Fase 1 Origen de la enfermedad y generalidades de los fitopatógenos.

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    La Enfermedad y la Superstición

    La Enfermedad y la Superstición
    La persistencia de creencias supersticiosas y místicas en la concepción de la enfermedad a lo largo de la historia, desde prácticas prehistóricas hasta influencias en la Edad Media y en la literatura agrícola.
  • La Teoría Humoral

    La Teoría Humoral
    Se destaca la similitud entre la teoría humoral y la fitopatología antigua, donde se postula que viento, bilis y flema causan enfermedades en las plantas. La terapia nutricional, la ley de los opuestos y la sangría se aplican tanto en Medicina como en Fitopatología, demostrando una conexión entre ambas disciplinas. La teoría humoral ha influido profundamente en la concepción de la enfermedad en la medicina humana y, de manera análoga, en la fitopatología.
  • La Teoría del Miasma

    La Teoría del Miasma
    Esta teoría persistió debido a la insalubridad de las ciudades en crecimiento y la falta de saneamiento. Se creía que los miasmas eran emanaciones pútridas y vapores de materia orgánica en descomposición, que al ser inhalados, causaban enfermedades. Esta creencia condujo a prácticas higiénicas obsesivas y al desarrollo de productos como aerosoles con timol y "trampas de alcantarillas".
  • La Teoría Cósmica o Sidera

    La Teoría Cósmica o Sidera
    La teoría astral, cósmica o sideral, que sostiene que las estrellas y planetas influyen en el comportamiento de personas y plantas, destacando la importancia de la luna debido a sus efectos gravitacionales. Aunque esta teoría se conoce desde la cultura babilónica y la Grecia primitiva, se popularizó especialmente en la Edad Media y ha persistido en diversas sociedades a pesar de la falta de evidencia científica.
  • La Teoría Microbiana

    La Teoría Microbiana
    Esta teoría marcó un hito al romper con los antiguos esquemas y fundamentarse en la observación experimental. Pasteur, inicialmente trabajando en la fermentación y el gusano de seda, identificó estructuras microscópicas en los gusanos muertos, estableciendo así la causa necesaria para la enfermedad.
  • Otras Nociones de Causas

    Otras Nociones de Causas
    La perspectiva de Galeno según Nutton, que identifica al menos dos componentes en la causa de la enfermedad: la causa procatarctica (inicial), que incluye factores ambientales como frío y calor, y la causa antecedente, relacionada con la predisposición del cuerpo a una enfermedad específica. Otros pensadores, como Finlay y Prévost, categorizan las causas en términos de factores individuales, atmosféricos y telúricos, o causas directas e inmediatas, y secundarias, como lo señala Keitt.
  • La Teoría Microbiana sin Pasteur y Koch

    La Teoría Microbiana sin Pasteur y Koch
    Se reconoció que, aunque un microorganismo específico puede ser un factor determinante, interactúa con factores ambientales y del hospedero. Se subraya que las enfermedades infecciosas en humanos y plantas resultan de un proceso dinámico, influenciado por una cadena factorial potencialmente infinita, representada por el triángulo epidemiológico.
  • La Enfermedad y la Religión

    La Enfermedad y la Religión
    La diversidad de dioses y santos asociados a diferentes enfermedades en distintas culturas y regiones. Además, se menciona la relación entre las enfermedades de las plantas y la medicina religiosa, con prácticas como ofrendas, conjuros y rituales mágicos para proteger los cultivos.