Caracteristicas de las computadoras de escritorio

generaciones de computadoras

  • Primera generación

    Primera generación
    Se extiende desde 1940 hasta 1956, y comienza con la invención de las primeras máquinas de cálculo automáticas, con propósitos inicialmente militares.
    Estos aparatos de cálculo se basaban en la electrónica de válvulas y tubos al vacío. Se programaban con un conjunto de instrucciones simples en lenguaje máquina, que se suministraban al sistema a través de un conjunto de tarjetas perforadas de papel o de cartón. Estos sistemas podían llevar a cabo solo una operación por vez.
  • Segunda generación

    Segunda generación
    Abarca entre 1956 y 1963, y se produjo tras la sustitución de las válvulas de vacío por transistores. Este cambio permitió fabricar aparatos mucho más pequeños y de mucho menor consumo eléctrico.
    Aunque seguían utilizándose las tarjetas perforadas, estas fueron las primeras computadoras que dispusieron de un lenguaje específico para programarlas, conocido como “lenguaje ensamblador”
    Asimismo, uno de los modelos más exitosos de esta generación informática fue la IBM 1401 Mainframe
  • Tercera generación

    Tercera generación
    Se extendió entre 1964 y 1971, y estuvo determinada por la invención de los circuitos integrados. Esta tecnología revolucionó el mundo de la informática, ya que permitió aumentar la capacidad de procesamiento
    Los circuitos integrados, en uso todavía, se imprimen en pastillas de silicio, valiéndose de pequeños transistores y, sobre todo, de semiconductores. Su invención significó un paso importante hacia la miniaturización no solo de computadoras, sino de radios, televisores, etc...
  • Computadora cuántica

    Computadora cuántica
    se basa en los principios de la superposición de la materia y el entrelazamiento cuántico para desarrollar una computación distinta a la tradicional.
    Esta nueva generación de superordenadores aprovecha el conocimiento de la mecánica cuántica para superar las limitaciones de la informática clásica.
  • Robotica

    Robotica
    es una disciplina que se ocupa del diseño, operación, manufacturación, estudio y aplicación de autómatas o robots. Para ello, combina la ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería biomédica y las ciencias de la computación
    Su cometido es construir una herramienta que pueda desempeñar muchas de las labores que actualmente desempeña el ser humano, de manera más eficiente y rápida, o en condiciones y ambientes que al ser humano le serían inaccesibles.
  • Cuarta generacion

    Cuarta generacion
    Se ubica entre 1971 y 1982, época en que la integración de los componentes electrónicos permitió la invención del microprocesador. Este consiste en un circuito integrado que reúne todos los elementos fundamentales de la máquina y que se denomina “chip” o “microchip”.
    Gracias a la incorporación de esta nueva tecnología, las computadoras pudieron diversificar sus funciones y reemplazar la memoria de anillos de silicio por los primeros módulos de memoria RAM y ROM.
  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial
    La inteligencia artificial, o IA, es tecnología que permite que las computadoras simulen la inteligencia humana y las capacidades humanas de resolución de problemas.
    Por sí sola o combinada con otras tecnologías, la IA puede realizar tareas que de otro modo requerirían inteligencia o intervención humana.