Fitopatología

  • 1 CE

    La enfermedad y la superstición

    Se atribuye a la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona
  • 2

    La enfermedad y la religión

    Esta teoría se basa de elementos cósmicos deificados, en donde se le atribuye el origen de las enfermedades a los dioses, las cuales son un castigo otorgado por tales dioses a los hombres por haber cometido un crimen o haber realizado alguna acción no bien vista por los dioses sobrenaturales.
  • 3

    Teoría cósmica o sideral

    La teoría cósmica se plantea a partir de las estrellas y los planetas, según esta teoría el espacio astral es el responsable de afectar el comportamiento de las personas y de las plantas.
    A su vez la concepción astral se adhiere las actividades agrícolas esto con la constitución de guías basadas en los ciclos lunares para las fechas de siembra con el fin de preservar la salud de las plantas.
  • 4

    Teoría humoral

    Esta teoría cuenta con tres versiones
  • Period: 4 to 5

    Medicina ayurvédica

    Considera que el universo es la combinación de cinco elementos (espacio, aire o viento, fuego, agua y tierra), los cuales están codificados en el sistema biológico en tres fuerzas, doshas o tridoshas (kapha o flema, pitta o bilis y vata o aire). En consecuencia, la enfermedad es el desequilibrio entre las fuerzas de la tríada, es decir entre la bilis, el viento y la flema.
  • Period: 4 to 5

    Medicina china

    En esta versión los fenómenos naturales, incluyendo las enfermedades, se originan y se explican por la alternancia de dos fuerzas con cualidades opuestas: el yin y el yang. El balance y la homeostasis entre estas dos energías se mantienen gracias a cuatro humores y en caso contrario y bajo la influencia externa, se desarrolla la enfermedad.
  • Period: 4 to 5

    Hipócrates

    Para Hipócrates la salud depende de la armonía entre los humores y del equilibrio humoral o eucrasia y la enfermedad es el resultado de las perturbaciones en el flujo de energía o sea del desequilibrio humoral. |Como lo expresa Friedrich Hoffmann, en la teoría de la "patología de sólidos", que en síntesis manifiesta que toda enfermedad es la consecuencia de la alteración de los impulsos vitales de la circulación.
  • 5

    La teoría del miasma

    Según la teoría del miasma las enfermedades provenían de la insalubridad, malos olores, los cuales al ser inhalados por el hombre estos corrían con la posibilidad de enfermar, los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición.
  • 6

    La teoría microbiana

    Esta es la culminación de investigaciones realizadas por pasteur y koch. Pasteur en uno de sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857 y 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte. Según Koch el microorganismo debe estar presente en el hospedero enfermo y ausente en el hospedero sano para que se convierta en causa necesaria.
  • 7

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y Koch, sino también a numerosos pensadores que previamente abordaron el tema. A través de diferentes investigaciones se demostró que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad.
  • 8

    Otras nociones de causas

    En esta se resalta la llamada causa eficiente de enfermedad, en donde nos describen dos componentes; la causa inicial y la causa antecedente, la causa inicial comprendía factores ambientales como el frio y el calor, y la antecedente incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado por una determinada enfermedad.
    Por tanto, una enfermedad infecciosa es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial potencialmente infinita representada por el llamado triángulo epidemiológico.