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Laicismo en el ámbito educativo
Se estableció el laicismo en el ámbito educativo y la educación se propuso formar ciudadanos, en el sentido de transmitir a las nuevas generaciones el patriotismo y la lealtad hacia la nueva nación que se constituía. Por vez primera, se definió la competencia del Estado respecto a la educación y se habló de instrucción cívica y política para los estudiantes desde la primaria -
Constitucion de Cádiz.
Aprobada el 19 de marzo de 1812 y popularmente
conocida como “La Pepa”, este texto legal fue la primera constitución liberal del país. La constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy célebre en su tiempo. Los diputados liberal Agustín Argüelles, Diego Muñoz Torrero y Pérez de Castro son las figuras más destacadas en su elaboración. -
Constitución de Apatzingan
La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana), fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. La Constitución fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México. -
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Cultura Cívica favorable al Sistema Democrático.
Durante ese tiempo se perfilaron algunos de los rasgos de la enseñanza pública mexicana: la “laicidad” –que adquiere plena expresión con el término “enseñanza laica”–, la “obligatoriedad”, la “gratuidad” y la “enseñanza primaria”, que se va conformando de manera gradual hasta adquirir su perfil actual. Hacia finales de ese siglo se hace una distinción importante entre los términos de instrucción o enseñanza (transmisión de conocimientos) y educación. -
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1821
Prevaleció la idea de impulsar la educación para formar una sociedad homogénea y moderna. -
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La Independencia y el Porfiriato.
Una de preparación (1821-1867)
En la que prevaleció la idea de impulsar la educación para formar una sociedad homogénea y moderna. -
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Desde la Independencia hasta el Porfiriato 1821-1822
Durante ese tiempo se perfilaron algunos de los rasgos de la enseñanza pública mexicana: la “laicidad” –que adquiere plena expresión con el término “enseñanza laica”–, la “obligatoriedad”, la “gratuidad” y la “enseñanza primaria”, que se va conformando de manera gradual hasta adquirir su perfil actual. Hacia finales de ese siglo se hace una distinción importante entre los términos de instrucción o enseñanza (transmisión de conocimientos) y educación. -
Plan de Iguala.
Agustín de Iturbide había reunido en Iguala, Guerrero, a la mayor parte de las tropas con cuyos jefes contaba para la ejecución de su Plan, y habiendo llegado a esa población los comisionados juzgó que era llegado el momento de obrar. El 24 de febrero de 1821 publicó un manifiesto dirigido a los habitantes todos de Nueva España, sin distinción de origen ni nacimiento. Más tarde, estos tres principios (Religión, Independencia y Unión) se convertirían en las Tres Garantías que promovió más tarde -
Primera Constitución política mexicana. Comenzando al termino del imperialismo de Agustín de Iturbide
La Constitución de 1824 estuvo en vigor del 4 de octubre de 1824 al 29 de diciembre de 1836. En sus 171 artículos esbozó parte de la historia de las primeras décadas del siglo XIX en México y se considera a este documento el resultado de la Guerra de Independencia, cuyos conceptos trascendieron hasta la Constitución de 1917 que nos rige al día de hoy, tales como: soberanía nacional, derechos humanos, federalismo, división de poderes y democracia representativa. -
Primera Constitución política mexicana. Comenzando al término del imperialismo de Agustín de Iturbide
La Constitución de 1824 estuvo en vigor del 4 de octubre de 1824 al 29 de diciembre de 1836. En sus 171 artículos esbozó parte de la historia de las primeras décadas del siglo XIX en México y se considera a este documento el resultado de la Guerra de Independencia, cuyos conceptos trascendieron hasta la Constitución de 1917 que nos rige al día de hoy, tales como: soberanía nacional, derechos humanos, federalismo, división de poderes y democracia representativa. -
Constitución del régimen centralista.
Las Siete leyes o Constitución de régimen centralista de 1836, fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, a principios del siglo XIX. Si bien fueron promovidas por Santa Anna que con licencia en el cargo de Presidente de México intrigaba desde su hacienda Manga de Clavo en Veracruz, las leyes fueron promulgadas por el Presidente interino José Justo Corro el 30 de diciembre de 1836. -
Las siete leyes constitucionales de 1836.
