Fitopatologia

  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religion

    El curanderismo ha sido una opción simultánea a la de la Medicina y ha tenido fuertes nexos con la religión, con el fin de ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del
    enfermo poseído, la magia estaba a cargo de religiosos y encantadores. En la agricultura las primeras enfermedades infecciosas de plantas fueron registradas en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, Después se registro enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana.
  • 1510 BCE

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad resulta de la presencia de cuerpos extraños A partir de la Edad Media y a raíz de las graves pandemias, las autoridades eclesiásticas, médicas y los conocedores empíricos contribuyeron a la difusión de esta teoría la importancia de los signos premonitorios provenientes del aire, del cielo, del agua y de la tierra. En la literatura agrícola Las enfermedades de algunas plantas se combatían con orina humana o heces esparcidas alrededor de los árboles
  • La teoria humoral

    Hubo tres versiones principales
    la ayurvédica de la India, las fuerzas opuestas
    yin-yang de China y la de Hipócrates, esta fue uno de los mejores referentes y exponentes de la teoría humoral, y al parecer se nutrió del enfoque de la Medicina ayurvédica, Para Hipócrates la salud depende de la armonía entre los
    humores y del equilibrio humoral o eucrasia, y la enfermedad es el resultado de las perturbaciones en el flujo de energía o sea del desequilibrio humoral o discrasia
  • La teoria del miasma

    En su versión más simple y auténtica, los miasmas
    eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición;16,17,28 en una forma más elaborada, eran la unión de varios gases o el desequilibrio entre los mismos; y en los albores de la teoría microbiana llegaron a ser considerados como la combinación entre una entidad viviente y un veneno gaseoso
  • La teoría cósmica o sideral

    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
    que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral
    permeó las actividades agrícolas. Constituían una
    especie de guía basada en los ciclos lunares para las
    fechas de siembra y las operaciones mensuales.
  • La teoría microbiana sin pasteur y koch

    Las ciencias agropecuarias hicieron importantes
    contribuciones adicionales acerca de los postulados
    de Koch, en especial con relación a su hipotética
    infalibilidad. Dichos postulados fueron puestos a
    prueba con resultados negativos en el estudio
    etiológico de varias enfermedades devastadoras a
    finales del siglo XIX, tales como el virus del mosaico
    del tabaco, la fiebre aftosa y la peste aviaria o
    influenza
  • La teoría microbiana

    La formulación de la teoría del germen o teoría
    microbiana de la enfermedad es la culminación de
    las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y
    Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y
    la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo
    sobre el ántrax y la tuberculosis. Dicha teoría rompió con los viejos esquemas, se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad
  • La triada de enfermedad en la fitopatologia

    primer enfoque corresponde a la enfermedad vista por el enfermo mismo, de acuerdo con sus percepciones y su propia interpretación del funcionamiento de su cuerpo; segundo adquiere una dimensión o una identidad social en torno a la interpretación colectiva de enfermedad elaborada
    por un determinado grupo social; y finalmente, la
    perspectiva médica, anclada en el racionalismo y el
    método científico, pretende identificar las entidades
    patológicas y restablecer las condiciones de salud
    del enfermo
  • Taxonomía de las enfermedades

    las "enfermedades infecciosas" pueden ser específicas,
    no específicas o parasíticas. Las específicas están
    asociadas con bacterias, hongos o animales como
    en el caso de la malaria; las no específicas se
    caracterizan por septicemias e inflamaciones y las
    parasíticas son causadas por ácaros o por gusanos
    intestinales.
  • Otras naciones de causas

    De igual modo, Keitt reseñó que Prévost se refería
    a causa directa o inmediata, y a causa secundaria
    (las condiciones ambientales) para clasificar las
    causas de las enfermedades en las plantas, y para el
    mismo propósito, Harshberger,concibió las causas
    predisponentes (la constitución del hospedero) y
    las determinativas que se subdividían a su vez en
    externas (condiciones ambientales y del suelo) e
    internas (agentes animados, enzimas).