-
La guerra de movimientos.
Su inicio estuvo marcado por el movimiento de las tropas en ambos frentes con el objetivo de obtener una victoria rápida. El plan alemán era atacar Francia, entrando por Bélgica, y esperaban que Francia capitulase en un plazo de seis semanas. Sin embargo, Francia consiguió parar el avance de los alemanes en la batalla de Marne "septiembre de 1914".En el frente oriental, los alemanes derrotaron a los rusos en la batalla de Tannenberg. -
La guerra de Trincheras.
Tras la batalla Marne, los frentes se inmovilizaron y se inicio una fase en la que los ejércitos se protegian mediante trincheras, para impedir el progreso del enemigo. Ademas entraron en guerra nuevos luchadores: Turquía, Italia y Bulgaria, y Rumania.
En el año 1916 los alemanes lanzaron una nueva ofensiva en el frente occidental, pero en la batalla de Verdun los Franceses resistieron durante meses y en Julio los británicos y franceses atacaron las lineas alemanas con éxito. -
Crisis de 1917 y final de la guerra
En el año 1917 Rusia, tras una revolución abandono el conflicto, estados unidos se unió a la guerra. Los soldados americanos y la potencia industrial estadounidense decantaron la guerra a favor de los aliados.
En 1918, en el frente oriental, británico, franceses e italianos derrotaron a los austriacos y a sus aliados. Los imperios austro-húngaro y turco perdieron un acuerdo y los combates cesaron.
Los alemanes fueron derrotados en la segunda batalla del Marne y Alemania firmo el armisticio