• Period: to

    Antecedentes del conflicto

    El alcalde de Burgos Javier Lacalle (PP), presenta al ayuntamiento un proyecto para la construcción de un Bulevar, en el barrio del Gamonal. El costo de la obra sería de 8.5 millones de euros, sumado a la pérdida de aproximadamente 300 plazas gratuitas de aparcamiento. Al mismo tiempo, se recortaría la calzada, pasando de 4 a 2 carriles. Este proyecto era parte de las promesas electorales tanto del PP como del PSOE presentadas en las elecciones del 2011.
  • Period: to

    Apoyo online a las manifestaciones

    Se abre una petición a través de la plataforma Change.org con el fin de buscar la paralización del proyecto. Para enero del 2014, llegaron a recolectar hasta 9000 firmas en un día, llegando hasta las 22000 personas firmantes.
  • Reuniones vecinales

    Reuniones vecinales
    Las Asociaciones Vecinales Eras de Gamonal y Cristina Bilbao Puente entregan al ayuntamiento 3715 firmas en contra del futuro Bulevar
  • Respuesta del Ayuntamiento

    Respuesta del Ayuntamiento
    En Agosto del 2013, a pesar de la recepción de las firmas el ayuntamiento decide seguir adelante con el proyecto. Se abre a concurso público el 22 de Agosto del 2013
  • Adjudicación de la obra

    Adjudicación de la obra
    La construcción del Bulevar en el Gamonal, es adjudicada a UTE COPSA Empresa constructora, SA - AROASA UNO S.L. Lo cual va a causar más polémica debido a su relación con Miguel Mendez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio, presidente de la Fundación Atapuerca, presidente de la Fundación Silos, dueño del Diario de Burgos, acusado de varios casos de corrupción y presión política. Quién para ese entonces era el gran poder político y económico de la ciudad
  • Primera Asamblea de Vecinos

    Primera Asamblea de Vecinos
    Se celebra una asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de Gamonal, para responder al ayuntamiento sus intentos de seguir con el proyecto. En este mes, se realizan algunos actos de protesta
  • Inicio de las protestas

    Inicio de las protestas
    3500 personas se reúnen en las inmediaciones del lugar donde se iba a llevar a cabo la obra. Se tumban las vallas que protegen las obras, a su vez se van a mover contenedores hasta la mitad de la calle Vitoria y los incendian causando importantes daños en una oficina del Banco Santander.
  • Period: to

    Protestas

    Las protestas estallan a medida que se acerca la fecha de construcción del Bulevar. El conflicto se recrudece y empieza un estallido social en varios puntos de España en apoyo al Gamonal. Esto gracias al apoyo de la Plataforma 15M, Anticapitalista e Izquierda Unida. El conflicto se había convertido en un problema nacional. En Enero el entonces Alcalde dice en un comunicado "Prefiero la paz social a cualquier iniciativa". Los grupos vecinales
    han ganado. Las protestas también.
  • Recrudecimiento

    Recrudecimiento
    Un grupo de vecinos se reune fuera de la entrada a la obra para impedir el ingreso de maquinaria. La policía intenta desalojarlos, lo cual causó que más gente se una a la protesta.
    A las 22 los manifestantes empiezan a arrojar piedras a la policía, la cual responde con la fuerza bruta. Lo cual tuvo como resultado, varios heridos, 17 detenidos y el destrozo de mobiliario público por parte de los manifestantes.
  • Continuación de la protesta

    Continuación de la protesta
    Al día siguiente alrededor de 1000 personas se reúnen fuera de la comisaría exigiendo la libertad de los detenidos el día anterior. Posteriormente, la manifestación se dirige al Diario de Burgos, acusándolo de manipular los hechos. Hay que recordar que el presidente del diario era Mendez Pozo, el mismo al que se le había adjudicado la obra del bulevar. La noche resulta con 12 heridos y 23 detenidos. Ese día se destrozaron 3 entidades bancarias y varias ventanas
  • Policía no actúa

    Policía no actúa
    Ese día, las protestas reunieron a 3500 personas aproximadamente, y hubo varios destrozos al vallado de las obras. Una oficina del banco Santander se ve afectada, esta vez, la policía decide no actuar.
  • Sentada

    Sentada
    Los vecinos del Gamonal convocan una sentada que empezaría a las 6:30 para detener el ingreso de maquinaria. El Partido Castellano exige la dimisión del alcalde debido a su incapacidad de solventar la situación y su falta de intención de negociar con los manifestantes. En la tarde se realiza otra asamblea para tratar la situación
  • Alcalde cede

    Alcalde cede
    Tras 5 días de protesta el alcalde cede y decide parar las obras temporalmente hasta mediar con los manifestantes. El conflicto había trascendido a nivel nacional, por tanto el Ministerio del Interior decide enviar 50 policías anti-disturbios para detener la protesta. Tras ser objeto de varias críticas el Diario de Burgos, saca un comunicado defendiendo su labor, obvia mencionar los intereses de su presidente. A su vez, Ana Botella entonces alcaldesa de Madrid, se posiciona en contra.
  • Apoyo fuera de Burgos

    Apoyo fuera de Burgos
    Las redes sociales sirven como plataforma para expandir las manifestaciones. La Coordinadora 25S, plantea un intento de cercar la sede del PP en Madrid. Los vecinos del Gamoral, desconfían del alcalde y siguen plantados fuera de las obras. Se empieza a señalar al Partido Popular también. El resultado son 14 detenidos en las manifestaciones.
  • Alcalde da un paso a favor del dialogo

    Alcalde da un paso a favor del dialogo
    El alcalde decide que dialogará "sin líneas rojas" con los vecinos. Al mismo tiempo se liberan a los últimos encausados. Ese día la manifestación concentra a aproximadamente 4000 personas según la asamblea vecinal.
  • Victoria vecinal

    Victoria vecinal
    El alcalde cede a la presión de los manifestantes y decide cancelar el proyecto de forma definitiva. Su motivo fue que prefiere el mantenimiento de la paz social antes que un proyecto. Los vecinos habían ganado.
  • Criminalización de la protesta

    Criminalización de la protesta
    Tres días después, María Dolores de Cospedal (PP), hace las siguientes declaraciones "Hay que preguntar cuál es el objeto de las manifestaciones", "Porque, si han conseguido su propósito, por lo tanto, parece que el propósito Igual no debía ser ese". Con el objetivo de criminalizar las manifestaciones del Gamonal, tanto ella, como las personas cuyos intereses se vieron perjudicados por la paralización del proyecto seguirán juzgando las manifestaciones hasta el día de hoy.