filosofia marcos

  • Period: 500 to Dec 31, 600

    Siglo V - VI (500-600)

    • Boecio traduce obras clave de Aristóteles sobre lógica al latín, como las Categorías y Tópicos. Este trabajo marca el primer paso en la transmisión de la filosofía aristotélica en Occidente.
    • San Agustín adapta conceptos de Platón, influenciado por la filosofía neoplatónica, sin una relación directa con Aristóteles, aunque sus ideas influenciarán indirectamente el pensamiento medieval.
    • Boecio también aplica la lógica aristotélica en su obra De la Consolación de la Filosofía
  • Period: Jan 1, 600 to Dec 31, 900

    Siglo VII - IX (600-900)

    • Durante este período, la influencia directa de Aristóteles es mínima en Europa. En el mundo islámico, filósofos como Avicena integran elementos aristotélicos, pero los reinterpretan a través del filtro del neoplatonismo.
    • Avicena adopta la metafísica aristotélica y la adapta al pensamiento islámico, fusionando la razón con las enseñanzas religiosas. Este enfoque será clave para el pensamiento medieval.
    • Averroes comienza a establecer sus primeras interpretaciones de Aristóteles
  • Period: Jan 1, 900 to Dec 1, 1100

    Siglo X - XI (900-1100)

    • La filosofía islámica experimenta la influencia directa de Aristóteles. Averroes empieza a difundir sus comentarios sobre la obra aristotélica, como su tratado sobre la ética y la metafísica
    • La obra de Avicena sigue siendo la más importante en Occidente, transmitida a través de las traducciones árabes, aunque su interpretación de Aristóteles sigue marcada por el neoplatonismo.
    • En Europa, las traducciones de Boecio siguen siendo las únicas fuentes de filosofía aristotélica
  • Period: Jan 1, 1100 to Dec 31, 1200

    Siglo XII (1100-1200)

    • La Escuela de Traductores de Toledo inicia la traducción de las obras de Aristóteles, como Metafísica y Ética a Nicómaco, lo que marca el inicio de la recepción directa de Aristóteles en Occidente.
    • Las traducciones de Avicena también se convierten en una fuente importante, en su obra El Canon de la Medicina influyendo en el pensamiento filosófico
    • San Alberto Magno empieza a comentar las obras de Aristóteles, con la obra aristotélica vista como una amenaza por algunos sectores eclesiasticos
  • Period: Jan 1, 1200 to Dec 31, 1300

    Siglo XIII (1200-1300)

    • Tomás de Aquino integra la filosofía aristotélica en su teología, buscando armonizar razón y fe en su obra Summa Theologiae. Su visión se convierte en el punto de referencia para los filósofos medievales.
    • Averroes influye profundamente en la teología cristiana con su interpretación más purista de Aristóteles, defendiendo la autonomía de la razón -Sigerio de Brabante adopta una interpretación más radical de Aristóteles, defendiendo que la razón debe operar independientemente de la fe.
  • Period: Jan 1, 1300 to Dec 31, 1400

    Siglo XIV (1300-1400)

    • La disputa sobre la autonomía de la razón frente a la fe alcanza su punto máximo.
    • Juan Duns Escoto rechaza la visión aristotélica de la razón y subraya la importancia de la voluntad divina en la creación.
    • La influencia de Averroes en Occidente sigue siendo significativa, aunque las condenas eclesiásticas limitan su propagación.
    • A pesar de las controversias, la obra de Averroes sigue siendo central en los debates filosóficos.
  • Period: Jan 1, 1400 to Dec 31, 1500

    Siglo XV (1400-1500)

    • Durante el Renacimiento, Aristóteles sigue siendo relevante, pero los filósofos humanistas comienzan a distanciarse de su pensamiento en favor de Platón. - Marsilio Ficino y Giovanni Pico della Mirandola prefieren las ideas de Platón, pero reconocen la importancia de Aristóteles para el desarrollo de la filosofía occidental. - La influencia de Aristóteles, disminuye a medida que los filósofos renacentistas son más independiente de la autoridad eclesiástica y la filosofía medieval.