Expansión alemana e italiana de 1933 a 1941.

  • Period: to

    Consolidación del Poder y Expansión Inicial

    Durante este periodo, tanto Alemania como Italia consolidaron su poder interno y comenzaron sus primeras acciones de expansión territorial. Hitler ascendió al poder en Alemania en 1933, estableciendo el régimen nazi, mientras que Mussolini ya era el líder de Italia desde 1922. Ambos regímenes buscaron fortalecer su control interno y expandir su influencia en Europa.
  • Hitler es elegido como el canciller de Alemania.

    Hitler es elegido como el canciller de Alemania.
    El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Esto marcó el comienzo del régimen nazi.
    Imagen
  • Primera reunión entre Hitler y Mussolini

    Primera reunión entre Hitler y Mussolini
    En 1934, Hitler viajó a Venecia tras la invitación de Mussolini. Estos dos líderes tenían bastante en común, pero también desconfiaban del uno al otro. La visita duró dos días y no resultó en ningunas consecuencias inmediatas.
    Imagen
  • Se reintroduce la conscripción militar

    Se reintroduce la conscripción militar
    El 16 de marzo de 1935, Hitler anunció la creación de la Wehrmacht (fuerzas armadas) y volvió a introducir la conscripción militar, violando el Tratado de Versalles.
    Imagen
  • Invasión de Abisinia por parte de Italia

    Invasión de Abisinia por parte de Italia
    En octubre de 1935, Italia invadió Etiopía (Abisinia) por varias razones: debilidad económica, una pasada derrota (retomar el honor) y para unificar colonias italianas en África. La guerra terminó en mayo de 1936 con la proclamación del Imperio Italiano y la anexión de Etiopía, a pesar de la condena internacional y las sanciones impuestas por la Sociedad de Naciones.
    Imagen
  • Remilitarización de Renania

    Remilitarización de Renania
    El 7 de marzo de 1936, las tropas alemanas entraron en Renania, rompiendo la cláusula del Tratado de Versalles.
    Imagen
  • El Eje Roma-Berlin

    El Eje Roma-Berlin
    Este tratado de amistad entre Italia y la Alemania Nazi formalizó la alianza entre estos dos países. Mussolini buscaba consolidar su poder y expansión territorial con el apoyo de una Alemania en ascenso, y Hitler quería asegurar el apoyo italiano para sus futuras agresiones en Europa. El tratado estableció una cooperación política y militar entre ambos países, comprometiéndose a apoyarse mutuamente en sus políticas exteriores.
    [Imagen]
  • Ejército alemán entra en Austria (Anschluss)

    Ejército alemán entra en Austria (Anschluss)
    El 12 de marzo de 1938, Alemania anexionó Austria en un proceso conocido como el Anschluss, que fue aceptado tras un plebiscito con gran apoyo popular.
    Imagen
  • Conferencia de Munich y la crisis de los Sudetes

    Conferencia de Munich y la crisis de los Sudetes
    En septiembre de 1938, mediante los Acuerdos de Múnich, Alemania anexó la región de los Sudetes de Checoslovaquia, con el consentimiento de Gran Bretaña y Francia.
    Imagen
  • Period: to

    Agresiones y Conquistas

    Durante este periodo, Alemania e Italia llevaron a cabo agresiones militares significativas que ampliaron su territorio y desafiaron el equilibrio de poder en Europa. En 1939, Alemania invadió Polonia, desencadenando el estallido de la Segunda Guerra Mundial, mientras que Italia expandió su influencia en los Balcanes y el Mediterráneo.
  • Ocupación de Checoslovaquia y proclamación de Bohemia y Moravia.

    Ocupación de Checoslovaquia y proclamación de Bohemia y Moravia.
    En marzo de 1939, Alemania ocupó el resto de Checoslovaquia, estableciendo el Protectorado de Bohemia y Moravia.
    Imagen
  • Anexión italiana de Albania

    Anexión italiana de Albania
    El 7 de abril de 1939, Italia invadió Albania, y para el 12 de abril, había asegurado su control. El rey Zog fue depuesto y Albania fue anexada al Reino de Italia.
    Imagen
  • El Pacto de Acero

    El Pacto de Acero
    El 22 de mayo de 1939, se firmó el Pacto de Acero con la Alemania e Italia. Esta fue una alianza militar que unió más estrechamente los destinos de ambos países.
    Imagen
  • Pacto Ribbentrop-Mólotov

    Pacto Ribbentrop-Mólotov
    El 23 de agosto de 1939, Alemania y la Unión Soviética firmaron un pacto de no agresión, que incluía un protocolo secreto para la división de Polonia y otras partes de Europa del Este.
    Imagen
  • Alemania invade Polonia

    Alemania invade Polonia
    El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, lo que desencadenó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El 17 de septiembre, la Unión Soviética también invadió Polonia desde el este.
    Imagen
  • Period: to

    Consolidación del Dominio y Resistencia

    Durante esta fase, Alemania e Italia consolidaron su dominio sobre los territorios conquistados y enfrentaron resistencia tanto interna como externa. Alemania llevó a cabo campañas militares exitosas en Europa occidental, mientras que Italia se enfrentó a desafíos en los Balcanes y el norte de África.
  • Italia se une a la Segunda Guerra Mundial

    Italia se une a la Segunda Guerra Mundial
    Después de una serie de éxitos iniciales de Alemania en la guerra, incluidos la invasión y la rápida caída de Francia, Mussolini se convenció de que esta Guerra sería fácil y rápida e Italia se unió a esta.
    Imagen
  • Campaña de los Balcanes

    Campaña de los Balcanes
    En abril de 1941, Italia, junto con Alemania y otros aliados del Eje, participó en la invasión y ocupación de Yugoslavia y Grecia, consolidando su influencia en los Balcanes.
    Imagen
  • Operación Barbarroja- Invasión de la Unión Soviética

    Operación Barbarroja- Invasión de la Unión Soviética
    El 22 de junio de 1941, Alemania lanzó la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética, marcando una expansión significativa y una nueva fase en la Segunda Guerra Mundial.
    Imagen