Franquismo (1939 - 1975)

  • El primer franquismo (1939-1959)

    La dictadura franquista se dividió en dos periodos: el primer franquismo (1939-1959), donde ocurrió el aislamiento internacional y la autarquía económica, y el segundo franquismo (1959-1975), donde ocurrió el desarrollismo económico y la apertura del régimen.
  • La política interior y exterior en la posguerra

    Tras la Guerra Civil, el régimen franquista mantuvo su acercamiento al fascismo y al nazismo. En abril de 1939, Franco se adhirió al Pacto Antikomintern que habían suscrito Alemania, Italia y Japón, y luego abandonó la Sociedad de Naciones. Formó un nuevo Gobierno con Ramón Serrano Suñer en agosto.
  • La política interior y exterior en la posguerra

    En este mismo año, comenzó la Segunda Guerra Mundial. En 1940 Franco y Hitler tuvieron una reunión en Hendaya (Francia) para adherir España al Eje a cambio de armas, combustible y víveres. Hitler no aceptó. Por eso, España quedó al margen de la guerra. A mediados de 1941 Franco decidió apoyar la invasión alemana de la URSS enviando a la División Azul.
  • Period: to

    La oposición al régimen

    Franco tuvo que vencer la oposición de los monárquicos. Tras la muerte de Alfonso XIII en 1941, Juan de Borbón que era su sucesor, hizo pública su aspiración de acceder al trono. En 1945 publicó el Manifiesto de Lausana pidiendo la reinstauración monárquica. En 1947, Franco reaccionó promulgando la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, en la que se nombraba gobernador y tenía el derecho de elegir a su sucesor. Franco y Juan de Borbón acordaron que el príncipe Juan Carlos lo fuera.
  • La política interior y exterior en la posguerra

    En 1943, el avance aliado llevó a Franco a declarar de nuevo la neutralidad. Tras el conflicto en 1945, España fue excluida de la Conferencia de San Francisco, que dio origen a la ONU. Franco intentó alejarse del fascismo. Formó un nuevo Gobierno con menos falangistas. La ONU condenó la dictadura franquista en 1946 y la mayor parte de los países rompieron relaciones diplomáticas con España.
  • La política interior y exterior en la posguerra

    Con el inicio de la guerra fría las potencias cambiaron de opinión sobre la dictadura de Franco. En 1950, gracias al apoyo de Estados Unidos, la ONU revocó la condena del régimen franquista, acabando con el aislamiento internacional de España.
  • La oposición al régimen

    En el interior, las fuerzas armadas y del orden cancelaron las reconstrucciones de los partidos políticos y de los sindicatos y lucharon contra los movimientos guerrilleros. A finales de los años 40, el régimen había logrado aplacar la oposición interior y en 1950 apenas hubo que hacer protestas obreras y estudiantiles.
  • La oposición al régimen

    Mientras tanto, en el exilio, las fuerzas republicanas y obreras crearon grupos para la oposición antifranquista. El Gobierno republicano intentó conseguir el reconocimiento internacional y en 1950 la revocación de la condena del régimen franquista por la ONU hizo que su existencia pasara a ser testimonial.
  • La economía en la primera etapa del franquismo

    La producción agrícola e industrial cayó en picado. Las actividades comerciales disminuyeron y el Estado se vio obligado a pagar una gran deuda. El país se sumió en una crisis, que empeoró con la decisión de adoptar una política económica autárquica cuyo objetivo era la autosuficiencia, el proteccionismo y el intervencionismo.
  • Period: to

    La política interior y exterior en la posguerra

    A principios de 1950, la dictadura estaba consolidada. Franco dio más poder a los católicos e introdujo en el Gobierno a Luis Carrero Blanco. En 1953, España firmó un Concordato con la Santa Sede y firmó un acuerdo con Estados Unidos, por el que el país recibió suministros y créditos a cambio de establecer cuatro bases militares estadounidenses en España. En 1955, España ingresó en la ONU.
  • La represión franquista

    Tras la Guerra Civil, Franco recurrió a la represión para castigar a los vencidos, mantener el régimen, acabar con la disidencia y lograr la sumisión de la población. Cualquier persona que se consideraba como un peligro para el régimen, podía ser detenida, encarcelada o condenada a muerte. Los delitos políticos y públicos eran juzgados por tribunales militares. Los opositores al régimen llenaron las cárceles y emplearon trabajos forzados.