Generaciones de Computadoras

  • Primera generación.

    Primera generación.
    Tecnología clave: Electrónica de válvulas y tubos al vacío, tenían gran tamaño y demanda energética. Usaban tarjetas perforadas. Su lenguaje de programación era “Código de maquina”. Utilidad únicamente en el ámbito científico o militar.
  • Segunda generación.

    Segunda generación.
    Tecnología clave: Transistores, menor tamaño y demanda energética. Usaban tarjetas perforadas. Su lenguaje de programación era: “Lenguaje ensamblador”. Utilizada para sistemas de reservaciones de líneas áreas, control de tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
  • Tercera generación.

    Tercera generación.
    Implemento los circuitos integrados (pastillas de silicio), utilizaba menos electricidad y redujo los costos, conto con programación múltiple y teleproceso (Envío de datos o instrucciones que se procesan en otro lugar a través de redes de comunicación)
  • Cuarta generación.

    Cuarta generación.
    Integración de los componentes electrónicos permitió la invención del microprocesador. Este consiste en un circuito integrado que reúne todos los elementos fundamentales de la máquina y que se denomina “chip” o “microchip”. Primeras computadoras personales (PC). Su lenguaje de progrmacion era: “Unix Shell, Perl, PHP, Python, Ruby y SQL”
  • Quinta generación.

    Quinta generación.
    Redes informáticas, Inteligencia Artificial, Computadoras cuanticas. Primeras redes informáticas e Internet. Algoritmos y funciones automáticas complejas. Estas computadoras utilizan lenguajes de programación como Python, R, C#, Java, etc., como métodos de entrada. Estas computadoras son extremadamente confiables y emplean tecnología ULSI (ultra large scale integration, integración a escala ultra grande).
  • Sexta generación (futuro)

    Sexta generación (futuro)
    Computadoras cuánticas: Campo multidisciplinario que aúna aspectos de ciencias de la computación, física y matemáticas y utiliza mecánicas cuánticas para resolver problemas complejos más rápido que las computadoras clásicas.