Fragilidad de la Repùblica de Weimar

  • Constituciòn de Weimar

    Recoge principios clasicos de libertades individuales, regula los derechos econòmicos y sociales. Poder legislativo y ejecutivo.
  • Fragilidad de la república de Weimar

    1919-1924
    Etapa de frecuentes revueltas y putsch, de inflación y resistencia pasiva a las exigencias de pago de las reparaciones.
  • Crisis del Ruhr

    Francia invade a Alemania por no pagar la deuda que le dejò el tratado de Versalles, lo que llevò a Francia a invadir la cuenca del Ruhr.
  • Plan Dawes

    Buscaba conseguir que los aliados vencedores de la Primera Guerra Mundial consiguieran sus reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles, mientras a la vez se buscaba estabilizar la economía de Alemania y evitarle mayores perjuicios como resultado de dichos pagos.
  • Fragilidad de la república de Weimar

    1924-1929
    Estabilidad, clara expansión económica y recuperación del protagonismo de los grupos industriales.
  • Gran Depresiòn

    La Gran Depresión fue un periodo donde predominó una crisis económica a escala mundial, fue una depresión económica duradera y que afectó profundamente a la sociedad; se expandió a otros sectores y de ahí a la sociedad. La recuperación económica fue lenta y dolorosa. En algunos países esta crisis económica derivó políticamente en el auge de totalitarismos, los cuales fueron un factor decisivo para el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.
  • Fragilidad de la república de Weimar

    1929-1933
    Se combinan algunos de los efectos del crack, como el desempleo masivo o el espectacular ascenso electoral del partido de Hitler, con una deslealtad respecto de la República por parte de los partidos liberales y del centro católico.
  • Ascenso de Hitler al poder

    En el ascenso de Hitler al poder recibió apoyo por parte de militares, ex-militares y grupos nacionalistas tras la herencia del tratado de Versalles, así como también apoyo de los desempleados al considerarlo una solución a sus demandas de desempleo ante las crisis económicas,de igual manera el temor al comunismo generó amenazas ante los intereses de los grandes capitales y la iglesia católica, mismos que lo apoyaron en su ascenso.