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Lenguaje Maquina
Desarrolladores del sistema binario: Gottfried Wilhelm Leibniz, George Boole. -
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Primera Generacion
Los primeros ordenadores se programaban directamente en código de máquina (basado en sistema binario), que puede representarse mediante secuencias de ceros y unos. Cada modelo de ordenador tiene su propio código, por esa razón se llama lenguaje de máquina. -
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Segunda Generacion
La segunda generación de lenguajes de programación consistía se identificaron como lenguajes ensambladores. Un lenguaje ensamblador convierte las secuencias de 0s y 1s a un lenguaje entendido por los seres humanos, como “añadir”, “sumar”, etc. -
Fortran
Su nombre proviene del inglés de: FORmula TRANslator. Nació como un lenguaje exclusivo para ordenadores IBM, gracias a una propuesta de John W. Backus que buscó disponer de más accesibilidad. Es un lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones matemáticas y científicas, fue el primer lenguaje de programación de alto nivel. Estos lenguajes de alto nivel tienen entre otras las ventajas que pueden utilizarse en cualquier computadora y son más afines al lenguaje humano. -
Cobol
El Cobol (del inglés: Common Business Oriented Language, o Lenguaje Común Orientado a Negocios) COBOL fue creado por la comisión CODASYL creada en mayo de 1959. Nació con el objetivo de ser un lenguaje de programación versátil, que pudiese ser usado en cualquier computador. Este nuevo lenguaje de programación nació con la intención que fuese un lenguaje destinado a los negocios, concretamente a lo que conocemos como informática de gestión. -
Basic
El BASIC, nació en la Universidad de Dartmouth, bajo la dirección de John Kemmey y Thomas Kurtz. El lenguaje de programación BASIC (Beginner's All purpose Symbolic Instruction Code ) nació en el año 1964 como una herramienta destinado a principiantes, buscando una forma sencilla de realizar programas, empleando un lenguaje casi igual al usado en la vida ordinaria (en inglés), y con instrucciones muy sencillas y escasas. -
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Tercera Generacion
La tercera generación trajo mejoras a realizar los idiomas más fáciles de programar. Esto incluye características como soporte mejorado para los tipos de datos agregados, y conceptos que expresan de una manera que favorece al programador, no al equipo. -
Pascal
Pascal es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo, con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo -
C
C es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell,2 como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL.
Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones -
ML
ML es un lenguaje de programación de propósito general de la familia de los lenguajes de programación funcional desarrollado por Robin Milner y otros a finales de los años 1970 en la Universidad de Edimburgo. ML es el acrónimo inglés de metalenguaje dado que fue concebido como el lenguaje para desarrollar tácticas de demostración en el sistema LCF. -
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Cuarta Generacion
Su característica distintiva es el énfasis en especificar qué es lo que se debe hacer, en vez de cómo ejecutar una tarea. Las especificaciones de los programas se desarrollan a un más alto nivel que en los lenguajes de la generación anterior. La característica distintiva es ajena a los procedimientos, el programador no tiene que especificar cada paso para terminar una tarea o procesamiento. Se implementa la programación orientada a objetos -
C++
C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido. -
Eiffel
Eiffel es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer y Software Eiffel. El diseño del lenguaje esta estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel. Ambos se basan en una serie de principios incluyendo: el diseño por contrato, la separación de comandos y consultas, el principio de acceso uniforme, el principio de elección única, el principio abierto-cerrado y la separación operación-operando. -
Python
Su autor fue Guido van Rossum. Es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma -
Ruby
Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. -
Prolog
Prolog proveniente del francés PROgrammation en LOGique, es un lenguaje de programación usado habitualmente en el campo de la Inteligencia artificial. Inicialmente se trataba de un lenguaje totalmente interpretado(1972) hasta que, en 1983, David H.D. Warren desarrolló un compilador capaz de traducir Prolog en un conjunto de instrucciones de WAM. Desde entonces Prolog es un lenguaje semi-interpretado.
en 1995 se estableció un estándar ISO (ISO/IEC 13211-1), llamado ISO-Prolog. -
Mercury
Es un lenguaje lógico funcional que está basado en la programación declarativa pura, un lenguaje de propósito general que fue diseñado para resolver aplicaciones del “mundo real” de forma robusta; fue desarrollado por Fergus Henderson, Thomas Conway y Zoltan Somogyi en la universidad de Melbourne el 8 de abril de 1995; la sintaxis es parecida a la de Prolog y soporta polimorfismo -
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Quinta generacion
Un lenguaje de programación de quinta generación es un lenguaje de programación basado en la resolución de problemas utilizando restricciones dadas al programa, en lugar de utilizar un algoritmo escrito por un programador. Son usados en inteligencia artificial -
Java
Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos, que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en inglés como WORA, o "write once, run anywhere"). -
Groovy
Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. La especificación JSR 241 se encarga de su estandarización para una futura inclusión como componente oficial de la plataforma Java. -
Go
Go es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google, y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson.es un lenguaje de programación compilado, concurrente, imperativo, estructurado, orientado a objetos de una manera bastante especia y con recolector de basura que de momento está soportado en diferentes tipos de sistemas. -
Julia
Julia es un lenguaje de programación homoicónico, multiplataforma y multiparadigma de tipado dinámico de alto nivel y alto desempeño para la computación genérica, técnica y científica, con una sintaxis similar a la de otros entornos de computación similares. El nombre del lenguaje Julia fue una ocurrencia de los creadores.
Desarrolladores: Jeff Bezanson, Stefan Karpinski y Alan Edelman