Generaciones de computadora

  • Primera generación

    Primera generación
    La primera generación de las computadoras se vio impulsada por la Segunda Guerra Mundial, ya que se buscaba aprovechar su uso para fines militares. Uno de los primeros avances que se dio fue el de la primera calculadora electrónica creada por IBM. Esta fue conocida como Harvard Mark, debido a que fue enviada a Harvard en 1944. La máquina era lenta; sin embargo, era capaz de desarrollar operaciones matemáticas básicas y algunos otros cálculos complejos.
  • ENIAC y EDVAC

    ENIAC y EDVAC
    Surge el computador ENIAC desarrollada por John Presper Eckert y John William Mauchly, era un ordenador gigante que pesaba cerca de 30 toneladas y requería de gran consumo de energía para su funcionamiento. Otra que se desarrolló fue la EDVAC, la cual se caracterizaba por tener un sistema binario y por contar con el primer programa para ser almacenado. Fueron diseñadas en la Universidad de Pensilvania y tuvieron un costo similar, el cual se encontraba por debajo de los 500000$.
  • UNIVAC (Universal Automatic Computer)

    UNIVAC (Universal Automatic Computer)
    Se trata del primer computador comercial desarrollado en Estados Unidos, el cual fue construido por los mismos autores que la EDVAC y la ENIAC. Esta se caracterizaba por ser capaz de resolver cerca de 1000 cálculos por segundo y utilizar 5000 tubos de vacío.
  • Period: to

    2° Generación de computadoras

    Esta generación se caracterizó por la migración de tubos al vacío a transistores que permitieron desarrollar máquinas con mayor velocidad y más ligeras. Las computadoras de esta época se programaban con lenguajes de alto nivel como COBOL (Common Business-Oriented Language) y FORTRAN (Formula Translator). Además, se dio la creación de la microprogramación en el año 1959 por el investigador Maurice Wikes, lo cual permitió crear computadoras más eficientes y pequeñas.
  • Primer juego de ordenador Spacewar

    Primer juego de ordenador Spacewar
    Otro de los grandes avances que se dió durante este periodo fue el desarrollo del primer juego de ordenador llamado Spacewar, que fue elaborado por Steve Russell en 1962 y se trataba de un videojuego de combate espacial.
  • 3° Generación de las computadoras (1964 - 1971)

    3° Generación de las computadoras (1964 - 1971)
    Se caracteriza por el uso de chips de silicón creados por Jack S. Kilby y Robert Noyce, los cuales permitieron obtener computadoras más eficientes con un menor consumo de energía. Durante este periodo, los chips o circuitos integrados empezaron a contar con un amplificador, oscilador y una compuerta lógica, lo cual permitió el uso y manejo de otras máquinas de una manera más práctica. Esto representó una gran evolución de las computadoras.
  • Lenguaje de computación educativo para niños LOGO

    Lenguaje de computación educativo para niños LOGO
    En 1967 Seymour Papert diseña el lenguaje de computación educativo para niños
    llamado LOGO; la creación en los Laboratorios Bell de AT&T del sistema operativo UNIX por los
    programadores Kenneth Thompson y Dennis Ritchie, y la
    creación de los primeros cuatro nodos de la red DARPANET, que tiempo después sería
    Internet.
  • Period: to

    4° Generación de las computadoras (1971 - 1981)

    Esta cuarta generación ha sido marcada por la llegada del microprocesador en 1971. Esta es la generación en la que se vio el nacimiento de la PC fabricada y distribuida por IMB, la cual consistía en una computadora personal que contaba con el microprocesador Intel 4004. Luego de ella, se fue avanzando en los computadores hasta obtener el popular 486 DX.
  • Microcomputadoras

    Microcomputadoras
    En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras, como la Commodore PET, la Apple II y la
    Tandy TRS-80. IBM se integra al mercado de las microcomputadoras
  • Period: to

    5° Generación de las computadoras (1981 - 2001)

    Para describir lo que son las generaciones de la computadora, no podemos dejar de lado la etapa que nos trajo las computadoras portátiles. Sí, es una generación que comenzó en los noventa y que sigue vigente. El desarrollo se basó en la necesidad de añadir las computadoras a la vida laboral y hogareña de sus usuarios, con el fin de aportarnos mayor comodidad y experiencias en el mercado. En esta generación imperan los grandes nombres como Apple, Samsung, Android o Windows 10.
  • Programa de la quinta generación de computadoras

    Programa de la quinta generación de computadoras
    Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras" con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los mencionados criterios.
  • Period: to

    6° Generación de las computadoras (2002 - actualidad)

    La sexta generación de computadoras se remonta a inteligencia artificial de las computadoras y los avances que aún continúan en desarrollo. Se trata de la generación que le ha dado cabida al concepto de supercomputadoras, las cuales podremos conocerlas en un futuro. Un factor clave de este periodo ha sido el microprocesador con más de un circuito integrado y el desarrollo de máquinas más elaboradas. Se popularizaron las portátiles y aparecieron los smartphones, los cuales, actualmente.