TEORIAS DEL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD EN PLANTAS

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    La enfermedad y la superstición.

    Primer modelo de construcción mental de la enfermedad, como acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, es decir la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños, espíritus malvados en una persona por medio de la superstición, la magia o la hechicería. Carlos Volcy. (2007)
  • La teoría humoral.

    La teoría humoral postulaba que la salud depende de la armonía entre los humores y del equilibrio humoral, mientras que la enfermedad es el resultado de perturbaciones en el flujo de energía o desequilibrio humoral. Esta teoría ha sido parte fundamental en la comprensión de la enfermedad a lo largo de la historia, influenciando prácticas médicas y terapéuticas en diversas culturas (Charles Volcy. (2007.
  • ● La teoría cósmica o sideral.

    Plantea que las estrellas y los planetas influyen en el comportamiento de las personas y la plantas concediendo a la luna un lugar privilegiado por sus efectos gravitacionales que de cierta manera ha perdurado la creencia en todas las sociedades sin ser demostrada con certeza. Carlos Volcy. (2007)
  • La teoría microbiana.

    La formulación de la teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis. Dicha teoría rompió con los viejos esquemas, se fundó en la observación experimental y abrió la era del concepto de enfermedad infecciosa causada por microorganismos patógenos. (Charles Volcy. (2007.)
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    Las enfermedades infecciosas tanto en humanos como en plantas son procesos dinámicos causados ​​por un conjunto potencialmente interminable de factores, conocido como el triángulo epidemiológico descrito anteriormente.
    Hipócrates lo explicó de esta manera:
    Se altera el equilibrio de líquidos. Porque las cuatro estaciones son diferentes según el clima. (Charles Volcy. (2007.
  • Otras nociones de causas

    Nos revela la gran afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero. Es decir, una enfermedad infecciosa. (Charles Volcy. (2007.
  • La teoría del miasma.

    La teoría del miasma fue dominante al lado de la teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX, y su vigencia podría explicarse por el nivel general de insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento y por la proliferación de olores nauseabundos por la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar las basuras.
  • La enfermedad y la religión

    Históricamente lo religiosa y lo mágico están interconectadas y superpuestas, por ejemplo en la agricultura las primeras enfermedades infecciosas en plantas se dieron por la realización de las mismas tácticas terapéuticas de la medicina religiosa en diferentes lugares basados en conjuros, sacrificios de animales, ofrendas, cultos a los diferentes dioses, ritos mágicos, encantos teniendo nombres de dioses llamados protectores de la agricultura.Carlos Volcy. (2007)
  • referencia

    Carlos Volcy. (2007). Historia de los conceptos de
    causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología.
    https://www.redalyc.org/pdf/1805/180513860007.pdf
  • autor

    Lizeth Vanesa Mosquera Burbano