Logo

Historia de la Fitopatología Agrícola por Elkin Mauricio Huertas Ochoa

  • 2000 BCE

    La Enfermedad y La Religión

    La Enfermedad y La Religión
    Desde la intervención de fuerzas metafísicas se desarrollan patologías, partiendo de creencias en seres supremos, producto de la cultura de cada pueblo, atribuyendo enfermedades y eventos favorables o desfavorables a una deidad que responde en castigo o premio y a voluntad, según el comportamiento de los integrantes de la comunidad. 2000 (A:C) en Mesopotamia hacen ofrendas y pagamentos a la diosa Ninkilim, para que proteja cultivos de cebada de la roya o de la enfermedad de "Samana".
  • 1895 BCE

    Teoría Sideral o Cósmica

    Teoría Sideral o Cósmica
    La fascinación del hombre por la naturaleza extraterrestre, especialmente en la antigua Babilonia, lo llevó a tratar de relacionar la posición de los astros en función de las actividades agrícolas, llevándolo incluso a la elaboración de calendarios lunares para la siembra y pesca que supuestamente actúan en concomitancia con los sistemas biológicos, permitiendo conocer supuestos tiempos efectivos de siembra y cosecha, así como los tiempos e intensidades de la enfermedades vegetales.
  • 129

    Otras Nociones de Causas

    A lo largo de la historia del estudio de las patologías tanto en humanos, como en plantas y animales, se ha determinado que existen múltiples y potenciales variables que convergen en el camino de desarrollo de una enfermedad. Galeno proponía la causa inicial, es decir los elementos externos como el clima y la causa antecedente, que se refería a la predisposición del organismo a ser afectado por una enfermedad, como también lo propuso Prevost para las enfermedades en las plantas.
  • 1510

    La Enfermedad y La Superstición

    La Enfermedad y La Superstición
    Desde que el hombre buscó explicar hechos naturales a partir de la construcción de imaginarios metafísicos, se originaron creencias en que las enfermedades estaban antecedidas por eventos premonitorios que se potenció con el dominio del catolicismo en la Edad Media. Tanto en 1347 con la "Muerte Negra" y en 1510, con la epidemia de influenza fue antecedida por eventos geológicos, para el segundo caso, que marcaban supuestamente su inicio, intensidad y final.
  • Teoría Humoral y Friedrich Hoffmann

    Teoría Humoral y Friedrich Hoffmann
    Se trata del reconocimiento de los elementos de la naturaleza que convergen en la creación y el sostenimiento de la biota, en tanto que mientras se asegure un flujo mesurado de elementos, se garantizará la homeóstasis. Hoffman recopiló los planteamientos Hipocráticos, de sus discípulos, de platón, de India y de la cultura China, frente a la interacción entre sólidos y líquidos, así como la influencia del entorno que puede enfermar tanto interna como externamente cualquier ser vivo.
  • Period: to

    Teoría microbiana sin Pasteur ni Koch

    En 1728 Duhamel du Monceau, experimentó con azafrán la inoculación con esporas de hongos, describiendo el proceso. Posteriormente, en 1807 Isaac-Bénédict Prévost, vió en un microscopio las esporas de los hongos causantes de la caries de trigo, las cuales utilizó para inocular plantas sanas y probar la causa de la enfermedad. Finalmente Antón De Bary en 1866, después de la hambruna de 1850 en Irlanda, estableció que se trataba de un hongo que produjo la "gota de papa".
  • Teoría del miasma

    Teoría del miasma
    Bajo la concepción de que todo mal olor es enfermedad, se trató de relacionar la creciente ola gaseosa, derivada del crecimiento exponencial de las ciudades europeas, la cual era fétida y por tanto fácilmente equiparable a los males epidemiológicos que convergían por las insalubres condiciones de la época. La hambruna de 1850 se atribuyó a la malaria de la papa (Roya), que se creía se producía por vapores provenientes de pantanos y locomotoras es decir a la contaminación del aire.
  • Period: to

    Teoría Microbiana

    Entre 1857 y 1876, Pasteur logró identificar en el proceso de fermentación el actuar bacteriano, al igual que Koch quien entre 1857 y 1876, trabajo en la identificación, aislamiento e inoculación con agentes patógenos en animales. Los dos científicos mencionados, perfeccionaron la técnica de identificación y protocolos para determinar las causas suficientes y necesarias para que las enfermedades se desarrollen en presencia de agentes patógenos.
  • TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
    Parte del antiguo Egipto con las enfermedades externas e internas. Hipócrates propuso las enfermedades de: cabeza, piel y cavidades. La agronomía usó las aproximaciones y la clasificación de las enfermedades; al final del Siglo XVIII John Baptiste Zallinger propone que las enfermedades se clasifican en: Inflamatorias, parálisis, de drenaje, Mala constitución y de mal formación de órganos. Descubriendo los microorganismos patógenos aparecen términos como: bacteriosis, micosis y virosis
  • Historia del Estudio de la Fitopatología Agrícola

    Historia del Estudio de la Fitopatología Agrícola
    La línea de tiempo presenta las principales concepciones dogmáticas frente al análisis, estudio y tratamiento de las enfermedades que se producen en las plantas, teniendo como texto base de referencia la Historia de los conceptos
    de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina
    y la Fitopatología (Volcy C, 2007). http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v20n4/v20n4a7.pdf
  • ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOPATOLOGÍA?

    ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOPATOLOGÍA?
    La enfermedad tanto en humanos, como en animales y plantas, se considera como un efecto negativo que deriva en tres perpectivas: del enfermo, de la sociedad y del profesional de la salud. La fitopatología depende de la dialéctica entre agricultor y agrónomo, para establecer el correcto y más favorable tratamiento de la enfermedad, ya que se trabaja en función del aprovechamiento de la expresión génica para obtener los más altos índices de rendimiento en ausencia posible de enfermedades.