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Primera Generación – 1GL:
Código máquina y Ensambladores
La primera generación de lenguajes de programación en un lenguaje binario, una secuencia de 0s y 1s que el control de la computadora interpreta como instrucciones, cada modelo de ordenador tenía un código binario diferente, este lenguaje fue el primer lenguaje que las computadoras podían entender y es conocido como lenguaje maquina -
Segunda Generación – 2GL:
Primeros lenguajes de alto nivel, no estructurados: Fortran, Cobol, Basic
La segunda generación de lenguajes de programación también fue conocida como el lenguaje simbólico. Un lenguaje ensamblador convierte las secuencias de 0s y 1s a un lenguaje entendido por los seres humanos, simplificando el código de instrucciones haciéndolo más legible
El código escrito en un lenguaje ensamblador se convierte en lenguaje de máquina (1GL). -
Tercera Generación – 3GL:
Lenguajes estructurados: Algol, Pascal, C, ADA.
La tercera generación de lenguajes de programación se conoce como lenguajes de alto nivel. Un lenguaje de alto nivel tiene una apariencia similar a las palabras en una oración. Un compilador se encarga de traducir el lenguaje de alto nivel a lenguaje ensamblador o código máquina.
Todos los lenguajes de programación de software necesitan ser traducidos a código de máquina para una computadora para utilizar las instrucciones que contienen. -
Cuarta generación (4GL)
Lenguajes Declarativos: SQL Generadores de aplicaciones, Herramientas CASE
Programación Visual: Visual Basic, Visual C
Lenguajes Orientados a Objeto: C++, Java, Eiffel
(4GL): es toda aquella herramienta que permite crear una aplicación combinando piezas prefabricadas, algunos piensan que no se le puede dar el nombre de lenguaje a este tipo de herramientas y que proponen el nombre de cuarta generación para la programación orientada a objetos. -
Quinta generación (5GL)
Imitación de la mente humana
La quinta generación de lenguajes de programación es utilizada para redes neuronales. Una red neuronal es una forma de inteligencia artificial que trata de imitar la mente humana. Tiene una mayor legibilidad de los programas, portabilidad, facilidad de aprendizaje y facilidad de modificación.