-
4000 BCE
PLATON
Platón creía que el ser humano tenía una naturaleza dual, compuesta por cuerpo y alma. El alma era inmortal y sobrevivía al cuerpo, mientras que el cuerpo era mortal. -
1400 BCE
ARISTOTELES
ARISTOTELES
estudio en la academia de Platón su meta era alcanzar el conocimiento por medio de la teología (filosofía de la iglesia católica). -
354
SAN AGUSTIN DE HIPONA
La verdad es la medida de todas las cosas y su noción de verdad se constituye en el eje fundamental de la relación alma-Dios. -
1225
SANTO TOMAS DE AQUINO
Santo Tomás considera que en todo ser humano está la disposición y la capacidad de conocer y entender los principios morales con los que debe dirigir su conducta para obrar bien y realizar acciones buenas. El ser humano es capaz de conocer la ley natural con la que debe guiar su vida, tiene conciencia moral -
JEAN JAQUES ROUSSEAU
Sus ideas imprimieron un giro copernicano a la pedagogía centrándola en la evolución natural del niño y en materias directas y prácticas, -
IMMANUEL KANT
introdujo la filosofía racionalista al igual que su interés por la ciencia natural, defendía que el desarrollo natural del ser humano se basaba en los intereses y necesidades del niño que debía ser acompañado por un guía ¨docente ¨donde el niño aprende a través de la experiencia -
HENRI DE LUBAC
Habla sobre la idea de que el hombre es la imagen de Dios, y que la gracia de la visión de Dios es el fin natural del hombre, tenia La preocupación por comprender los problemas contemporáneos, lo que lo llevó a dialogar con las problemáticas modernas.
La invitación a retomar la tradición teológica y las fuentes del cristianismo para renovarlo.
La defensa de la Iglesia como misterio de comunión y sacramento de encuentro con Dios. -
JOSEPH RATZINGER
Considerar la fe como un don de Dios que requiere actividad y receptividad.
Definir la fe como un asentimiento con el que la mente y el corazón dicen su "sí" a Dios.
Subrayar la importancia de la razón en el cristianismo, junto con el amor.
Considerar que la buena Ilustración es la capacidad humana de hacerse preguntas y que su base está en la fe cristiana.