20150828180844 internet satellite data space

Evolución, Usos, Tendencias e Innovaciones sobre el Internet

  • El Primer Modem

    El Primer Modem
    La historia del internet comienza en 1958, cuando la compañía BELL creaba el primer modem capaz de transmitir datos binarios sobre una línea telefónica simple.
  • Conmutación de paquetes

    Conmutación de paquetes
    A principio de los años 60, el MIT y la corporación RAND, Leonard Kleinrock del MIT publicó en julio de 1961 el primer trabajo sobre "conmutación de paquetes" (la tecnología que permitía dividir los datos y que recorrieran rutas distintas). El Pentágono, a través de su Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) financió la puesta en marcha de una prueba práctica. En 1969, el año que el hombre llegó a la Luna, se abría el primer nodo de la red ARPANET
  • Primera Conexión entre computadoras

    Primera Conexión entre computadoras
    En 1965 Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.
  • ARPANET

    ARPANET
    ARPANET apareció gracias al DOD, el departamento de defensa de los Estados Unidos quién buscaba un medio de comunicación seguro entre los distintos organismos del estado. Tras varias propuestas finalmente se decidieron por esta apuesta creándose el primer nodo en la Universidad de California. Este concepto de una red de ordenadores capaz de comunicar usuarios entre si. Fue formulado por J.C.R. Licklider, allá por 1962. Seis años después esta posibilidad se hacía realidad.
  • Primer Correo Electrónico

    Primer Correo Electrónico
    En 1970 Ray Tomlinson establece las bases para lo que actualmente se conoce como correo electrónico. Esta necesidad surge porque los desarrolladores necesitaban un mecanismo de coordinación que cubrían con este sistema.
  • Protocolo FTP

    Protocolo FTP
    La implementación del FTP se remonta a 1971 cuando se desarrolló un sistema de transferencia de archivos (descrito en RFC 141) entre equipos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology). El objetivo del protocolo FTP es permitir el intercambio de archivos entre equipos remotos, de una manera eficaz e independientemente del sistema de archivos utilizado en cada equipo.
  • Internetworking Working Group

    Internetworking Working Group
    Se crea el grupo de Trabajo entre Redes, INWG (Internetworking Working Group) el objetivo es establecer protocolos comunes, y es la organización encargada de administrar Internet.
  • TELNET

    TELNET
    Es un protocolo de red que nos permite acceder a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. También es el nombre del programa informático que implementa el cliente.
  • Red Telefónica Conmutada (RTC)

    Red Telefónica Conmutada (RTC)
    Es una red telefónica para la transferencia de voz y datos. Básicamente es un conjunto de elementos constituido de medios de transmisión y conmutación necesarios que permite enlazar a voluntad dos equipos terminales mediante un circuito físico que se establece específicamente para la comunicación y que desaparece una vez que se ha completado la misma. Este tipo de conexión nos permite acceder a la red de forma barata pero también muy lenta.
  • Modelo OSI

    Modelo OSI
    El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), es un modelo de referencia para los protocolos de la red creado en el año 1980 por la Organización Internacional de Normalización (ISO)
  • Ethernet

    Ethernet
    Es un estándar de redes de área local para computadores, por sus siglas en español Acceso Múltiple con Escucha de Portadora y Detección de Colisiones (CSMA/CD). Ethernet define las características de cableado y señalización; de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.
  • Protoco TCP/IP

    Protoco TCP/IP
    En marzo de 1982 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos declaró al protocolo TCP/IP el estándar para las comunicaciones entre redes militares. TCP/IP v4 que es el protocolo estándar que todavía se emplea en Internet.
  • MILNET

    MILNET
    Es una red de comunicación militar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. A partir de 1983 por motivos de seguridad se separaron los contenidos militares para que ARPANET fuera sólo de carácter científico, red a partir de la cual se crearía más tarde Internet. Durante una etapa de transición ambas redes estaban unidas por medio de un Gateway.
  • Dominios de Internet

    Dominios de Internet
    El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente
  • NSFNET

    NSFNET
    En 1987 la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation ó NSF) encargó a Merit Network inc., la cual era un organismo no lucrativo ubicado en Michigan especializado en redes, el desarrollo de NSFNET; en este proyecto contó con la ayuda de IBM y MCI, entre otras empresas.
  • De ARPANET a WWW

