Expansión alemana e italiana de 1933 a 1941

  • Creación del IRI

    Creación del IRI
    Debido a la crisis económica de Italia, se puso en marcha el plan económico de un estado totalitario. Por un lado intervino más en la economía. Las materias primas quedaron bajo el control del gobierno. El estado se hizo con el control directo de las principales industrias y empresas estratégicas. Con esto querían lograr que Italia fuese autosuficiente, es decir, lograr la autarquía.
    Foto: Es el cartel del IRI, sin embargo este de de años posteriores a su creación.
  • Period: to

    Búsqueda de prestigio internacional y respeto (Italia)

    Italia no estaba en condiciones de desafiar a las principales potencias y convertir el Mediterráneo en el "Mare Nostrum". Por otro lado, Mussolini empezó a ver que con una reputación de política exterior agresiva, Italia estaba en peligro de quedar aislada.
  • Defender Austria de Hitler

    Defender Austria de Hitler
    Mussolini se enfrentó a Hitler no dejándole invadir Austria ya que quería que esta sirviera de separación con Alemania. Asimismo impidió el Anschluss. Con esta acción adquirió prestigio internacional.
    Foto: Discurso de Hitler en Heldenplatz una vez ha invadido Austria.
  • Period: to

    Alianzas y conquistas (Alemania)

  • Italia vuelve a su política agresiva

    Italia vuelve a su política agresiva
    Desde mediados de 1935 Italia vuelve a poner en marcha una política exterior agresiva. Mussolini cambia de aliados e inicia el apoyo a Hitler, fomenta la expansión del fascismo en otros países, y comienza la creación de un gran imperio colonial que proporcionará a Italia el "spazio vitale".
    Foto: Viaje de Hitler a Italia
  • Primer desacato al Tratado de Versalles

    Primer desacato al Tratado de Versalles
    En la primavera de 1935 Hitler anunció la creación del servicio militar obligatorio y la creación de un ejército de tierra, mar y aire, conocida como la Wehrmacht.
    Foto: La Wehrmacht
  • Period: to

    Política exterior fascista en alianza con Hitler (Italia)

  • Period: to

    Desacatos al Tratado de Versalles (Alemania)

  • Frente de Stresa

    Frente de Stresa
    El Frente de Stresa fue un acuerdo firmado entre el Reino Unido, Francia e Italia en abril de 1935 para oponerse al rearme alemán impulsado por Adolf Hitler. Mussolini al oponerse a Alemania, ganó más prestigio con la SDN, ya no le veían como una amenaza, sino como un líder del que se podían fiar.
    Foto: Dichos países firmando el tratado.
  • Conquista Italiana de Abisinia

    Conquista Italiana de Abisinia
    Mussolini ordenó la invasión de Abisinia, el único estado independiente que quedaba en África. La excusa de la guerra es un incidente previo que tuvo lugar en de 1934, en Wal Wal. La principales razones de la conquista fueron las ambiciones nacionalistas e imperialistas. Mussolini deseaba convertirse en una gran potencia imperial, así como el culto al líder, la ganancia de territorios y proporcionar un mercado de exportación para los productos italianos.
    Foto: Tropas italianas en Abisinia.
  • Participación en la Guerra Civil española

    Participación en la Guerra Civil española
    Mussolini se sentía entusiasmada y seguro por la conquista de Abisinia, pensó que podía asumir un papel de mayor liderazgo en Europa. Entonces decidió apoyar la creación de un estado fascista satélite y pretendió extender el control estratégico del Mediterráneo con una base naval en las Baleares, pero no lo consiguió. Mussolini brindó una considerable ayuda militar a Franco desde julio de 1936 hasta abril 1939.
    Foto: Corpo Truppe Volontaire
  • Segundo desacato al Tratado de Versalles

    Segundo desacato al Tratado de Versalles
    En marzo de 1936 Alemania remilitariza Renania, la excusa fue el Pacto franco-soviético.
    Foto: Tropas de Alemania en Renania
  • Eje Roma-Berlín

    Eje Roma-Berlín
    Mussolini no se opuso a la remilitarización alemana de Renania e informó a Hitler que ya no se opondría a un Anschluss de Alemania con Austria. Seguidamente se selló el pacto de amistad formal con Alemania en el que se comprometieron a seguir una política exterior común.
    Foto: Visita de Mussolinia a Alemania en 1937
  • Salida de la SDN y Pacto Anticomintern

    Salida de la SDN y Pacto Anticomintern
    Se unió al Pacto Anti-Komintern con Alemania y Japón, y dos meses después, siguiendo el ejemplo de Alemania y Japón, retiró a Italia de la Sociedad de Naciones.
    Foto: Italia, Alemania y Japón en el pacto.
  • Conferencia de Munich y reconocimiento de Abisinia

    Conferencia de Munich y reconocimiento de Abisinia
    En la Conferencia de Munich, Mussolini accedió a retirar 10.000 italianos de España y así lo hizo un mes después. A cambio, en noviembre, Gran Bretaña reconoce Abisinia como italiana.
    Foto: Conferencia de Munich
  • Tercer desacato al Tratado de Versalles

    Tercer desacato al Tratado de Versalles
    Alemania anexiona Austria en el Anschluss.
    Foto: Hitler en Austria
  • Period: to

    Avance a la Segunda Guerra Mundial (Alemania)

  • Invasión de Albania

    Invasión de Albania
    Sin avisar a Mussolini con antelación, el dictador italiano decidió proceder con su propia anexión de Albania. Esta invasión fue un acto de propaganda, ya que Albania era un estado satélite italiano desde los años 20.
    Foto: Tropas Italianas en Albania
  • Pacto de Acero

    Pacto de Acero
    Mussolini firmó el Pacto de Acero en Berlín, una alianza militar formal entre Italia y Alemania, prometiendo apoyo mutuo en caso de guerra.
    A través de este pacto Hitler deseaba afianzar su amistad con Benito Mussolini, quien todavía dudaba en participar en la futura Segunda Guerra Mundial. Puesto que Mussolini era consciente de que su ejército no estaba preparado para una guerra inminente.
    Foto: Mussolini y Hitler firmando el pacto
  • Italia entra en la Segunda Guerra Mundial

    Italia entra en la Segunda Guerra Mundial
    Las inesperadas victorias alemanas, especialmente contra Francia, convencieron a Mussolini de que la guerra era un buen negocio, por su brevedad, y además, porque el conflicto concluiría en un acuerdo negociado, pues Inglaterra había quedado aislada al perder a su socio continental francés. Finalmente Italia se une a la guerra en junio de 1940.
    Foto: Ejército italiano