Gamificación Biomimética: Innovación educativa bioinspirada

  • Inicio de implementación de Gamificación Biomimética en la UNAE

    Inicio de implementación de Gamificación Biomimética en la UNAE
  • Period: to

    Planificación

    AÑO 1
    Investigar el contexto educativo de la UNAE y las necesidades de los estudiantes.
    Revisar la literatura sobre Gamificación Biomimética
    Identificar la asignatura y el tema específico donde se implementará la innovación.
    Diseñar la experiencia de Gamificación Biomimética.
    Establecer objetivos de aprendizaje.
    Definir las mecánicas de juego
    Diseñar materiales y recursos (plataformas online, juegos de mesa, actividades prácticas).
    Establecer métodos de evaluación del aprendizaje.
  • Period: to

    Aplicación I

    AÑO 2:
    Implementar la Gamificación Biomimética en un grupo piloto de estudiantes.
    Observar la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes.
    Recopilar feedback y realizar ajustes en la propuesta.
  • Period: to

    Aplicación II

    AÑO 3:
    Implementar la innovación en un grupo más amplio de estudiantes.
    Monitorear el proceso de aprendizaje y evaluar el impacto de la Gamificación Biomimética.
    Analizar los resultados y documentar la experiencia.
  • Period: to

    Divulgación I

    AÑO 4:
    Divulgación Científica:
    Presentar los resultados en congresos y eventos académicos.
    Escribir artículos científicos para publicación en revistas indexadas.
    Transferibilidad:
    Compartir la experiencia con otros docentes de la UNAE a través de talleres y presentaciones.
    Crear materiales didácticos y recursos (guías, tutoriales, ejemplos de actividades) para que otros docentes puedan implementar la Gamificación Biomimética.
  • Period: to

    Divulgación II

    AÑO 5:
    Buscar financiamiento para investigaciones sobre Gamificación Biomimética en la educación superior.
    Colaborar con otros investigadores en proyectos relacionados con la innovación educativa.
    Difundir la experiencia a través de plataformas digitales (blog, sitio web, redes sociales).
    Implementar la innovación en otros cursos o asignaturas de la UNAE.
    Ofrecer asesoría a otras instituciones educativas interesadas en implementar la Gamificación Biomimética.
  • Presentación final

    Presentación final
    Felicidades