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Period: to
Primera Generacion
Primeras Computadoras, usaban valvulas de vacio, ocupaban cuartos enteros, se programaban en lenguaje maquina -
ENIAC
La tarea de tomar un problema y traducirlo a la maquina era compleja y generalmente, tomaba semanas.
Despues de la prueba en papel, manipular los cables y switches de la ENIAC podia días. Despues de esto seguia un periodo de prueba y arreglo. -
GM-NAA I/O
Primer Sistema Operativo, Creado por General Motors para su computadora IBM-704.
Su funcion principal era correr automaticamente un programa despues de otro, es decir, procesamiento por lotes -
Period: to
Segunda Generacion De Computadoras
Las computadoras en esta generacion eran muy caras, por lo que solamente eran usadas en grandes empresas e instituciones. Los primeros SO eran muy variados,ya que eran creados para uso especifico no solo de la computadora, si no dependiendo del uso de la misma.
Los SO eran monotarea, con procesos por lotes y monousuario. Al final se empiezan a ver sistemas con tiempo compartido como Berkeley TimeSharing System -
BESYS
Creado por Bell Labs para un ordenador IBM 704,
Entre metas del sistema se encontraban:
-Procesamiento por lotes eficiente, operación de cinta a cinta con spool sin conexión de datos de registro de unidad.
-Uso de tarjetas de control para minimizar la necesidad de intervención del operador.
- Permitir que los programas accedan a las funciones de entrada/salida, control del sistema y bibliotecas de programas.
-volcado de memoria para depuración.
-Compatibilidad con el IBM 650. -
General Comprehensive Operating System (GCOS)
Creado para las computadoras GE/Honeywell de General Electric -
Berkeley Timesharing System
Primer sistema operativo de uso comercial que permitia el tiempo compartido
Fue diseñado como parte del Proyecto Genie y comercializado por los Scientific Data Systems para el ordenador SDS 940 -
Period: to
Tercera Generacion de Computadoras
Se empiezan a usar circuitos integrados, lo cual permitio una reduccion en costos y en tamaño
Se introduce el concepto de multiprogramacion, con tiempo compartido. Dentro de esta generacion, empiezan a verse sistemas multiusuario como UNIX -
IBM S/360
Con los sistemas S/360 IBM introdujo el concepto de familia de computadoras (computadoras que compartian el mismo grupo de instrucciones).
Los principales sistemas creados para estas computadoras fueron OS360 (para sistemas medianos y grandes) y DOS360(para sistemas con menos capacidad) -
TOPS-10
Creado por Digital Equipment Corporation para su familia de ordenadores PDP-10.
Soportaba el uso de memoria compartida.
En su momento era popular en las universidades, se uso para crear el primer juego multijugador, asi como tambien una version primitva de los foros de chat -
Unix V1
Al principio Unix no soportaba multitareas ni portabilidad. Al ganar popularidad entre universidades y otros usuarios Unix fue agregando portabilidad, multitareas y soporte multiusuario a traves del tiempo compartido
Algunos conceptos que hacen que Unix se destaque son el uso de texto plano para almacenar datos, un sistema de archivos jerarquico, tratar dispositivos como archivos y un gran numero de programas que pueden correrse juntos, usando pipes, a traves de la linea de comandos -
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Cuarta Generacion
Se introduce el chip, abaratando los costos de produccion y permitiendo que las computadoras sean lo suficientemente pequeñas como para uso hogareño.
Se empiezan a ver sistemas con capacidades de red y se introducen sistemas distribuidos -
CP/M (Control Program Monitor)
Construido para computadoras hogareñas basadas en la familia de procesadores intel 8080/85. Era monousuario y monotarea. Estaba conformado por 3 subsistemas:
CCP (command control processor)
BDOS (basic disk operating system)
BIOS (basic input/output system, dependiente de la máquina)
Los programas de CP/M eran portables a cualquier micro-ordenador aun con microprocesadores distintos. El único requisito era la utilización correcta de las secuencias de escape para pantalla e impresora. -
CPF
Creado para las IBM System/38.
Tenia Direccionamiento basado en capacidades, usaba una arquitectura de interfaz, en vez de usar punteros se usan objetos protejidos (llamados capacidades), que solo pueden ser creados a través del uso de instrucciones con privilegio que solo pueden ser ejecutadas por el kernel o algun proceso con estos privilegios -
Computadoras Hogareñas
La mayoria de las computadoras hogareñas venian con un sistema operativo cargado en ROM, y un interprete de BASIC para que el usuario pueda interactuar con ellas. Aunque tambien se podian cargar sistemas operativos de terceros como CP/M o GEOS -
MS-DOS
Diseñado para ser compatible con procesadores 8086, corriendo desde diskettes, versiones posteriores agregaron soporte para otros medios de almacenamietno ademas de soportar más procesadores.
Era monousuario, con una estructura monolitica -
Mac OS 1.0
Usaba un kernel hybrido, monousuario y multitarea, uno de los primeros en presentar una interfaz grafica de usuario (GUI) -
Minix
Creado con propositos educativos, usaba un microkernel y su codigo estaba disponible al publico, pero problemas de licenciamiento hacian que fuera dificil suarlo en proyectos de codigo abierto, lo que dio paso a la creacion de Linux -
Linux
En 1984 se lanzo el proyecto GNU para crear un sistema operativo basado en UNIX pero 100% libre. Con el tiempo se crearon varias herramientas y programas para el proyecto, pero tenian problemas con el desarrollo del nucleo.
En el 1991 Linus Trovalds creo el nucleo Linux, al no poder usar el sistema MINIX de forma comercial. Linux se volvio rapidamente popular al tener una licencia libre y ser compatible con herramientas de GNU, lo que permitió crear varias distribuciones con Linux como base. -
Solaris
Solaris usa una base de código común para las arquitecturas que soporta: SPARC y x86. Solaris tiene una reputación de ser muy adecuado para el multiprocesamiento simétrico (SMP), soportando un gran número de CPUs. -
Windows 95
Diseñado para ser compatible con MS-DOS y programas de 16-bit . En el nivel más bajo se encuentran los VxDs(virtual device drivers) corriendo en modo 32 bits y una o más maquinas virtuales DOS corriendo en modo 8086. -
Symbian
Creado para dispositivos móviles.
Usa un microkernel, separa la interfaz de usuario del comportamiento interno. Optimizado para dispositivos con poca potencia y a bateria y sistemas basados en ROM.
Tanto el sistema operativo como sus aplicaciones siguen un diseño orientado a objetos -
Windows Mobile 2003
Primer version de windows mobile, sucediendo a Pocket PC -
iOS
Basado en el kernel XNU (el mismo de MacOS) -
Android 1.0
Basado en Linux, creado para dispositivos móviles. Es monousuario, multitarea, y multiproceso.
Por encima del kernel hay librerias y API escritas en C, y los programas corren en el entorno de ejecucion ART(Android Runtime)