1391715274 928706 1391716466 sumario normal

Gabriel García Márquez

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Gabriel José de la Concordia García Márquez, hijo de don Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena (Colombia), «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana...», como refiere el propio escritor en sus memorias.
  • Bautismo

    Bautismo
    El 27 de julio, los abuelos maternos bautizan a Gabriel García Márquez y a su hermana Margot; la pareja quedó a cargo de los niños cuando sus padres dejaron Aracataca.
  • Hogar

    Hogar
    El primero de diciembre Gabriel Eligio García Márquez Martínez, padre de Gabo, regresa a Aracataca; su madre lo había hecho unos días antes. Sin embargo, Gabo y Margot continúan viviendo con los abuelos en la casa que después será la inspiración para “Cien años de soledad”.
  • Muerte de su abuelo

    Muerte de su abuelo
    El 4 de marzo muere el abuelo materno de Gabo. Este no se encuentra en Aracataca: está con su padre intentando montar un negocio en Sincé (Sucre). Refiriéndose a la muerte del coronel, Gabo dijo años después: “Desde entonces nada importante me ha ocurrido. Todo me ha resultado bastante plano.
  • Primeros textos

    Primeros textos
    Los padres de Gabo lo envían a estudiar bachillerato al colegio San José, en Barranquilla. En la revista Juventud, bajo el título de “Bobadas mías”, publica sus primeros textos.
  • Regreso a Sucre

    Debido a episodios de esquizofrenia, Gabriel deja el colegio y regresa a Sucre. Abelardo, su medio hermano, le dice: “Lo que te hace falta es una buena pierna”. Gabo escribió después: Casi todos los días se iba media hora al billar de la esquina y me dejaba […] con amigas suyas […]. Al año siguiente volví al colegio en mi sano juicio”.
  • Regreso a la escuela

    Regresa al colegio en febrero. Tiene un romance con Martina Fonseca, una mujer casada. Después de unos meses ella dice “Lo mejor para ambos sería que te fueras a estudiar en otra parte ahora que estamos locos de amarrar”. Por esa razón decide irse a vivir a Bogotá.
  • Amor a la literatura

    Amor a la literatura
    Llega a Bogotá en enero soñando con estudiar en el colegio Mayor de San Bartolomé. Consigue una beca en el Liceo Nacional de Varones, en Zipaquirá y el 8 de marzo arriba “a ese pueblo helado que fue una injusticia”. No obstante ese recuerdo, también declara “Todo lo que aprendí, se lo debo al bachillerato”. Allí escribe algunos poemas y se enamora para siempre de la literatura.
  • Primer cuento

    Primer cuento
    Lee por primera vez “La metamorfosis”, de Kafka y dice: “Mierd*, así es como hablaba mi abuela”. Al día siguiente, escribe su primer cuento: “La tercera resignación”, que aparece en el periódico El espectador del 13 de septiembre. Seis semanas después, publican, allí también otro cuento suyo: “Eva está dentro de su gato”.
  • Estudios

    Estudios
    El 9 de abril, tras el asesinato de Gaitán, Bogotá arde en llamas. Gabo, que lleva más de un año estudiando Derecho, decide regresar a la Costa. Se instala en Cartagena. Consigue trabajo en el diario El universal y entra a la universidad de la ciudad a continuar sus estudios.
  • Period: to

    Columnista en el Periódico El Heraldo

    Desde 1950 hasta 1952, escribió una «caprichosa» columna con el seudónimo de «Septimus» para el periódico local El Heraldo de Barranquilla, García Márquez tomó nota de su tiempo en El Heraldo. Durante este tiempo se convirtió en un miembro activo del grupo informal de escritores y periodistas conocidos como el Grupo de Barranquilla, una asociación que fue una gran motivación e inspiración para su carrera literaria.
  • Obras periodísticas vol. 1

    Obras periodísticas vol. 1
    Gabo publicó su primera obra periodística Vol 1 llamada Textos Costeños.
    Los artículos que componen textos costeños, primer volumen de la obra periodística de Gabriel García Márquez, abarcan el periodo que va de mayo de 1948, año en que comenzó a escribir en el Universal de Cartagena a diciembre de 1952. Estos constituyen los primeros escritos de un joven de veinte años que llegaría a ser el novelista hispánico más importante de la actualidad.
  • Obras periodísticas vol. 2

    Obras periodísticas vol. 2
    El segundo volumen de la obra periodística de Gabriel García Márquez, Entre cachacos, reúne recopilados y prologados de Jacques Gilard, los artículos aparecidos en el espectador de Bogotá durante los años 1954 y 1955, textos que desentrañan los signos que configuran los temas predilectos del gran novelista colombiano.
  • "La hojarasca"

    "La hojarasca"
    Publica en El espectador los testimonios de Luis Alejandro Velasco, único sobreviviente de un naufragio (quince años después saldría de ellos el libro Relato de un náufrago). Y al fin de La hojarasca, con el sello de ediciones Sipa, está en las calles.
    En julio, antes supuestas amenazas del gobierno de Rojas Pinilla contra su vida, lo nombran corresponsal en Europa. En Roma estudia dirección cinematográfica durante nueve meses. A finales del año se instala en París.
  • Matrimonio

    Matrimonio
    Durante su etapa de estudiante, y cuando visitaba a sus padres en Sucre, conoció a Mercedes Barcha, también hija de un boticario, en un baile de estudiantes y decidió enseguida que tenía que casarse con ella cuando terminara sus estudios.
    En efecto, García Márquez contrajo matrimonio en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla con Mercedes «a la que le había propuesto matrimonio desde sus trece años».
  • El coronel no tiene quien le escriba

    El coronel no tiene quien le escriba
    El coronel no tiene quien le escriba, fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, donde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicación.
  • Los funerales de mama grande

    Los funerales de mama grande
    Bajo el lema de estos funerales mitológicos, Gabriel García Márquez reunió en 1962 siete relatos y la novela corta que da título al presente volumen, en el que aparece ya en todo su esplendor el elemento mágico y telúrico que a partir de entonces definiría su obra, sin apartarla, por ello, de la realidad.
  • Guionista

    Guionista
    En 1963, García Márquez consigue por fin trabajar como guionista. Su primer guión el Gallo de Oro. Lo escribe en colaboración con Carlos Fuentes quien más tarde le ayudaría en la adaptación Cinematográfica de Pedro Páramo, lo que demuestra la admiración que ambos sienten por la intensísima obra del silencioso escritor mexicano.
  • Cien años de soledad

    Cien años de soledad
    La historia de Macondo y de ese universo mítico de su infancia que le obsesionan desde sus inicios como escritor.
    Cien Años de Soledad aparece en junio de 1967, el éxitos es fulminante: en pocos días se agota la primera edición y en tres años se vende más de medio millón de ejemplares, según Vargas Llosa, "El éxito resonante deja a García Márquez mareado y algo incrédulo", aunque feliz porque por fin puede dedicarse exclusivamente a escribir.
  • Premio Nobel

    Premio Nobel
    García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente». Fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura.
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    El fallecimiento del escritor y ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez se produjo a las 14:35 horas local (19:35 UTC) del jueves 17 de abril de 2014 en su residencia de la localidad Pedregal de San Ángel en México, D.F. ¡Por siempre Gabo!
    "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla."