-
Period: to
Etapa de formación
Su estilo en esta etapa es: luz con matices claroscuristas, naturalismos calidad de los objetos, paleta de ocres y terrosos, influencia de Caravaggio y Ribera, pincelada firme de contornos perfectos.
En esta etapa realizó obras de fuerte iluminación y gran realismo, como `La mulata´, `Almuerzo de campesinos´ o `La vieja friendo huevos´.
Info: https://www.wikiart.org/es/diego-velazquez/all-works#!#filterName:Genre_genre-painting,resultType:masonry -
Cristo en casa de Marta y María
Es una pintura al óleo realizada en Sevilla. Se desconoce el primer destinatario, pero podría estar relacionada con una entrada en el inventario de la colección del duque de Alcalá.
Info:https://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_en_casa_de_Marta_y_Mar%C3%ADa_(Vel%C3%A1zquez) -
La viejas friendo huevos
El cuadro aparece mencionado por primera vez junto con otros bodegones de Velázquez en 1698 en el inventario de las pinturas de Nicolás de Omazur, comerciante flamenco establecido en Sevilla y amigo de Murillo, donde se describe como lienzo de una vara de alto sin marco con «una vieja friendo un par de huevos, y un muchacho con un melón en la mano».
info:https://es.wikipedia.org/wiki/Vieja_friendo_huevos#cite_note-2 -
Retrato de Felipe IV
Se trata de uno de los primeros retratos que Velázquez hizo de Felipe IV tras ser nombrado pintor del rey en 1623. El cuadro parece haber sido recortado por sus cuatro lados aunque las primeras noticias que de él se tienen, cuando formaba parte de la colección del duque del Arco, presentaba ya las medidas actuales.
info:https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_IV_(1626-1628) -
Period: to
El translado a la corte
Tras el triunfo del primer retrato que hizo del rey Felipe IV, este le nombro pintor del rey.
Su estilo en esta época es: introducción de la perspectiva aérea, temas mitológicos y detalles de naturaleza muerta, color mas claro cromatismo mas vivo y luminoso.
El nombramiento le acerco a la colección real; y, como resultado, su paleta se fue aclarando y la pincelada se hizo mas suelta.
A esta etapa pertenece su primera obra de tema mitológico: El Triunfo de Baco. -
El triunfo de Baco
En ella se representa a Baco como el dios que premia o regala a los hombres el vino que los libera temporalmente de sus problemas. En la literatura barroca, Baco era considerado una alegoría de la liberación del hombre frente a su esclavitud de la vida diaria.
info:https://es.wikipedia.org/wiki/El_triunfo_de_Baco_(Vel%C3%A1zquez) -
Jardín de villa Médici
Esta vista romana y su compañera (el otro cuadro de villa Médici), son dos de los cuadros más singulares de Velázquez. Ambos tienen como tema una combinación de arquitectura, vegetación, escultura y personajes vivos que se integran de manera natural en un ámbito ajardinado.
Info:https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/vista-del-jardin-de-la-villa-medici-en-roma/9b9584d1-6e48-49e0-9c6a-433fc2e1dbb2 -
Period: to
Primer viaje a Italia
Abandono el tenebrismo y adoptó un colorido de tonalidades verdosas y azuladas. Realizó una radical transformación de su estilo: ensayó nuevas técnicas buscando la luminosidad. Esta evolución se produjo debido al conocimiento de la obra de otros artistas, especialmente la colección real y los cuadros que estudió en Italia. También por su relación directa con otros pintores.
info:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cuadros_de_Vel%C3%A1zquez -
La fragua de Vulcano
Posiblemente Velázquez se sirvió de la historia sobre la atípica unión de Vulcano como dios del fuego y Venus, diosa del amor, ya que resultaba extraña, ya que la fealdad y la vejez de Vulcano y la lozanía y belleza de Venus no parecía tener un buen complemento.
info:https://estaeslahistoria.com/c-espana/la-fragua-de-vulcano/#:~:text=Se%20piensa%20que%20uno%20de%20los%20mejores%20cuadros,torsos%20de%20los%20hombres%20desnudos%2C%20de%20forma%20real. -
Period: to
Regreso a Madrid
En estos años entre el primer viaje y el segundo estuvo en la corte. Allí realizó retratos de los reyes y de bufones, y el cuadro `La rendición de Breda´. -
Conde-Duque de Olivare
Está el Conde armado, grabadas de oro las armas, puesto el sombrero con vistosas plumas, y en la mano el bastón de general; parece que, corriendo en la batalla, suda con el peso de las armas, y el afán de la pelea. En término más distante, se divisaban las tropas de los dos ejércitos.
info:https://es.wikipedia.org/wiki/Conde-duque_de_Olivares#/media/Archivo:Count-Duke_of_Olivares.jpg -
La rendición de Breda
El 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes.
Info:https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-lanzas-o-la-rendicion-de-breda/0cc7577a-51d9-44fd-b4d5-4dba8d9cb13a -
El niño de Vallecas
El retratado formaba parte del nutrido grupo de bufones y personas con discapacidad que poblaban la corte española desde el siglo XVI, y que con sus discapacidades físicas y mentales, sus golpes de ingenio y sus desgracias entretenían los ocios de una sociedad convencida de que cada individuo desempeñaba un papel concreto en el mundo.
info:https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-nio-de-vallecas/5a304c42-2eee-49da-b34e-3468b8cb7fb0 -
Period: to
Segundo viaje a Italia
Este segundo viaje lo realiza con el fin de adquirir pinturas y esculturas antiguas para el rey. Su estilo en esta etapa es:
la pincelada suelta, impresión y empieza a aprender la técnica de la vista aérea. -
La Venus del espejo
La obra representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor sensual, su hijo Cupido. Se trata de un tema mitológico al que Velázquez, como es usual en él, da trato mundano.
Info:https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_del_espejo -
Period: to
Etapa de madurez
Su estilo en esta época son: sensación de profundidad, color supeditado a la luz, pincelada suelta y dominio de la composición.
En esta etapa Velázquez pinta sus dos obras maestras, aplicando la perspectiva aérea y todos sus conocimientos. -
Las Meninas
El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, «las meninas», aunque la pintura representa también otros personajes. En el lado izquierdo se observa parte de un gran lienzo, y detrás de este el propio Velázquez se autorretrata trabajando en él.
info:https://es.wikipedia.org/wiki/Las_meninas -
Las Hilanderas
El cuadro es fruto de dos actuaciones realizadas en épocas diferentes. Velázquez pintó la superficie ocupada por las figuras y el tapiz del fondo, y durante el siglo XVIII se añadieron una ancha banda superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior (añadidos que no se aprecian en el actual montaje de la obra).
info:https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-hilanderas-o-la-fabula-de-aracne/3d8e510d-2acf-4efb-af0c-8ffd665acd8d