Galileo

Galileo Galilei

  • Period: 1564 to 1577

    Pisa, infancia

    Nace en Pisa, Italia. Pertenece a una familia de la baja nobleza. Primogénito de 7 hermanos. Su padre fue un músico profesional que se interesaba por las matemáticas y la teoría de la música.
    Hasta los 11 años, cuando su familia se muda a Florencia, recibe la educación a traves de su padre y un tutor ocasionalmente.
    Entre los 11 y los 13 años, mientras la familia se establece en Florencia, Galileo queda con unos parientes en Pisa.
  • Period: 1578 to 1581

    Florencia: residencia en monasterio

    Su padre, fue una especie de librepensador y no sentía un gran amor por las formas y los rituales de la Iglesia. En 1578 para que recibiese una educación más formal tenía que concurrir a un monasterio. Vincenzio eligió uno situado a unos 30 kilómetros al este de Florencia. Como ya les había sucedido a muchos jóvenes antes que a él, Galileo se enamoró del estilo de vida monástico. Su padre, horrorizado, al desarrollar Galileo una infección ocular lo sacó rápidamente del monasterio.
  • Period: 1581 to

    Universidad de Pisa

    Tomó cursos de Medicina, Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Pisa. Fue un estudiante cuestionador a la sabiduría heredada(en gran medida aristotélica) haciendose famoso entre los estudiantes. Luego se desvanece el entusiasmo por el estudio de la medicina, comenzando sus estudios de matematica.
    Se dice que la semilla de la inquietud del péndulo se sembró en 1584, siendo estudiante, cuando comenzó a realizar experimentos y buscando respuestas a la oscilacion del pendulo.
  • Period: to

    Florencia

    Vive en Florencia ganándose la vida como profesor de matemática y filosofía natural. Continúa realizando experimentos e investigaciones. Gracias a Guidobaldo del Monte, un aristócrata que había escrito un libro importante sobre mecánica y estaba profundamente interesado por la ciencia pudo regresar a la universidad de Pisa en 1589 como catedrático de matemtática.
  • Period: to

    Pisa

    Regresa a la Universidad de Pisa como catedrático de matemáticas. Dedicandose a la docencia formal en la universidad. Para complementar su bajo salario dictaba clases en su casa, no muy convencido con la matemática aristotélica en privado explicaba ideas nuevas y nada convencionales sobre el mundo.
    Una de las leyendas que Viviani contó referentes a esta época trata de la famosa historia sobre cómo Galileo dejó caer objetos de pesos diferentes desde lo alto de la Torre de Pisa.
  • Relación con Marina Gamba

    Relación con Marina Gamba
    En la segunda mitad de la década de 1590, sus compromisos personales se habían multiplicado, tras comenzar una relación estable con Marina Gamba, una mujer de Padua perteneciente a una clase social inferior. Galileo y Marina nunca se casaron ni vivieron juntos en la misma casa, pero era una relación públicamente reconocida y tuvieron tres hijos — dos hijas nacidas en 1600 y 1601, y un hijo que nació en 1606.
    Con respecto a las hijas, decidió que su destino fuera hacerse monjas.
  • Descubrimiento del compás

    Descubrimiento del compás
    Instrumento de metal que se podía utilizar como calculadora. Inicialmente fue destinado a ayudar a los artilleros en el cálculo de las elevaciones requeridas para disparar sus cañones a distintas distancias, pero en los años posteriores fue desarrollado hasta convertirlo en un instrumento utilizable para cualquier tipo de cálculo (el equivalente a una calculadora de bolsillo del sigloXVI) que servía para tipos de cambio de divisas o cálculos relativos al interés compuesto.
  • Muerte de Vicenzio Galilei, padre de Galileo

    Poco tiempo antes de su muerte Vincenzio había prometido una dote generosa para su hija Virginia; en consecuencia, Galileo y Michelangelo Galilei, su hermano menor, se convirtieron en los responsables legales de esta deuda. Esto significó que Galileo, como cabeza de familia, tuvo que asumir la deuda, ya que Michelangelo omitió pagar su parte y se convirtió en un músico itinerante sin recursos, que pedía «préstamos» a Galileo que nunca pagaba.
  • Period: to

    Padua

    La cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua, además de ser un empleo más prestigioso y mejor pagado, Padua formaba parte de la República de Venecia, un Estado lo suficientemente rico y poderoso como para poder plantar cara a Roma y donde se favorecía el desarrollo de nuevas ideas, en vez de desaprobarlas. Para esta época era un reconocido como profesional. Galileo explica como funciona el sistema de poleas e inventa un termómetro que fracasó.
  • Estudios de las supernovas

