-
Primera Generación
Esta generación usaba como componente básico los tubos de vacío, mientras que las memorias estaban formadas por anillos de metal ferromagnético. La programación se hacía, en un principio, directamente en código binario; programas ensambladores.
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. -
Segunda Generacion
Con la incorporación del transistor como elemento fundamental, lo que permitió resumir costos y volumen, aumentar la finalidad y rapidez de las maquinas. La introducción de datos se hacia por tarjetas perforadas y se emplearon dispositivos magnéticos de almacenamiento externo, como cinta y discos.
Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles. -
Tercera Generacion
Vino marcada por una disminución del tamaño medio de las computadoras. El empleo generalizado de circuitos integrados permitió una nueva disminución del volumen y del costo y también aumentó la rapidez de funcionamiento de las grandes computadoras. Otra característica importante fue la utilización de redes de terminales periféricos conectados a la unidad central, lo que permitía usar la computadora desde lugares alejados.
Emerge la industria del "software". -
Cuarta Generacion
El microprocesador: el proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escalas microscópicas. La microminiaturización permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador. Memorias Electrónicas: Se desechan las memorias internas de los núcleos magnéticos de ferrita y se introducen memorias electrónicas, que resultan más rápidas. Sistema de tratamiento de base de datos: facilitan las tareas de consulta y edición. -
Quinta Generacion
El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programación Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias