Gabriela Chan Matu

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Fui la primera hija, así que mucho de mi experiencia de vida y mi experiencia académica fue marcada por ello.
  • Preescolar

    Preescolar
    En aquella época, la política para ingreso y egreso del preescolar no era tan rígido (o no sé que fue lo que pasó), pero a los cuatro años ingresé a segundo de preescolar, concluí ese ciclo a los cinco (cumplo años en noviembre) y de ahí me pasé a la primaria sin cursar el preescolar completo.
  • Aventuras del preescolar

    Aventuras del preescolar
    Tengo muy bonitos recuerdos de esta etapa, me gustaba mucho ir por los cantos, las actividades que se realizaban, los juegos, mi maestra de grupo era muy amable y cariñosa con los niños/as y me gustaban las manualidades.
    Anécdota: Una vez llamaron a mi mamá por la maestra porque me había peleado con un niño que me quitó un juguete que llevé a la escuela. Generalmente era una niña tranquila hasta que ese día me defendí de ese maloso.
  • Primaria

    Primaria
    En aquel entonces no era obligatorio ingresar a la primaria a los seis años cumplidos, por lo que inicié a los cinco años (faltaban unos meses para que cumpliera seis), de ahí históricamente fui de las más pequeñas de la generación siempre.
  • Period: to

    La primaria

    En términos generales no me fue tan significativa la etapa, ya que mis maestras y maestros eran muy tradicionales dando clases, cumplía con todo pero no recuerdo algo trascendental de todo eso. Aprendí los conceptos y algunos conocimientos importantes para la vida, pero hasta ahí.
  • De camino a la primaria

    De camino a la primaria
    En algún tiempo durante mi paso en la primaria, me tocó estudiar con una prima en mi mismo nivel y mis hermanitos en su respectivo grado. Nos divertíamos mucho a la salida porque regresábamos juntos haciendo travesuras de niños (no vivíamos tan lejos de la primaria) por lo que tengo muchos bonitos recuerdos de ello.
  • Primaria- cuadro de honor

    Primaria- cuadro de honor
    En quinto y sexto de primaria estuve en los primeros lugares del cuadro de honor por lo que me sentía muy orgullosa de ello, en el salón de clases comencé a ser reconocida por mis compañeros y también por las maestras y eso me motivaba a mantenerme en ello, aunque en un momento lo comencé a sentir como una competencia.
  • Mi personalidad durante la primaria

    Desde muy pequeña fui una niña algo tranquila y callada, por lo que las pocas actividades grupales que se realizaban en el salón no me ayudaron mucho. Sin embargo, puedo decir que durante ese tiempo aprendí a convivir con grupos pequeños y me centré más en el individualismo.
  • Period: to

    Secundaria

    La secundaria fue más divertida e interesante para mí, no solo por los nuevos contenidos que aprendí sino también por el dinamismo que tenían varios maestros y maestras que me dejaron grandes enseñanzas para la vida.
  • Mtra. Olga

    Mtra. Olga
    La maestra Olga (de matemáticas, segundo y tercer grado) fue una persona muy importante durante mi paso en la secundaria. Ella me inspiró con su ejemplo, su calidez, su pasión por la docencia y su amor por enseñar a los adolescentes. No solo nos enseñaba muy bien los nuevos conceptos de matemáticas sino que en ella podíamos encontrar a alguien que nos escuchara y nos entendiera por como somos, nos orientaba acerca de todo lo que estábamos atravesando durante esta etapa adolescente.
  • Secundaria

    Secundaria
    Durante esta época la escuela contribuyó a que colaborará más en equipo, participara más y me soltara más con mis compañeros ya que algunas clases eran más dinámicas y colaborativas.
  • Amigos

    El bachillerato fue una de las mejores épocas en las que consolidé amistades verdaderas, con quienes me apoyaba para resolver cuestiones de las clases y con quienes me divertía muchísimo. Sentíamos que teníamos ,más libertad en el bachillerato, por lo que no dudamos en explorar y vivir muchas aventuras.
  • Period: to

    Bachillerato

    Me encantó el bachillerato ya que tenía docentes que impartían sus clases desde métodos tradicionales hasta los más colaborativos (adoraba las clases colaborativas y dinámicas), aprendí mucho y para la vida y fue la mejor época de mi vida.
  • Alergia

    Alergia
    En mi último año de bachillerato me dio urticaria (una condición alérgica que implicaba que no podía ingerir alimentos con conserva), mismo que afectó mi rendimiento académico y social, por lo que fue un paso amargo durante mis estudios. Estuve a punto de reprobar algunas materias y sentía que no daba al 100 en las clases por más dinámicas que fueran.
    Afortunadamente un año después pude aliviar mi condición.
  • Mi camino hacia la Psicología

    Mi camino hacia la Psicología
    En mi último semestre de bachillerato llevé la materia de Psicología Social y ahí conocí a la maestra psicóloga que hizo que me enamorara de la carrera. No solo fue el contenido lo que me enamoró sino que también la forma en la que ella impartía la materia y las enseñanzas que nos daba para la vida. Eso definió la carrera que iba a elegir porque antes de eso no estaba segura de qué quería estudiar.
  • Period: to

    Licenciatura

    Mi paso por la Facultad de Psicología fue MARAVILLOSO porque ahí me formé para la vida y para mi ejercicio profesional. Amé no solo los contenidos de las materias sino también la manera en la que cada maestro y maestra impartía sus clases, ya que eran menos las clases tradicionales y en su mayoría eran más estilos de enseñanza significativos.
  • Graduación

    Graduación
    Mi paso por la Facultad fue muy significativa en todos los sentidos, por lo que la considero la mejor época de mi vida, no cambiaría nada y lo volvería a hacer. Me gradué conforme a lo establecido en la Facultad y seguidamente comencé a ejercer la profesión (enfocado al área social) en una Asociación Civil. Desde entonces vivo feliz de la profesión que ejerzo.
  • Licenciatura- métodos innovadores

    Licenciatura- métodos innovadores
    Habían días en los que tomábamos las clases al aire libre, dándonos alternativas de aprendizaje fuera del salón de clases, las "tareas" eran muy variadas, retadoras, y no siempre se usaba la cátedra como estrategia para el aprendizaje.