Historia de la Fotografia

  • 322 BCE

    En 1490 la Cámara oscura, Entre 384 y 322 a. C.

    En 1490  la Cámara oscura, Entre 384 y 322 a. C.
    Aristóteles aseguró que si se hacia un pequeño orificio a la pared de una habitación oscura, un haz de luz dibujaría sobre la pared opuesta una imagen del exterior, pero de manera invertida. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).
  • En 1650 Mesa de dibujo portátil,

    En 1650 Mesa de dibujo portátil,
    mediados del siglo XVI, Este invento sacó el principio de la cámara oscura, era una gran caja de madera, donde en la parte delantera se encontró un orificio con una lente.
  • En 1726 Fijación de imagen en sales de plata

    En 1726 Fijación de imagen en sales de plata
    Johann Heinrich Schulze logró fijar una imagen en un sustrato por medio de las ventas de plata, materiales fotosensibles que se oscurecen con el haz de luz proyectado en la cámara oscura.
  • En 1740 El Silueteado

    En 1740 El Silueteado
    Era un dispositivo utilizado a mediados del siglo XVIII con el cual se obtenían las siluetas simples de las personas, era un recurso popular en la elaboración de los camafeos del Rococó.
  • En 1786 el fisionotrazo

    En 1786 el fisionotrazo
    Inventado por el francés Guilles-Louis Chréti un aparato que permitía, por medio de una serie de paralelogramos articulados, el trazo de perfiles de personas y objetos.
  • «La Revolución Industrial» siglo XIX

    Así, la fotografía nace en un lugar y un tiempo, Europa Nor-occidental durante la primera mitad del siglo XIX.(periodo comprendido desde el 01/01/1801 al 31/12/1900).
  • En 1826 la «Heliografía» (dibujos de sol)

    En 1826 la «Heliografía» (dibujos de sol)
    La imagen fotográfica más antigua que se conoce hasta el momento, la hace en Francia Joseph Nicephore Niepce: Es una tosca imagen, casi sin medios tonos, en positivo directo, que requirió un tiempo de exposición dentro de la cámara oscura de ocho horas.
  • En 1830 el hecho fotográfico

    En 1830 el hecho fotográfico
    Se inicia con una experiencia propia en nuestra América Latina los ensayos del francés Antoine Hércules Florence, en Brasil.
  • En 1833, la «fotografía»

    Boris Kossoy dice que Florence obtiene su primera imagen, fue este científico el primero en utilizar la palabra «fotografía», cinco años antes de que este sustantivo se acuñara en Europa.
  • Dagerrotipo tomado en 1837

    Dagerrotipo tomado en 1837
    foto realizada por Louis Jacques Mande Daguerre, en Francia.
  • En 1839 la «Daguerrotipo»

    También en Francia, echa por Louis Jacques Mande Daguerre: consiste en exponer dentro de la cámara oscura una lámina de cobre sensibilizada que produce una imagen de gran detalle.
  • En 1840 el «daguerrotipo»

    María Haya señala que comienza a llegar a los más importantes puertos de la costa atlántica de Latinoamérica.
  • El 4 de Febrero de 1840

    Se dice recibir el primer «daguerrotipo» en Caracas, decimos parece, porque otra información dada a conocer pocos días después en el mismo periódico, nos induce a pensar que aún no se ha visto el novedoso invento.
  • En 1841 la «Calotipo»

    En Inglaterra, Willian Henry Fox Talbot descubre y patenta el proceso fotográfico:Este se lleva a cabo impresionando en la cámara papel de escribir sensibilizado con sales de plata, lo cual produce un negativo que se positiva por contacto sobre otro papel igual con la luz del sol.
  • El 8 de Diciembre de 1841

    El primer daguerrotipista que desempeña la profesión en Caracas es el español Francisco Goñiz y permanece entre nosotros cuatro meses, hasta abril de 1842.
  • En 1845

    En 1845
    Calotipo hecho en Inglaterra, por David Octavius Hill y Robert Adamson.
  • En 1847 la fotografía «a la albúmina»

    en Francia, Niepce de Saint Victor mejora el principio del Calotipo ha «a la albúmina». Cambiando la base de papel del negativo, por una placa de vidrio recubierta con una emulsión de sales de plata disueltas en albúmina de huevo.
  • En 1850 crean la Cámara IX

