-
Situación Previa a las Manifestaciones
En julio, la Asociación Vecinal las Eras de Gamonal y Cristina Bilbao Puente entregaron 3.715 firmas en contra del futuro Bulevar.
En noviembre se celebró una asamblea de vecinos y también una manifestación que contó con la participación de más de 3.000 personas. -
Primer Acto de Protesta
Corte al tráfico de la calle Vitoria y el vallado perimetral de lo que iba a ser la primera fase de la obra.
Concentración entre las calles Vitoria y San Bruno de 100 vecinos cortando el tráfico, en protesta contra la obra del bulevar, disuelta pacíficamente. -
Period: to
Conflicto de Gamonal
Espacio temporal donde se desarrollaron las diversas manifestaciones. -
Entrada en la Obra
Al inicio de la jornada de trabajo de los obreros, grupos de vecinos se reunieron frente a la entrada de la obra para tratar de impedir el paso de la maquinaria, desalojados por la fuerza por la Policía.
Así, allí empezaría a reunirse gente durante todo el día hasta que finalmente hubo lanzamientos de piedras a la Policía, la cual cargó y disolvió la concentración.
La jornada acabó con 17 detenciones. -
Repetición del Día Anterior
Por la mañana, los operarios de la constructora volvieron a levantar el vallado de obra.
Por la tarde se produjo una manifestación de más de 1000 personas desde la zona de obras hasta la comisaría de policía nacional para pedir la libertad de los detenidos.
200 personas se quedaron, y empezaron a repetir los actos vandálicos del día anterior, con vuelco y quema de contenedores, derribo del vallado de obra y rotura de lunas de 3 entidades bancarias.
Resultado: 23 detenidos y 12 heridos. -
Policías en Inacción
3.500 personas acudieron a una nueva marcha, donde fueron al grupo Promecal.
Regresaron a la obra y comenzaron a tumbar las vallas que protegen las obras, luego movieron varios contenedores hasta la mitad de la calle Vitoria y los incendiaron, además de causar importantes daños a una oficina del Bando Santander.
Ante todo ello, la Policía no hizo acto de presencia. -
Dimisión. "Javier a Lacalle".
El día comienza con una sentada convocada por los vecinos para impedir el avance de la maquinaria de obra.
Por la tarde, el Partido Castellano exigía la dimisión de Javier Lacalle debido a su incapacidad para aportar soluciones y negociar salidas al conflicto. -
Entrada de la UIP
La Unidad de Intervención Policial llegó a Gamonal, lo que hacía un total de 200 las unidades policiales destinadas allí.
Tras volver a exigir la dimisión de Lacalle, este anuncia la paralización de las obras, con intención de retomar el proyecto en el futuro.
Sin embargo, las manifestaciones no fueron desconvocadas. -
Desconfianza en las Calles
Los vecinos desconfiaron de la palabra de LaCalle, por lo que ese día volvieron a concentrarse para evitar que pudieran entrar máquinas si lo intentaban, y por la tarde volvieron a manifestarse, como anteriormente. -
Preludio Final
Los vecinos dejaron de acudir de madrugada para evitar la entrada de maquinaria de obra, pero mantuvieron las concentraciones habituales.
Ese día se prepararon para ir al siguiente día al centro de la ciudad, lugar donde se iba a debatir el futuro de la obra. -
Coda de la Ópera
Este día se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Burgos donde se rechazó definitivamente la realización de la obra, el cual fue acompañado de una manifestación de 2000 personas en la puerta del Ayuntamiento.
Lacalle dio una rueda de prensa en la que anunció la suspensión definitiva de las obras, movido por el mantenimiento de la paz social en la Ciudad.