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500 BCE
Edad Antigua
Filósofos presocráticos (Antes de Sócrates): Tales, Anaximandro, Pitágoras...
Se inicia con Sócrates , Platón (el más sabio) y Aristóteles.
Mujeres importantes en la filosofía en la edad antigua:
Hipatia -
100 BCE
Edad Medieval
La filosofía medieval se divide en dos grandes corrientes:
-Patrística del siglo I al V. Su principal representante es Agustín de Hipona.
-Escolástica de los siglos XI al XIV.
Mujer importante en la filosofía de la Edad Media:
Hildegarda de Bingen -
99 BCE
Introducción
La Edad Media se extiende desde el siglo I hasta el XIV d.n.e., comenzando en el año 476 con la caída del Imperio Romano y finalizando en 1492 con el descubrimiento de América, el Humanismo y el Renacimiento. Este periodo histórico se caracteriza principalmente por el cristianismo, y en ciertos momentos, por el islamismo (a través del averroísmo) y el judaísmo. La principal problemática de esta época es la relación entre la fe y la razón, siendo las principales cuestiones Dios y dicha relación. -
99 BCE
Etapas: Escolástica
Escolástica: surgió entre el siglo XI y el XIV y es una de las grandes corrientes que aparecieron en la filosofía medieval. Este término se aplicó, desde el Renacimiento, desarrollándose durante la Edad Media, para encargarse de unir el pensamiento filosófico con el pensamiento teológico y así explicar descubrimientos sobrenaturales del cristianismo. Además también existe una escolástica árabe y judía que se comunicaban entre sí. -
99 BCE
Etapas: Patrística
-Patrística: (siglos I al V d.n.e.), se de los padres de la Iglesia además de las reflexiones que se hicieron ante la necesidad de usar conceptos filosóficos griegos para comprender la verdad revelada, formular sus dogmas y defender las doctrinas del cristianismo. Su principal representante es Agustín de Hipona (aka San Agustín). -
80 BCE
Guillermo de Ockham 1
Guillermo de Ockham fue excomulgado
La fe y la razón no tienen nada que ver, siendo ello unos términos totalmente distintos. propone separar radicalmente la fe y la razón. Dios es inaccesible a la razón y los dogmas de la fe no son principios de demostración ni conclusiones. -
80 BCE
Guillermo de Ockham 3
Un tema muy importante en el pensamiento medieval eran los universales. Ellos se preguntaban si los conceptos universales como puede ser el ser humano tenían existencia real o solo existían realizados en las cosas particulares. La postura de Ockham era nominalista. Esto es así porque tu a lo largo de tu vida has conocido a diferentes seres humanos particulares y a partir de ahí has sido capaz de crear una especie de abstracción que conduce al entendimiento a producir el concepto universal. -
80 BCE
Guillermo de Ockham 5
Navaja de Ockham:
Él nos propone un principio metodológico simplificando al máximo las explicaciones, eliminando numerosos conceptos empleados por la escolástica anterior. Nos dice que no tenemos que dar nada por hecho a no ser que se confirme ese hecho mediante nuestra intuición o la razón.
Esta navaja tiene múltiples aplicaciones que pueden servir para combatir el pensamiento mágico, gran parte del pensamiento filosófico actual y la ciencia moderna utilizan este principio de economía. -
80 BCE
Guillermo de Ockham 2
Aunque él separe radicalmente estas dos no significa que sea un ataque a la fe, ya que era creyente pero no intentaba racionalizar la existencia de dios porque creían que no se podía. Se limitaba a creer en Dios mediante la fe.
Era un pensador muy crítico, libre y no permitía que nadie le diga lo que tiene que pensar. -
80 BCE
Guillermo de Ockham 4
Según Ockham no hay una respuesta exacta ya que no se sabe cómo de verdad se produce, lo que sí se sabe es que es un proceso natural, no depende para nada de las convenciones sociales, nuestra mente va a trabajar exactamente igual. Pero las palabras para designarlo no son las mismas, pero según tu idioma será de una manera o de otra. -
70 BCE
Santo Tomás de Aquino 1
Santo Tomás de Aquino.Uno de los filósofos más importantes de la corriente escolástica.