    Esta cámara tenía un lente con control de apertura y un fuelle para acercarlo, alejarlo y lograr diferentes distancias de enfoque. Se usaban formatos de 4x5 y 8x10 pulgadas.
  • En 1851 la «Colodión Húmedo»

    En Londres, Frederick Scott Acher hace público su proceso del «Colodión Húmedo». Éste consiste en recubrir la placa de vidrio con una sustancia viscosa llamada colodión, a la cual se le agrega los sensibilizadores; siendo necesaria la exposición y el revelado inmediatamente después de preparado el material, aun en estado semilíquido.
  • 1851 «Ambrotipo» y el «Ferrotipo»

    Dos variantes más económicas de la técnica «Colodión Húmedo» consisten en negativos de colodión subexpuestos, los cuales al colocarlos ante un fondo oscuro se ven positivos por la reflexión de la luz.
  • En 1855, en Francia

     En 1855, en Francia
    Eduard Denis Baldus, realiza Albumina
  • Década de 1860.

    Década de 1860.
    Gráfica tomada por el fotógrafo italiano Benito Panunzi, en la Argentina.
  • En 1860

    En 1860
    Fotografia de Colodion Húmedo tomado en Francia, por los hermanos Louis y Auguste Bisso
  • En 1865

    En 1865
    Imagen realizada por el fotógrafo estadounidense Camilo Farrand, en Venezuela.
  • En 1873, en Inglaterra,

    Richard Kennett, inicia la venta de placas ya listas para su uso, en las cuales se utiliza como medio de suspensión para las sales de plata, ya no el viscoso colodión, sino gelatina seca.
  • En la década de 1880.

    En la década de 1880.
    Gráfica hecha por el fotógrafo brasileño Marc Ferrez, en su país.
  • En 1884

     En 1884
    Placa Seca hecha en Alemania, por Ottomar Anschutz.
  • En 1888

    Se crea la cámara «Kodak». En los Estados Unidos de Norteamérica, por George Eastman.
  • En 1890

    En 1890
    Fotografía realizada con una cámara Kodak en los Estados Unidos, por Frederick Fargo Church.
  • En 1900 creación de la cámara Kodak

    La famosa compañía produce la primera cámara de bajo costo y distribución masiva, costaba tan sólo 1 dólar y consistía de una cámara obscura, un pequeño visor superior y un lente con enfoque hiperfocal.
  • En 1903 la Graflex 1an SLR

    La primera SLR (de formato medio: 2½×4½) con un visor superior.
  • En 1903

     En 1903
    Imagen realizada por el fotógrafo venezolano Henrique Avril, en la zona central del país.
  • En la década de 1920

    En la década de 1920
    Paisaje urbano realizado por el fotógrafo venezolano Pedro Villasmil, en Maracaibo.
  • En 1925 la «Leica»

    Se lanzó desde Alemania al mercado por Oscar Barnack y Ernst Leitz.
  • En 1927, Twin Lens Reflex, Rolleiflex Original

    Reinhold Heidecke inventa la primera TLR (Twin Lens Reflex, Rolleiflex Original) para venta comercial, usaba un rollo de película de 6x6. Formato que se produce hasta la fecha.
  • En 1930 «Modernidad», «Art Nouveau»

    Ambas manifestaciones obedecen a realidades socioculturales diferentes, y, en consecuencia, sus estilos son distintos.
  • En la década de 1930

    En la década de 1930
    Gráfica hecha por la fotógrafo italiana-mexicana Tina Modotti, en México.
  • En 1931

    En 1931
    Fotografía tomada con una cámara Leica, por Erich Salomón en Italia.
  • En 1937 la «Kodacrome»

    Película moderna de color, comercializada por la casa Kodak.
  • En 1938 la cámara Super Six-20

    Kodak introduce la primera cámara con Auto Exposición convirtiéndose en estándar de las cámaras posteriores.
  • En la década de 1939 la «Con la Fuerza y Verdad de la Luz de los Cielos»

    De la Fundación para el Rescate del Acervo Documental Venezolano. Esto sobre la llegada de la fotografía a Venezuela.
  • En 1947 «Polaroid»

    La Fotografía instantánea, por Edwin Land, una vez tomada la imagen, ésta se revela sola en pocos segundos ante la mirada del manipulador de la cámara. Habiéndose realizado ambos descubrimientos en los Estados Unidos