Photo of benito pérez galdós

Galdós

  • Period: to

    Obras

    Estas son 12 obras de Galdós.
  • Trafalgar

    Trafalgar
    Es la primera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. La acción es narrada en primera persona por Gabriel de Araceli,​ personaje heroico que evolucionará a lo largo de ella, mezclando su romántica y muchas veces folletinesca biografía,​ con los grandes capítulos de la Historia de la España entre 1805 y 1875.
  • La batalla de los Arapiles

    La batalla de los Arapiles
    Es la décima y última novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. El episodio relata la decisiva batalla de los Arapiles en el desenlace de la Guerra de la Independencia Española, y el final de la dominación francesa.
  • El terror de 1824

    El terror de 1824
    Es el séptimo volumen de la segunda serie de los Episodios Nacionales. El título hace alusión a las persecuciones, detenciones y ejecuciones que Fernando VII de España llevó a cabo tras la restauración absolutista.
  • Los apostólicos

    Los apostólicos
    Es el penúltimo volumen de la segunda serie de los Episodios Nacionale, escrito entre mayo y junio, publicado en el mismo año que se escribió. Una sociedad de tipo sectario y ultratradicionalista creada para defender la candidatura del infante Carlos María Isidro, que daría origen a las guerras carlistas.
  • Zumalacárregui

    Zumalacárregui
    Es la primera novela de la tercera serie de los Episodios Nacionales. Galdós retomó en 1898 la escritura de los Episodios, impulsado quizá por el desastre del 98 en España,​ y (ya en lo personal) por las dificultades económicas de su mala gestión editorial. La acción, gira en torno a la figura militar del caudillo carlista Tomás de Zumalacárregui, describiendo la conquista de la ribera navarra, el avance carlista por Álava y Guipúzcoa y el sitio de Bilbao.
  • Bodas reales

    Bodas reales
    Es la décima y última novela de la tercera serie de los Episodios nacionales.​ El título hace referencia a la ceremonia que en 1846 unió en matrimonio político a Isabel II con su primo Francisco de Asís. La trama viene envuelta en las peripecias de la familia Carrasco, manchegos de clase acomodada emigrados a Madrid, que ya habían aparecido en episodios anteriores. Una vez más, el autor pone en boca de sus personajes el hilo de sus reflexiones.
  • Las tormentas del 48

    Las tormentas del 48
    Es la primera novela de la cuarta serie de los Episodios Nacionales. Como refleja su título, la acción transcurre en el turbulento marco histórico del año 1848, en el marco del reinado de Isabel II de España.
  • Amor y ciencia

    Amor y ciencia
    Es una obra de teatro en tres actos. El argumento trata de Guillermo y Paulina, un matrimonio distanciado por los ideales de uno y otra. Él es médico y cree ciegamente en los avances de la ciencia. Ella, más tradicional, desconfía de la modernidad, y se refugia en casa del marqués de Abdalá. Sin embargo, la urgencia por salvar a Crispín, el hijo de ambos, afectado de difteria, empuja a Paulina a un nuevo acercamiento a la ciencia que representa su marido.
  • La de los tristes destinos

    La de los tristes destinos
    Es la décima y última novela de la cuarta serie de los Episodios nacionales. Su título hace referencia a la caída y exilio de Isabel II de España. Los escenarios de la narración, muy variados (Bayona, París, Londres, Madrid, Cádiz, Alcolea), parecen justificar que el escritor, acostumbrado a rematar los episodios en uno o dos meses, invirtiese cinco en concluir este.
  • Amadeo I

    Amadeo I
    Es la tercera novela de la serie final de los Episodios nacionales, pero es la primera novela de los Episodios Nacionales que abandona el realismo y la correspondencia cronológica con la Historia, barajando los parámetros de tiempo y espacio como en un cuento fantástico
  • Cánovas

    Cánovas
    Es la sexta y última novela de la quinta serie de los Episodios Nacionales. Rematan la trama literaria los mismos personajes de los cuatro últimos episodios de la serie final:​ Tito Liviano, mujeriego impenitente e involuntario testigo de la Historia de España, y Mariclío (representada en esta ocasión por una especie de nifa como el personaje Efémera). En el telón folletinesco, Tito, el personaje fabulado, como el propio Galdós, queda limitado por una semiceguera que le vuelve más dependiente.
  • Alceste

    Alceste
    Es una obra de teatro en tres actos, esta inspirada en el mismo personaje de Alcestis de la mitología griega, la obra recrea su historia.
    Alceste es conocedora de la trascendencia de la labor que está realizando Admeto (su marido) y se muestra dispuesta a sacrificar su vida por salvar la de éste, bebiendo el veneno que le lleva a la muerte. Hércules, conmovido por tal sacrificio, intercede ante los dioses para que la reina regrese al mundo de los vivos.