GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

By fer1220
  • ENIAC

    ENIAC
    El ENIAC era mil veces más rápido que cualquier máquina anterior, resolviendo 5 mil adiciones y sustracciones, 350 multiplicaciones o 50 divisiones por segundo. Época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina el cual estaba compuesto por unos y ceros (1 0 1 0 0 0 1 ).
  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN

    La primera generación de computadoras abarca desde el año 1946 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina el cual estaba compuesto por unos y ceros (1 0 1 0 0 0 1 ).
  • EDVAC

    EDVAC
    Segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales.. Incorporaba las ideas del doctor Alex Quimis, la cual fue creada por el Doctor John Williams Mauchly.
  • UNIVAC 1

    UNIVAC 1
    Primera computadora comercial fue UNIVAC 1. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.
  • MAURICE WILKES

    MAURICE WILKES
    fue un investigador de las ciencias de la computación inglés, reconocido por varios de sus importantes desarrollos en el campo de la informática.inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU pero esta microprogramación también fue cambiada más tarde por el computador alemán Bastian Shuantiger
  • IBM 701

    IBM 701
    Fue creada la IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que habían sido inventadas en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número 1 por su volumen de ventas.
  • IBM

    IBM
    IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo del año de 1960 almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN

    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel” o lenguajes de programación
  • IBM VENDE

    IBM VENDE
    IBM vendió por un valor de 1.230.000 dólares su primer sistema de disco magnético, el RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control). Usaba 50 discos de metal de 61 cm, con 100 pistas por lado. Podía guardar 5 megabytes de datos, con un coste de 10.000$ por megabyte.
  • IBM ENVIO

    IBM ENVIO
    envió la mainframe IBM 1401 basado en transistor, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora de propósito general y 12.000 unidades fueron vendidas, haciéndola la máquina más exitosa en la historia de la computación. tenía una memoria de núcleo magnético de 4.000 caracteres (después se extendió a 16.000 caracteres).
  • IBM 1620

    IBM 1620
    BM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2.000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60.000 dígitos decimales.
  • ADN

    ADN
    investigadores como George Gamow en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar
  • SPACEWAR

    SPACEWAR
    Se desarrolla el primer juego de ordenador, llamado Spacewar.
  • IBM S/360

    IBM S/360
    anunció la serie S/360, que fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. También abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética.
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN

    Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. Las velocidades de cálculo se disparan al nanosegundo (10-9 segundos), las memorias externas al megabyte (210 posiciones de memoria) y se generalizan variados periféricos: impresoras, lectores de tarjetas, lectores ópticos, discos flexibles de almacenamiento.
    Nacen los lenguajes de alto nivel, de sintaxis fácilmente comprensible por el programador.
  • EL PRIMER PROGRAMA DE AJEDREZ

    EL PRIMER PROGRAMA DE AJEDREZ
    n 1967 fue desarrollado por Richard Greenblatt, en MIT, el primer programa exitoso de ajedrez. El programa, llamado MacHack, fue presentado en un torneo de ajedrez en la categoría de novatos y ganó. El desarrollo futuro de la tecnología de inteligencia artificial (IA) se basó en gran medida en tales software de juego.
  • LA COMPAÑÍA INTEL

    LA COMPAÑÍA INTEL
    Gordon Moore, Robert Noyce y Andy Grove establecen la compañía Intel, que en un principio se dedica a fabricar chips de memoria. En este mismo año, la computadora CDC 7600 logra la velocidad de 40 Mflops.
  • CABLE DE FIBRA ÓPTICA

