Precursores de la computación

  • 1550

    Historia de la computación

    El matemático escocés John Napier (1550 a 1617),
    creó una teoría en donde todas las cifras numéricas
    podían expresarse en forma exponencial, e inventa los
    LOGARITMOS, que permitieron reducir a sumas y restas
    las operaciones de multiplicación y división.
  • Historia de la computación

    El matemático inglés William Oughtred. Desarrolló la regla circular de cálculo en 1621,escribiendo su libro de matemáticas donde incluye el signo de multiplicar y las abreviaciones de algunas
    funciones trigonométricas.
  • Historia de la computación

    Marie Jacquard utiliza tarjetas perforadas
    utilizadas en telares manuales del siglo anterior y construye un
    telar mecánico basado en una lectora automática de tarjetas
    perforadas.
    Está máquina fue considerada el primer paso significativo para
    la automatización binaria.
  • Procesador de textos

    Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, inventó la primera máquina de
    escribir aceptada, en 1867. Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía de
    fabricación de armas, llamada Remington & Sons, aunque esta información es todavía
    improbable La desventaja principal de este modelo era que imprimía en la superficie inferior
    del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había acabado
  • Historia de la computación

    Dr. Herman Hollerit desarrolló un sistema basado en tarjetas perforadas
    como elementos de tabulación para codificar los datos de la
    población del censo de 1890, reduciendo el tiempo de
    obtención de resultados del censo de 9 años a sólo 2 años y
    medio.
    La máquina de Hollerith era eléctrica y contenía componentes
    electromecánicos y se dedicó solamente a procesos de
    censos.
  • Historia de la computación

    En 1930 se descubre la primera computadora analógica
    del Dr. Vannevar Bush
  • Historia de la computación

    Durante 1936 y 1939
    construyó la primera computadora electromecánica binaria
    programable, la cual hacia uso de relés eléctricos para
    automatizar los procesos. En 1940 terminó su modelo Z2 el
    cual fue la primera computadora electromecánica
    completamente funcional del mundo
  • Estructura y Componentes de una Computadora y su Funcionamiento

    Arquitectura Von Newmann
    La arquitectura de Von Newmann se refiere a la arquitectura de computadoras
    que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones
    como para los datos (a diferencia de la arquitectura de Harvad)
  • Estructura y Componentes de una Computadora y su Funcionamiento

    Las computadoras con arquitectura Von Newmann constan de cinco partes: La
    unidad aritmético-lógica o ALU, la unidad de control, la memoria, un dispositivo
    de entrada/salida y el bus del sistema que proporciona un medio de transporte de
    los datos entre las distintas partes
  • Virus informáticos

    ¿Qué es un virus?
    Los virus son programas que se introducen en las computadoras de maneras muy
    diversas con la finalidad de producir efectos no deseados y nocivos, pero además
    de los virus, existen programas que no cumplen las cararcterísticas de los virus
    informáticos que también causan daño a la computadora, por lo que hay que
    considerar en general el software malicioso.
  • Redes de computo.

    El desarrollo de las redes de cómputo han revolucionado las comunicaciones del hombre
    a tal grado que para valorar todas las ventajas que ofrecen, es necesario conocer su
    desarrollo histórico cuyo inicio se puede remontar a 1957 cuando los Estados Unidos
    crearon la Advanced Research Projects Agency (ARPA),
  • Redes de computo.

    Ventajas y desventajas del uso de la Red Local.
    Como podrás imaginarte, el estar conectado a una red de computadoras tenemos una
    gran cantidad de ventajas a la de trabajar de manera aislada, ya que a través de la red
    podemos acceder a otras computadoras para poder compartir información.
    El sistema operativo Linux desde su nacimiento, ha estado ligado al con el uso de las
    redes de computadoras.
  • Procesadores de texto

    En 1969 IBM introdujo la MagCards, tarjetas magnéticas que se insertaban en una caja
    unida a la máquina de escribir y grababan el texto mientras que era mecanografiado. Las
    tarjetas se podían entonces utilizar para buscar y reimprimir el texto. Éstos eran útiles sobre
    todo a las compañías que tenían que enviar gran cantidad de . Sin embargo, solamente se
    podía almacenar un valor aproximado de una página en cada tarjeta.
  • Ambiente de trabajo

    EL Sistema Operativo de Disco creado por la compañía Microsoft (Microsoft Disk
    Operating System) o simplemente DOS, fue el primer sistema opertivo
    desarrollado por Microsoft (1981), se convirtió en el estándar para las
    microcomputadoras ya que era compatible con los procesadores Intel 286 y los
    equipos de cómputo ofrecidos por IBM.
  • Hoja electrónica de calculo.

    Como una herramienta para procesar números, la hoja de cálculo es para comprar una empresa paraestatal como Petroleos Mexicanos, así
    como otros de cálculos estadísticos, o resolución de sistemas de
    ecuaciones lineales .
    Además de las tareas como la gráfica de una función y ver la variación
    de la misma dependiendo del valor de los parámetros, resolver una
    ecuación lineal o una ecuación cuadrática
  • Software educativo

    El software educativo es uno de los más importantes en el programa de Taller de
    Cómputo ya que puede ser un programa que se aplique a otras materias y esto
    permite que todos tengan que investigar sobre él y luego compartan el resultado
    de sus investigaciones, GeoGebra es un software de matemática que reúne
    geometria, álgebra y cálculo. Lo ha desarrollado Markus Hohenwarter en la
    Universidad de Salzburgo para la enseñanza de matemática escolar.
  • Programa de presentación

    Impress es un programa de herramientas para presentaciones gráficas; en él puedes hacer:
    procesamiento de texto, esquemas, dibujos, gráficos, imágenes prediseñadas entre otras
    cosas