Aquí no es una población italiana, cerca de Nápoles. Él fue a la universidad y estudió Aristóteles, su familia era rica pero a él no le importaba el dinero, se hizo dominico, acción que los padres detestaban. Se formó con el paso de los años, convirtiéndose en profesor y uno de los temas que abordó fue la relación de la fe y la razón. -
70 BCE
Santo Tomás de Aquino 2
Él decía que la relación de la fe y la razón debía ser buena y ayudarse mutuamente,sin elegir ninguna, si no que se ocupaban de cosas distintas.
La teología habla de lo sobrenatural, aquello que va más allá de la razón y para alcanzarla es mediante la fe.
El saber filosófico, sin embargo, explica aquello asequible por la razón y la experiencia. Por eso, no hay necesidad de separarlas, son saberes distintos y con objetivos distintos. -
70 BCE
Santo Tomás de Aquino 3
Un tema muy importante en la edad medieval, eran los universales. Los seguidores de Aristóteles consideraban que las realidades eran independientes al igual que Santo Tomás ya que pertenecía a ese grupo.
Tomás de Aquino limará el motor de Aristoteles hasta convertirlo en un dios personal y creador, convirtiéndose en dios cristiano.
Nos intenta demostrar que Dios existe teniendo como punto de partida, la experiencia. -
60 BCE
Debate entre Guillermo de Ockham y Santo Tomás
Santo Tomás intentó demostrar la existencia de Dios racionalmente preguntando. ¿Mi demostración racional de la existencia de Dios no te convence? y Guillermo le dijo que sus pruebas carecen de valor demostrativo, que lo que decía no era evidente y que aunque llegásemos a reconocer que existe un primer motor, no podemos saber si ese primer motor sea único o coincida con un Dios. -
50 BCE
San Agustín de Hipona 2
Si surgiera una disputa entre la fe y la razón, la fe tiene todas las de ganar, porque en la fe se encuentra la autoridad de Dios.
San Agustin cree que Dios es una luz que nos ilumina y se inspira en Platón. -
50 BCE
San Agustin de Hipona 1
San Agustín de Hipona, nació en una provincia romana al norte de Áfricauno de los filósofos más importantes de la corriente patrística, creía que la fe y la razón se complementaban, de manera que, la razón ayuda a entender la fe, pero también la fe es esencial para alcanzar la verdad. La búsqueda de la verdad era fundamental.
Él resumía con estas frases “entiende para creer” con la razón y “cree para entender”. -
40 BCE
Conclusión
Conclusión. La principal problemática de la edad medieval se centró en la fe y la razón teniendo como objetivo conocer el ser humano y la existencia de Dios, además de saber el por qué vivimos y a dónde queremos llegar. -
1400
Edad Moderna
En la edad moderna se presenta el racionalismo, destacamos los siguientes filósofos: René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried W. Leibniz.
También se presenta el emperismo, destacamos los siguientes filósofos como John Locke, Thomas Hobbes, Francis Bacon, George Berkeley y David Hume.
Criticismo kantiano: Kant
Idealismo alemán: Hegel, Marx, Fichte y Schelling.
Mujeres importantes en la filosofía en la Edad Moderna: Madame Guyon -
Edad Contemporanea
Las filósofas destacadas de la época incluyen a Virginia Woolf, Simone de Beauvoir y Hannah Arendt.
Las principales corrientes filosóficas fueron:
Positivismo: Comte
Marxismo: Marx y Engels
Vitalismo: Nietzsche, Ortega y Gasset
Existencialismo: Kierkegaard, Heidegger, Sartre, Camus
Filosofía analítica: Wittgenstein, Russell, Moore
Neopositivismo: Carnap
Escuela de Fráncfort: Horkheimer, Marcuse
Postmodernismo: Lyotard, Deleuze, Derrida.