Filosofia Medieval

  • 354

    San Agustín (354-430)

    San Agustín (354-430)
    Siglo ll-lV
    Tesis: Dios es la Verdad
    El hombre es propiamente el alma
    El bien se da con la ley eterna
    Historia: el pensamiento cristiano ha adquirido profundidad y claridad,al igual que aceptación social en el Imperio Romano
    Periodo: Patristica
    "Hay que hacer más caso a quien enseña, no a quien da órdenes."
  • 480

    San Severino Boecio (480-524)

    Filósofo Romano, es un representante del neoplatonismo; aunque, su filosofía se caracterizaba por un gran eclecticismo, por una inclinación hacia las ciencias exactas y, en moral, por pertenecer al estoicismo.
    “¿Por qué buscáis la felicidad, ¡oh mortales, fuera de vosotros, cuando la tenéis dentro de vosotros mismos?”
  • 560

    San Isidoro de Sevilla (560-636)

    San Isidoro de Sevilla (560-636)
    Escoto divide el ser en cuatro naturalezas:1)Dios como fuente de todas las cosas; carece de forma, es inexpresable y únicamente es cognoscible a través del ser de las cosas;2)El mundo de las cosas ha sido creado por Dios de sí mismo y su existencia es eterna;3) el mundo sensorialmente perceptible,manifestación del mundo ideal único en el conjunto de las distintas cosas;4)Dios, concebido como fin último de todas las cosas.
    "Dios se vale muchas veces de los débiles para abatir a los poderosos."
  • 980

    Avicena (980-1037)

    Avicena hizo mucho para consolidar el pensamiento racional y propagar los conocimientos de las ciencias naturales y de la matemática. En su doctrina filosófica, conserva las tendencias materialistas e idealistas de Aristóteles, retrocediendo, en algunas cuestiones, del aristotelismo hacia el neoplatonismo.
    "Ahora está establecido en las ciencias que ningún conocimiento es adquirido excepto a través del estudio de sus causas y comienzos, si es que ha tenido causas y comienzos."
  • 1033

    San Anselmo de Canterbury (1033 – 1109)

    San Anselmo de Canterbury fue uno de los filósofos más relevantes de la tradición agustiniana, por lo que debemos situarlo en la esfera de influencia filosófica del platonismo. No obstante, sus preocupaciones fundamentales eran de tipo religioso y espiritual.
    " Por un momento, dedique su tiempo a Dios y descanse un momento en Él."
  • 1079

    Pedro Abelardo (1079-1142)

    Pedro Abelardo (1079-1142)
    Filósofo y teólogo francés de la Edad Media. Profesaba el conceptualismo en la lucha entablada en torno a la cuestión filosófica fundamental –las relaciones del pensamiento y del ser– que adoptó en la escolástica la forma de la “querella de los universales”.
    “La duda lleva al examen, y el examen, a la verdad.”
  • 1175

    Roberto de Grosseteste (1175 – 1253)

    defiende la existencia de Dios tanto por la conciencia como por el cambio de los seres. Dios es la luz por excelencia, siendo los demás seres creados en conformidad a las ideas divinas.
    "la fé comienza donde termina el orgullo"
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274)

    fue el más importante intelectual de la Alta Edad Media, el hombre que integró el sistema filosófico de Aristóteles, el concepto de la ley natural y la teología cristiana para forjar el “tomismo”, una asombrosa síntesis de filosofía, teología y ciencias humanas
    "El bien puede existir sin el mal, mientras que el mal no puede existir sin el bien."
  • 1280

    Guillermo de Ockham (1280 – 1349)

    Guillermo de Ockham (1280 – 1349)
    El pensamiento de Ockham se ha caracterizado, a este respecto, como agnosticismo fideísta. Agnosticismo, en tanto que niega la capacidad de la razón para alcanzar las verdades de fe; y fideísta, en la medida en que sólo un acto de fe permite acceder a este tipo de verdades.
    "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta."
  • 1300

    Jean Buridan (1300 – 1358)

    desarrollo la paradoja:
    1.Dios existe
    2.Ni la proposición anterior ni esta son ciertas.
    La conclusión final es que, necesariamente, Dios existe pero…
    Él sostiene,que el significado de las expresiones habladas y escritas se relaciona con conceptos cognitivos o psicológicos del locutor.
  • 1402

    Nicolas de Cusa (1401-1464)

    Nicolas de Cusa (1401-1464)
    fue un teólogo y filósofo, considerado el padre de la filosofía alemana y personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento,representa una figura clave en el pensamiento estético y filosófico del Renacimiento, revelando las principales tendencias del mismo en su metafísica
    "todo lo que sabemos de la verdad es que la verdad absoluta, tal cual como es, está fuera de nuestro alcance.”