Estas leyes reformadas en la constitución de ese año tuvieron un enfoque centralista, es decir que concentran el poder del gobierno en un punto de la estructura, semejante a concentrar el poder en una persona, se sabe que fueron promovidas por Santa Anna. -
Ley de Reforma.
Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1860, por el entonces presidente de México, Benito Juárez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857, y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución. -
La Constitución de 1857
las Leyes de Reforma de 1857-1861 y la Ley Lerdo de 1874, quedaron definidos los ámbitos de competencia de la Iglesia y el Estado, así como el carácter libre y laico de la enseñanza. -
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La Independencia y el Porfiriato.
Otra de consolidación (1867-1911)
En la que se concibió la educación como factor de orden y progreso, así como medio para integrar la sociedad y afianzar la identidad nacional. -
Cultura Cívica favorable al Sistema Democrático.
En el siglo xx predominó en las sociedades occidentales una visión instrumental en la que se valora el vínculo positivo entre educación, desarrollo económico y democracia, y se afirma, con base en estudios comparativos entre países, que a mayor inversión en educación se incrementa la productividad de los individuos y se registra una mejora en las economías nacionales, lo que a mediano plazo contribuye a consolidar la democracia. -
La Constitución de 1917 y la fundación de la SEP en 1921. 1917
La función educativa del Estado se concibió como expresión de la lucha por la justicia social, la laicidad se convirtió en ideario, se creó la escuela popular y se emprendió una campaña nacional de alfabetización. Los gobiernos revolucionarios a concebir la educación como instrumento poderoso para transformar la sociedad y al nacionalismo revolucionario como política educativa que diera unidad e identidad a todos los mexicanos. -
Civismo Informativo y Teórico
Se concentró en la esfera cognoscitiva de la educación, lo que derivó en un civismo de carácter fundamentalmente informativo y teórico, desligado de la práctica. El acento se puso en el tema de la identidad, sin estimar los aspectos políticos, pero no se impulsaron el pensamiento crítico ni los valores básicos de la democracia, entre estos el de la participación ciudadana. -
Reforma Curricular.
El civismo se convierte en materia independiente de la historia y de la geografía en primaria y secundaria. Cuatro aspectos organizaban los contenidos de esta materia: formación en valores, conocimiento y comprensión de los derechos y deberes, conocimiento de las instituciones de la organización política de México y fortalecimiento de la identidad nacional. -
La asignatura Formación Cívica y Ética
La asignatura Formación Cívica y Ética para secundaria sustituyó a las materias Educación Cívica y Orientación Educativa. En ella se opta por un enfoque amplio y una visión integradora que condensa la formación ciudadana, la educación moral, para la paz, para el medio ambiente, para los derechos humanos, así como la perspectiva de género, la multiculturalidad y el desarrollo humano. -
Educar para la Democracia.
El IFE diseñó un programa de formación ciudadana de carácter curricular llamado Educar para la Democracia, sustentado en el desarrollo de competencias ciudadanas, entendidas como el conjunto de comportamientos, actitudes y conocimientos que las personas aplican en su relación con otros y en su actuación sobre el entorno social y político. -
Educar para la Democracia.
Se hicieron algunos ajustes a este programa y el comité definió ocho competencias cívicas y éticas, y una estructura curricular integral para promover experiencias significativas a través de cuatro ámbitos: el ambiente escolar, la vida cotidiana del alumnado, la asignatura y el trabajo transversal. A partir de estas definiciones se diseñó el PIFCYE, el cual además articuló tres ejes formativos personal, ético y ciudadano y temáticas relativas. -
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
La SEP presentó el Programa Integral de Formación Cívica y Ética (PIFCYE) para la educación primaria, el cual –junto con los programas Escuela Segura, Cultura de la Legalidad y Formación Cívica y Ética para secundaria–, constituía la oferta de formación ciudadana. Destacan tres aspectos de este programa: el proceso de definición, la idea de integralidad y la vinculación entre el desarrollo personal y el social. -
En los últimos años las escuelas del país.
Se han abierto a nuevos temas ligados a los derechos humanos (derechos de la niñez, género, cuidado del medio ambiente, igualdad de oportunidades, entre otros) y se instrumentan programas especiales, en su mayoría promovidos por instituciones públicas como:
El Instituto Federal Electoral (ife)
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh)
La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (conapred)
El Instituto Nacional de las Mujeres (inmujeres) junto con algunas secretarías de Estado.