencia ahorra tiempo: se puede crear una clase genérica (auto) y luego definir las subclases (auto de carrera y limusina) que heredarán los rasgos de la clase genérica.
  • Flexibilidad a través del polimorfismo

    El polimorfismo de la programación orientada a objetos trata de que una sola función puede cambiar de forma para adaptarse a cualquier clase en la que se encuentre.
  • Fundamentos de POO

    Fundamentos de POO
    Yeiler Sneider Mendez Guevara
    Grupo: B192
  • Modularidad para facilitar la resolución de problemas

    Cuando se trabaja con lenguajes de programación orientados a objetos se tiene una mejor idea de dónde buscar el error cuando algo no está funcionando bien. No tienes que ir línea por línea a través de todo tu código.
    Esa es la belleza de la encapsulación los objetos son autónomos. Además, esta modularidad permite que un equipo de TI trabaje en múltiples objetos simultáneamente mientras minimiza la posibilidad de que una persona pueda duplicar la funcionalidad de otra.
  • Resolución efectiva de problemas

    Muchas personas evitan aprender la programación orientada a objetos porque la curva de aprendizaje parece más pronunciada que la de la programación de arriba hacia abajo. Pero tómese el tiempo para dominar la programación orientada a objetos y descubrirá que es el enfoque más fácil e intuitivo para desarrollar grandes proyectos. La programación orientada a objetos se trata, en última instancia, de tomar un gran problema y dividirlo en partes solucionables.