Fase 1 - Origen de la enfermedad y generalidades de los fitopatógenos. Por Jose Bladimir Muñoz Bolivar.

  • 2000 BCE

    1. La enfermedad y la religión.

    1. La enfermedad y la religión.
    En la agricultura las primeras enfermedades infecciosas de plantas "samana" y "mehru" (enfermedades fúngicas) en los cultivos de trigo y cebada en Mesopotamia y posteriormente se registran enfermedades similares en India, China y America. Para proteger la cebada de la samana los babilonios y sumerios le rendían culto a la diosa Ninkilim desde la germinación de la semilla; y para la "mehru" se practicaban ritos mágicos, encantos y conjuros.
  • Period: 1500 BCE to 500 BCE

    2. La enfermedad y la religión.

    La literatura Vedade la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades para amparar sus cultivos; así como los romanos tenían a (Ceres, Bacchus, Minerva, Venus, Robigus y Flora) realizando los festivales Robigalia y Floralia para honrar a dos de sus dioses, bastante similar a los festivales actuales (del mango, caña, etc). De igual modo los mayas y aztecas tenia a Tlaloc, Chac, Itzaman y Yum Kaax.
  • Period: 330 to 1453

    3. La teoría del miasma.

    De acuerdo con el documento bizantino Geoponica, la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y, en general, los vapores nocivos eran una de las causas de las llamadas enfermedades externas, dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su rendimiento.
  • Period: 1346 to 1353

    4. La enfermedad y la religión.

    El papa clamaba al cielo durante la peste negra, pues de acuerdo a sus creenciasla enfermedad era obra de los cuerpos superiores, y aforma de castigo surgieron sectas flagelantes que se azotaban en publico para redimir sus pecados.
  • 1347

    5. La enfermedad y la superstición.

    5. La enfermedad y la superstición.
    La "muerte negra" se catalogaba como un presagio de catorce años antes en China, debido a una serie de fenomenos naturales que ocurrieron alli (sequias, huracanes, inundaciones, etc).
  • 1510

    6. La enfermedad y la superstición.

    6. La enfermedad y la superstición.
    Para el doctor Thomas Short, la epidemia de influenza en Londres fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas (inicio de la epidemia), la erupción del volcán Vesubio y terremotos (terminacion de la pandemia), y la caída de una lluvia roja (su intensidad).
  • Period: to

    7. La teoría humoral.

    Friedrich Hoffmann profesor de Medicina elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera también la circulación de los humores, desencadenando finalmente la enfermedad, no diferiendo mucho de la teroria de Hipocrates y Galeno.
  • 8. La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    8. La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    Duhamel du Monceau publica documento correspondiente a las pruebas de patogenicidad sobre la muerte del azafrán; expresando que aisló cuerpos globosos de un hongo en lesiones de plantas enfermas y describió los síntomas tanto en el campo como sobre plantas sanas inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual cumplió en parte el requisito de causa suficiente.
  • Period: to

    9. La teoría del miasma.

    Según las creencias el mal olor era sinónimo de enfermedad por lo cual la malaria fue atribuida a los miasmas de los pantanos, el cólera por la inhalación de un gas venenoso emanado de la tierra según afirmaba el higienista Max von Pettenkoffer, y la peste negra de la pestilencia proveniente de los efluvios disparados por las flechas de los ángeles del mal.
  • Period: to

    10. La teoría del miasma.

    El químico Justus von Liebig fundador de la química agrícola resalta la importancia del miasma sobre la nutrición.
    Por otro lado, se creyo que la gota de la papa era debida al humo que expelían las locomotoras, a la polución del aire o a
    un incremento en la electricidad de la atmósfera.
  • 11. La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    11. La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    Isaac-Bénédict Prévost informa que había observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales, al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad.
  • 12. La teoría cósmica o sideral.

    12. La teoría cósmica o sideral.
    Se especuló que la pandemia de cólera asiático tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835. En la agricultura primitiva los horóscopos agrícolasfuncionaban como guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha y actualmente muhos campesisno aun se basan en las fases lunares para practicas de siembra.
  • Period: to

    13. Otras nociones de causa.

    Keitt reseño que Prevost se refería a las causas directas, inmediata o secundaria a las condiciones ambientales y Harshberger concibio las causas predisponentes a la constitución del hospedero, condiciones ambientales y del suelo, a las determinativas que se subdividían en externas e internas, y a agentes animados como las anzimas.
  • 14. La teoría microbiana.

    14. La teoría microbiana.
    Louis Pasteur identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos.
  • 15. La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    15. La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores sobre el agente causal de la gota de la papa que causo hambruna en Irlanda entre 1845 y 1852, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas.
  • 16. La teoría microbiana.

    16. La teoría microbiana.
    Pasteur investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, y elaboró la estrategia para establecer la conexión entre microbios y enfermedad, a traves del perfeccionamiento de los métodos de aislamiento, purificación y reinoculación del microbio.
    De igual modo el médico alemán Robert Koch plantea este concepto de causas concretas iniciando por abordar la etiología del ántrax en 1876
  • 17. La teoría microbiana.

    17. La teoría microbiana.
    Robert Koch formula el marco operacional y experimental concoido como "los postulados de Koch", con el fin de establecer la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades.
  • Referencias bibliograficas.

    Charles Volcy. (2007). Historia de los conceptos de
    causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la
    Fitopatología.
    https://www.redalyc.org/pdf/1805/180513860007.pdf