– Fase 1 Origen de la enfermedad y generalidades de los fitopatógenos. Juan Alex Fernando Chitiva Vergara

  • 476

    Enfermedad y Superstición.

    Esta teoría influyó en que la magia y la hechicería era un modelo de desarrollo, de pensamiento y de construcción mental determinando a manera de juicio que las enfermedades eran causadas por influencia del mal o de demonios o entidades no tangibles. A dichos factores también se le atribuye su influencia en la afectación a las cosechas o incremento de plagas y enfermedades en los cultivos.
  • Teoría Humoral.

    Uno de los principales representantes fue Hipócrates de forma radical, ya que en diferentes lugares surgieron muchas versiones de esta teoría y de acuerdo con su entorno, esta describe la composición de los elementos tierra, aire, fuego, agua y espacio.
  • Teoría del Miasma.

    Teoría del Miasma.
    Algunos autores describen esta teoría como todo hedor es enfermedad, y este dio paso a la ingeniería sanitaria, ya que los humanos se enfermaban por los olores fétidos que había en las calles y dentro de las viviendas. Esta teoría indicaba que la descomposición orgánica incrementaba la producción de insectos, los roedores etc, de tal manera que también contraían enfermedades a los humanos y desde luego a los cultivos.
  • Otras nociones de causa.

    Este sistema describe que existe una causa inicial y una causa antecedente, la causa inicial comprende factores ambientales tales como el frio y el calor, y la antecedente incluía la predisposición del cuerpo al verse afectado por una determinada enfermedad. Las causas predisponentes (la constitución de hospedero) y las determinativas que se subdividían a su vez en externas (condiciones ambientales y del suelo)
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
    Las ciencias agropecuarias hicieron importantes contribuciones adicionales a los postulados de Koch. Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron la fase experimental a mediados del siglo XIX y los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes a su vez aportaron a la primera prueba experimental, al menos 150 años antes de que lo hicieran Pasteur y Koch.
  • Teoría Cósmica o Sideral.

    Teoría Cósmica o Sideral.
    Esta teoría planteaba que el cosmos o los astros tenían influencia sobre el comportamiento del hombre y su entorno como animales y plantas. Con esta teoría se planificaban cultivos en ciertas épocas del año, también emergieron horóscopos agrícolas muy populares en la agronomía agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de como las comunidades pasadas desarrollaban técnicas de cultivo.
  • Teoría Microbiana.

    Teoría Microbiana.
    Esta teoría hacia referencia a las causas de la infección del tracto urinario humano y se desarrollo una estrategia para establecer un vinculo suficiente entre los microbios y las enfermedades presentes, de tal manera que mejorara los métodos de aislamiento, purificación y Re-inoculación del microbio. Dichos procedimientos se adoptaron al año siguiente para demostrar que la bacteria era una causa necesaria y suficiente del ántrax.
  • La enfermedad y la Religión.

    La enfermedad y la Religión.
    La religión se centró en darle explicación a que las enfermedades eran causadas por espíritus impuros dándole paso al exorcismo como un método de curación. La religión describía y atribuía toda enfermedad a causa de espíritus malignos así como las afectaciones al ganado, cultivos, viajes e incluso la suerte.
  • Epistemología Molecular.

    Epistemología Molecular.
    Permite diagnosticar una enfermedad infecciosa desde sus elementos biológicos primarios, examinar sus componentes moleculares y la genética de población de esta.
  • Los microbios.

    Los microbios.
    Los microbios representan el eslabón primario de la cadena evolutiva del mundo biológico y a pesar de que algunos fueron vistos por primera vez por Anton Van Leeuwenhoek en el siglo XVII, el surgimiento de las formas mas simples se remonta a 3.500 millones de años en la era Arquea. De cierta manera somos descendientes de ellos.