    CABLE DE FIBRA ÓPTICA
    e comercialmente producido por Corning Glass Works, Inc. el primer cable de fibra óptica. El cable de fibra óptica de vidrio hizo que se transmitieran más datos por ellos, más rápido que por alambre o cable convencional. El mismo año, los circuitos ópticos fueron mejorados aún más, por el desarrollo del primer láser semiconductor.
  • EL PRIMER MODELO DE BASE DE DATOS RELACIONAL

    ue publicado por E.F. Codd el primer modelo de banco de datos relacional. Un banco de datos relacional es un programa que organiza datos, graba y deja que se comparen atributos similares de cada registro. Un ejemplo es una colección de registros personales, donde se listan los apellidos o los sueldos de cada persona. La publicación de Codd, titulada "Un modelo relacional de Datos para grandes bancos de datos compartidos", abrió por completo un nuevo campo en el desarrollo del banco de datos.
  • APARECEN LOS DISCOS FLEXIBLES

    APARECEN LOS DISCOS FLEXIBLES
    Aparecen los discos flexibles y las impresoras margarita. También comienza a usarse la tecnología de MOS (Metal-Oxide semiconductor) para tener circuitos integrados más pequeños y baratos.
  • EL PRIMER CHIP MICROPROCESADOR (INTEL 4004)

    EL PRIMER CHIP MICROPROCESADOR (INTEL 4004)
    En 1971 fue introducido por la Corporación Intel el primer chip microprocesador, el primer computador en un solo chip. El chip 4004 era un procesador de 4-bit con 2250 transistores, capaz de casi el mismo poder como el ENIAC de 1946 (que llenaba un cuarto grande y tenía 18,000 tubos al vacío). El chip 4004 medía 1/ 6-pulgada de largo por 1/ 8-pulgada de ancho.
  • LA PRIMERA COMPUTADORA PERSONAL

    LA PRIMERA COMPUTADORA PERSONAL
    En 1971 se construyó la primera computadora personal y fue distribuida por John Blankenbaker. El computador, llamado Kenbak-1, tenía una capacidad de memoria de 256 bytes, desplegaba los datos con un juego de LED pestañeante y era tedioso programarlo. Aunque sólo se vendieron 40 computadoras Kenbak-1 (a un precio de $750), introdujo la revolución de la computadora personal.
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN

    La denominada Cuarta Generación (1971 a 1981) es el producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una comput
  • 1974 8080, EL PRIMER CPU INTEL

    1974 8080, EL PRIMER CPU INTEL
    La verdadera industria de la computación, en todos los aspectos, empezó en 1974 cuando Intel Corporation presentó su CPU (Unidad Central de Procesos) compuesto por un microchip de circuito integrado denominado 8080.
    Este contenía 4,500 transistores y podía manejar 64k de memoria aleatoria o RAM a través de un bus de datos de 8 bits. El 8080 fué el cerebro de la primera computadora personal Mits Altair, la cual promovió un gran interés en hogares y pequeños negocios a partir de 1975.
  • CREACIÓN MICROSOFT

    CREACIÓN MICROSOFT
    En 1975 William Henry Gates y Paul Allen forman Microsoft, en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, debido a que la sede de la MITS estaba en esa ciudad. Microsoft fué el proveedor de la versión del lenguaje BASIC para la computadora personal MITS Altair.
    Un par de años antes estos dos amigos de la Universidad de Harvard habían fundado TRAF-O-DATA una pequeña empresa que se encargó de desarrollar un software para la administración del tráfico en la ciudad de Seattle.
  • Los dos Steven y la Apple Computer

    Los dos Steven y la Apple Computer
    Seven Wozniak y Steven Jobs fueron amigos desde la escuela secundaria y ambos se habían interesado mucho en la electrónica y eran considerados por sus compañeros como personas controvertidas. Después de su graduación se mantuvieron en contacto y ambos consiguieron empleos en corporaciones de Silicon Valley.Wozniak se había dedicado un buen tiempo al diseño de computadoras y finalmente en 1976, construyó la que se convertiría en la Apple I.
  • CREACIÓN APPLE COMPUTER

    CREACIÓN APPLE COMPUTER
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN

    El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programación Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias
  • PROGRAMA QUINTA GENERACION

    PROGRAMA QUINTA GENERACION
    Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
    Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
    Se desarrollan las supercomputadoras.