    Estudios de las supernovas
    Cuando la supernova que había estudiado Kepler apareció en el cielo utilizando las rigurosas técnicas de observación que había desarrollado, Galileo constató que la
    nueva estrella no se desplazaba en el cielo con respecto a las demás estrellas. Dio una serie de conferencias, bien recibidas por el público, argumentando en ellas que dicha nueva estrella debía estar tan lejos de la Tierra como las otras estrellas, refutando la idea aristotélica de que la esfera celeste era invariable.
  • Experimentos péndulo y caída libre

    Experimentos péndulo y caída libre
    Llevó a cabo sus famosos experimentos con péndulos y también con bolas que descendían rodando por planos inclinados. Utilizó estas bolas para estudiar la aceleración y consiguió demostrar que objetos de distinto peso alcanzan la misma velocidad al estar sometidos a la aceleración que produce la fuerza de la gravedad (una demostración que hizo sin recurrir a dejar caer objetos verticalmente). Hizo también investigaciones en el campo de la hidrostática y estudió fenómenos magnéticos.
  • Demandas presentadas en su contra

    Sus dos cuñados habían presentan demandas contra él por impago de los plazos correspondientes a las dotes de sus hermanas. Gianfrancesco Sagredo, un noble amigo suyo, pagó los gastos del juicio pero durante el verano Galileo tuvo que acudir a Florencia para presentar sus alegaciones en relación con el caso.
    Muy oportunamente, justo en este momento, la Gran Duquesa de
    Toscana, Cristina, llamó a Galileo para que instruyera a su hijo adolescente, en el manejo del compás militar.
  • Publicación «Le operazioni del compasso geometrico et militare»

    Publicación «Le operazioni del compasso geometrico et militare»
    Publica el manual de instrucciones para la utilización del compás dedicándoselo al príncipe Cosme de Médicis para conseguir el puesto vacante del matemático de la Corte de Florencia Ostilio Ricci fallecido en 1603 (quién había iniciado a Galilo en las matematicas). Aunque Galileo volvió a ser nombrado para el puesto que tenía en Padua (con un nuevo aumento de salario), mantuvo completamente abiertas sus líneas de comunicación con Toscana.
  • Estudio de trayectoria de los cuerpos

    Estudio de trayectoria de los cuerpos
    Constató y demostró que una bala disparada mediante un arma o un objeto lanzado al aire describe una trayectoria en forma de parábola. Demostró también que si la bala choca contra un objetivo situado a la misma altura sobre el nivel del mar que la boca del cañón, lo hace a la misma velocidad que tenía al salir del arma.
  • Invención del telescopio

    Invención del telescopio
    Construyó un telescopio mejor que el holandes conocido hasta el momento. Galileo utilizó una lente convexa y otra cóncava, con lo que obtenía la imagen en su posición correcta y no invertida. Además de conseguir 10 aumentos en vez de 2.
    Encantads con el instrumento, el senado de Venecia ofrece a
    Para diciembre había fabricado uno con una amplificación de veinte aumentos.
    Le ofrecen la posibilidad de que ocupara su cargo de la Universidad de Pisa de forma vitalicia y duplicaron su salario.
  • Publicación «Siderius Nuncius»

    Publicación «Siderius Nuncius»
    Presentó sus descubrimientos en 1610, en Siderius Nuncius (El mensajero de las estrellas). Utilizando el mejor de todos sus telescopios descubrió las cuatro lunas más brillantes (y de mayor tamaño) de Júpiter. Además que la Vía Láctea está formada por miríadas de estrellas y que la superficie de la Luna no es una superficie esférica perfectamente lisa (como creían los aristotélicos), sino que está toda ella marcada por cráteres y tiene cordilleras con montañas de varios kilómetros de altura.
  • Observaciones de Saturno y Venus

    Antes de retirarse de Padua Galileo observó algo extraño en
    relación con el aspecto de Saturno, dicho fenómeno indicaba claramente que Saturno no era una esfera perfecta.
    Poco después de su llegada a Florencia, Galileo descubrió las fases de Venus, que son unos cambios en el aspecto del planeta similares a las fases de la Luna y que sólo se pueden explicar si Venus describe una órbita alrededor del Sol. Galileo intercambió cartas con un antiguo alumno, Benedetto Castelli sobre el asunto.
  • Period: to

    Florencia

    Galileo se estableció en Florencia, donde, salvo breves estancias en otras ciudades italianas, había de transcurrir la última etapa de su vida.
    Galileo aceptó la oferta de ocupar la cátedra de matemáticas en la Universidad de Pisa, sin obligaciones docentes, siendo nombrado filósofo y matemático vitalicio.
    Se separó de Marina Gamba quedando en buenos terminos. Ella decidió quedarse en Padua, donde siempre había vivido.
    Galileo había saldado las deudas asociadas a los dotes de sus hermanas.
  • Prmera visita a Roma

