Fase 1 Origen de la enfermedad y generalidades de los fitopatógenos. Por Jazmin Rocio Murcia Artunduaga
By jazro
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2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN.
Tambien conocida como TEORIA PUNITIVA, esta medicina religiosa o sacerdotal, se basaba en elementos cósmicos deificados, es decir dioses sobrenaturales a los que se les atribuía que eran los causantes de enfermedades, como castigo a los hombres por haber cometido algun crimen, por ello se realizaban conjuros o ritos, en los cuales se ofrecian ofrendas y sacrificios de animales a los dioses esto con el fin de ser protegidos o curados. -
460 BCE
LA TEORÍA HUMORAL
Esta teoría estuvo compuesta por tres versiones, la ayurvédica de la India la cual se basaba en la combinación del universo y cinco elementos tales como espacio, aire, fuego, agua y tierra, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China, El yin era lo oscuro, frío, húmedo, negativo y femenino, mientras que el yang describia lo luminoso, cálido, seco, positivo y masculino. y la de Hipócrates esta teoria sostiene que la salud depende del equilibrio entre: sangre, bilis amarila, bilis negra y flema. -
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LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
Durante esta epoca se le atribuia la precencia o aparición de enfermedades a la acción de fuerzas intangibles, invisibles o misteriosas, de manera que la enfermedad terminaba siendo resultado de presencias o la intrusión temporal de espíritus malvados en una persona. El poder curativo era atribuido a magos, médicos, curanderos, encantadores, sacerdotes, chamanes. -
LA TEORÍA DEL MIASMA.
Esta teoría se baso principalmente en el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, las cuales eran causantes de enfermedades, esta teoria fue formulada por Thomas Sydenham y Giovanni María Lancisi. Durante la epóca se le atribuyo la frase de ¨cualquier mal olor es sinónimo de enfermedad¨ para lo cual se fabricaron mascaras con narices postizas contenientes de hierbas aromaticas, en la agricultura no fue muy acogida esta teoría. -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
Durante esta epóca se logro establecer tras un estudio de diez años en Francia adelantado por el suizo Isaac-Bénédict Prévost, el cual logro observar a traves del microscopio las esporas en un hongo asociado con la caries del trigo, para lo cual al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad.
Con este estudio se demostró que un hongo era causa necesaria para que se desarrollara una enfermedad en las plantas. -
OTRAS NOCIONES DE CAUSA.
Prévost se refería a causa directa o inmediata, y a causa secundaria a las posibles condiciones ambientales, para clasificar las causas de las enfermedades en las plantas, Harshberger, concibió las causas predisponentes la constitución del hospedero y las determinativas que se subdividían a su vez en externas como condiciones ambientales y del suelo, e internas agentes animados, enzimas. -
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
Conocida como la teoría astral, cósmica o sideral, se basa principalmente en la esencia en como influencian las estrellas y los planetas el comportamiento de la plantas y hasta las personas, siendo las fases lunares las protagonistas en la agricultura asi como los colores intensos del arco iris, los cuales eran indicadores de buena cosecha; el verde, fertilidad de los suelos, y el amarillo, enfermedad. -
LA TEORIA MICROBIANA.
Esta es una teoría que propone que los microorganismos son los causantes de una amplia gama de enfermedades estas investigaciones fueron realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch a mitad del siglo XIX, conduciendo a innovaciones importantes como el desarrollo de vacunas y antibióticos, una correcta esterilización e higiene como metodos efectivos contra la propagación de enfermedades contagiosas. -
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Charles Volcy. (2007). Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología.Open this document with ReadSpeaker docReader https://www.redalyc.org/pdf/1805/180513860007.pdf