Futbol

fútbol

  • 1492

    Primeros códigos de fútbol

    Primeros códigos de fútbol
    En Europa, ya a finales de la Edad Media y siglos posteriores, se desarrollaron en las islas británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, que más tarde dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano y el fútbol a secas.
  • Expansión Internacional

    Expansión Internacional
    Con el pasar de los años, el fútbol se expandió rápidamente en las islas británicas, donde se crearon nuevas asociaciones de fútbol, que representaban a las cuatro regiones del por entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda: la SFA, la FAW y la IFA.​ A finales de los años 1880 el fútbol comenzó a expandirse rápidamente fuera del Reino Unido, Los primeros países en iniciar sus asociaciones de fútbol fueron Dinamarca y Países Bajos (1889) a los que se sumaron más asociaciones
  • primer evento

    primer evento
    El 20 de julio de 1871, un periódico británico anunció la creación de un torneo organizado por la FA, el primer paso para la creación de la Copa de Inglaterra.​ Ese año, solo 12 equipos participaron en la primera edición del torneo,​ 1871-1872. El 30 de noviembre de 1872, Escocia e Inglaterra disputaron el primer partido oficial entre selecciones nacionales, encuentro que concluyó en empate sin goles. El partido se disputó en el Hamilton Crescent, actual campo de críquet, en Partick (Escocia).
  • Fundación de la FIFA

    Fundación de la FIFA
    El auge del fútbol a nivel mundial motivó la creación de la FIFA el 21 de mayo de 1904. Las asociaciones fundadoras fueron Bélgica, España, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza. Las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido, las denominadas Home Nations, se opusieron a la creación.​ Debido al crecimiento del fútbol, la FIFA había anunciado la primera competición internacional de selecciones para 1906, pero por problemas internos de varias asociaciones la misma no se desarrolló.
  • Fundación de la conmebol

    Fundación de la conmebol
    En 1916 se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que ese mismo año organizó la primera edición del Campeonato Sudamericano de Fútbol, la actual Copa América, dicho torneo se mantiene como el más antiguo de la historia del fútbol a nivel de selecciones, de los que todavía existen.​ En esa primera edición participaron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, resultando campeón este último.
  • El primer Mundial de fútbol

    El primer Mundial de fútbol
    La Primera Guerra Mundial hizo retroceder el desarrollo del fútbol, pero las ediciones de 1924 y 1928 de los Juegos Olímpicos revitalizaron el deporte. Este nuevo crecimiento del fútbol motivó que la FIFA confirmara el 28 de mayo de 1928 en Ámsterdam la realización de un campeonato mundial de selecciones. Uruguay sería sede de la primera edición de la Copa Mundial de Fútbol. La selección uruguaya se quedó con el primer título de la historia de la competición.
  • El Fútbol después de la II Guerra Mundial

    El Fútbol después de la II Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial también tuvo un efecto similar sobre el fútbol. El 10 de mayo de 1947 se considera una fecha de vital importancia para el resurgimiento de la FIFA y del fútbol mundial, gracias a la realización del encuentro amistoso entre la selección británica y un combinado de futbolistas europeos. El encuentro se disputó en, Escocia, y la recaudación del partido fue donada a la FIFA para ayudarla en su relanzamiento.
  • La Entrega Del Primer Balón de Oro

    La Entrega Del Primer Balón de Oro
    El Balón de Oro es un premio otorgado anualmente por la revista francesa especializada France Football, estando considerado como el mayor honor individual a nivel futbolístico del mundo. Se les entregaba a jugadores con alguna nacionalidad europea, hasta 1995 que se cambio para cualquier jugador del mundo y su único requisito era pertenecer a un equipo europeo, siendo el primer ganador el inglés Stanley Matthews.