Unnamed (2)

Nicolás Copérnico

  • 1473

    Nacimiento

    Nacimiento
    Polonia, 1473. Astrónomo polaco. Copérnico fue el iniciador de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo.
  • 1483

    Infancia

    Infancia
    Nicolás Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.
  • 1491

    Estudios

    Estudios
    Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia. En 1496 pasó a Italia para completar su formación en Bolonia, donde cursó derecho canónico y recibió la influencia del humanismo italiano; el estudio de los clásicos, revivido por este movimiento cultural.
  • 1507

    Exposición del sistema heliocéntrico

    Exposición del sistema heliocéntrico
    Copérnico elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta.
  • 1512

    Empleo eclesiástico

    Empleo eclesiástico
    Después de la muerte del obispo, Copérnico fijó su residencia en Frauenburg y se dedicó a la administración de los bienes del cabildo durante el resto de sus días; mantuvo siempre el empleo eclesiástico de canónigo, pero sin recibir las órdenes sagradas.
  • 1513

    Calendario Juliano

    Calendario Juliano
    Copérnico fue invitado a participar en la reforma del calendario juliano.
  • 1533

    Enseñanzas

    Enseñanzas
    Sus enseñanzas fueron expuestas al papa Clemente VII por su secretario.
  • 1536

    Primeros descubrimientos

    Primeros descubrimientos
    Copérnico había ya completado la redacción de su gran obra, Sobre las revoluciones de los orbes celestes, un tratado astronómico que defendía la hipótesis heliocéntrica, así que, el cardenal Schönberg escribió a Copérnico desde Roma urgiéndole a que hiciera públicos sus descubrimientos.
  • 1537

    Sobre las revoluciones de los orbes celestes

    Sobre las revoluciones de los orbes celestes
    El texto se articulaba con el modelo formal del Almagesto de Tolomeo, del que conservó la idea tradicional de un universo finito y esférico, así como el principio de que los movimientos circulares eran los únicos adecuados a la naturaleza de los cuerpos celestes; pero contradecía la antigua concepción del universo, cuyo centro, dejaba de ser coincidente con el de la Tierra, así como tampoco existía, en su sistema, un único centro común a todos los movimientos celestes.
  • 1540

    Antes de la publicación de su obra

    Antes de la publicación de su obra
    Consciente de la novedad de sus ideas y temeroso de las críticas que podían suscitar al hacerse públicas, Copérnico no llegó a dar la obra a la imprenta. Su publicación se produjo gracias a la intervención de un astrónomo protestante, Georg Joachim von Lauchen, conocido como Rheticus, quien visitó a Copérnico de 1539 a 1541 y lo convenció de la necesidad de imprimir el tratado, de lo cual se ocupó él mismo.
  • 1543

    Publicación de su obra

    Publicación de su obra
    La obra apareció pocas semanas antes del fallecimiento de su autor; iba precedida de un prefacio anónimo, obra del editor Andreas Osiander, en el que el sistema copernicano se presentaba como una hipótesis, a título de medida precautoria y en contra de lo que fue el convencimiento de Copérnico.
  • 1543

    Muerte

    Muerte
    Falleció el 24 de mayo en Frauenburg, Prusia Real. En 2005 un equipo de arqueólogos polacos afirmó haber hallado sus restos en la catedral de Frombork, teoría que fue verificada en 2008 al analizar un diente y parte del cráneo y compararlo con un pelo suyo encontrado en uno de sus manuscritos.