    Como embajador científico oficial del Estado de Toscana, fue su vista un triunfo. Se nombró un comité cientifico de sacerdotes (jusuitas) que llegaron a las siguientes conclusiones:
    i. La Vía Láctea está formada realmente por un gran número de estrellas; ii. Saturno tiene una extraña forma ovalada con protuberancias a cada lado; iii. La superficie de la Luna es irregular; iv. Venus presenta fases; v. Júpiter tiene cuatro satélites.
    En su estadía Galileo hizo exhibiciones de manchas solares.
  • Publicación «Istoria e dimostrazioni intorno alle macchie solari»

    Publicación «Istoria e dimostrazioni intorno alle macchie solari»
    El astrónomo jesuita Christopher Scheiner afirmó haber visto las manchas solares antes.
    En un apéndice de este libro sobre las manchas solares, aparece la única afirmación clara y sin ambigüedades en público que Galileo publicó en defensa de las teorías copernicanas, utilizando el ejemplo de las lunas de Júpiter para justificar su alegato. Este libro y los comentarios no publicados que hizo a favor de las teorías de Copérnico fueron el detonante que empezó a provocar críticas contra Galileo.
  • Segunda visita a Roma

    Segunda visita a Roma
    Bellarmine, representante del papa, le comunica a Galileo que no debía «sostener, ni defender» la teoría copernica. Y Galileo no puso objesiones. Intervino estrategicamente la Inquisición y formuló la segunda advertencia, que hacía referencia a la prohibición de la enseñanza.
    Bellarmine, escribió una declaración jurada en la que hacía constar que Galileo no había hecho penitencia alguna, ni había ido castigado por sus puntos de vista, sino que había sido informado sobre el nuevo edicto.
  • Publicación de «El aquilatador»

    Había surgido a partir de sus trabajos sobre los cometas, pero terminó cubriendo un tema mucho más amplio y presentando claramente su argumentación científica.
    Los miembros de la Accademia dei Lincei se apresuraron a dedicar al papa Urbano VIII y además adornaron la portada con el escudo de armas de los Barberini, una importante familia de Roma, estableciendo relaciones aliadas en Roma.
  • Tercera visita a Roma

    Tercera visita a Roma
    El Papa le concedió seis audiencias, le otorgaron una medalla de oro y otros honores. El mejor premio fue el permiso del Papa para escribir un libro sobre los dos modelos del universo (o los dos sistemas del mundo, como se llamaban entonces): el modelo de Tolomeo y el de Copérnico.
    Se le permitía explicar las teorías copernicanas, pero no estaba autorizado a «defenderlas».
  • Presentación del microscopio

    Presentación del microscopio
    Galileo retrasó la publicación de su libro sobre los dos modelos del universo por la investigación del microscopio.
    Las primeras ilustraciones detalladas de insectos, realizadas a partir de las imágenes obtenidas por Galileo utilizando un microscopio, se publicaron en Roma en 1625, aunque se tardó un tiempo en percibir el auténtico impacto que produjo el nuevo instrumento y el papel de Galileo en este invento pasa desapercibido a menudo frente a la brillantez del resto de sus logros.
  • Publicación «Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo: tolomeico y copernicano»

    Publicación «Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo: tolomeico y copernicano»
    Si bien el libro fue terminado en 1629, entre revisiones de la iglesia y tiempos de impresión, recién en 1632 hubieron ejemplares a la venta en Florencia enviandose unos pocos a Roma.
    Como su título indica, adoptó la forma de un debate imaginado entre dos personas, Salviati (defendiendo el sistema copernicano) y Simplicio (que daba argumentos a favor del sistema de Tolomeo). La utilización de dialogos de este tipo era un
    recurso ofreciendo un modo claro de enseñar teorías no convencionales.
  • Roma cita a Galileo por defender teoría copernica en El diálogo

    La cuestión fundamental era si Galileo había desobedecido la orden del Papa de no enseñar el sistema copernicano en ningún caso. Las actas no firmadas correspondientes a la reunión de 1616 quedaron sin valor cuando Galileo presentó el documento firmado que el cardenal Bellarmine había escrito en el que se establecía que Galileo no podría «ni sostener, ni defender» aquellas teorías.
    Yo «abjuro, maldigo y aborrezco mis errores», declaró Galileo, y la sentencia fue siendo menor dura.
  • Publicación de «Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos ciencias nuevas»

    Publicación de «Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos ciencias nuevas»
    "Dos ciencias nuevas" fue el primer texto científico moderno, en el que se explicaba que el universo está gobernado por leyes que la mente humana puede comprender y está sometido a fuerzas cuyos efectos se pueden calcular utilizando las matemáticas.
    Recopila laa ciencia de los objetos en movimiento,la ciencia de los objetos que no se mueven, así como la descripción del método científico.
    Este libro tuvo una enorme influencia en el desarrollo de la ciencia en Europa durante las décadas siguientes
  • Muerte de Galileo

    A partir de finales de 1638, Galileo tuvo a Vincenzo Viviani como ayudante —trabajó como escribiente de Galileo y escribiría más tarde su primera biografía, difundiendo muchas de las leyendas que dan color a la visión popular del gran maestro que existe actualmente.