    De ARPANET a WWW
    El 12 de marzo de 1989 Tim Berners Lee describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser
  • World Wide Web

    World Wide Web
    Es uno de los sistemas que ha contribuido de forma decisiva al acercamiento de la red internet a un gran número de personas. Curiosamente, la Web no fue creada con el fin de proporcionar una plataforma de fácil acce4so para personas con unos conocimientos rudimentarios de informática. Se desarrolló en el centro CERN (el laboratorio europeo de física de partículas, en Ginebra) como un medio de compartir información entre los físicos de alta benergía de todo el mundo.
  • Web 1.0

    Web 1.0
    La Web 1.0 empezó en los años 60’s de la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto como ELISA bastante rápidos. Es de solo lectura, osea el usuario no puede interactuar con el contenido de la páginan (nada de comentarios, respuestas, citas, etc). Estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la página web.
  • ViolaWWW

    ViolaWWW
    Fue un navegador web gráfico, considerado el primero de la historia; precursor del popular navegador Mosaic que posteriormente se convertiría en el primer referente clásico de la tecnología World Wide Web. Su desarrollo se origina en la Universidad de California en Berkeley, por Pei-Yuan Wei,
  • El Navegador Mosaic

    El Navegador Mosaic
    Fue el segundo navegador web gráfico disponible para visualizar páginas web en sistemas operativos como Mac, windows u otros. Fue creado por el National Center for Supercomputing Applications (NCSA), por Marc Andreessen (que desarrolló parte del código, con la posibilidad de acceso a páginas en disco mediante protocolo file://) y Eric Bina.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Esto fue mencionado por primera vez en 1999 pero se inició en 2004. Se usa para identificar el período en el que los sitios web enfatizaron el contenido generado por el usuario, la usabilidad y la interoperabilidad. Un rasgo característico es que las aplicaciones se basaban en la web y no en el escritorio. Se trata de una serie de cambios en la forma de hacer y usar las páginas web. Con esto se abre el paso a las redes sociales, plataformas de vídeos y aplicaciones web.
  • Web 3.0

    Web 3.0
    Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la mWeb 3D.
  • Usos del Internet

    Usos del Internet
    Al ingresar a la web, se ingresa a un espacio virtual, distinto del real pero que tiene gran incidencia sobre él.
    Mediante internet se puede estar comunicado con un amigo o familiar que vive en un lugar alejado, se pueden consultar las noticias del diario, el pronóstico del tiempo, saber el valor de un producto para decidir su compra , ver una película u obtener información de lo mas variado y en multiples idiomas.
  • Ocio

    Ocio
    Uno de los usos más extendidas de internet, tiene relación con el ocio y el tiempo libre. Muchas personas , en especial jóvenes, utilizan internet para descargar material de la música,películas, libros y otro archivos, en especial de entretenimiento o diversión, que luego pueden visualizar desde sus computadoras sin la necesidad de estar conectados.
  • Chat

    Chat
    La mensajería instantánea , también llamada chat , es uno de los servicios más extendidas de internet porque permiten pone en comunicación a dos o mas personas de manera sincrónica y en tiempo real, e intercambiar información: fotografías, documentos, etc.
    Para llevar a cabo un chat (chatear) se necesitan dos o mas personas, cada una con una computadora, en el chat cada usuario se identifica con un nombre (generalmente se elige un sobrenombre) al que se me conoce como Nick.
  • Redes sociales

    Redes sociales
    En tiempos más recientes han cobrado auge portales como Youtube, donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prácticamente cualquier tema. Facebook y Twitter, las redes sociales mas populares por la cantidad de usuarios que nuclean.
  • Trabajo

    Trabajo
    Con la aparición del internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, se ha alterado de manera significativa la forma de trabajar de algunas personas , que ahora pueden hacerlo a distancia, generalmente desde su propia casa.
    Internet ha permitido, en el caso de algunas profesiones , mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización,en comparación a la jornada laboral tradicional de 8 horas que exige a los empleados desplazarse al lugar de trabajo.
  • Fuente de Información

    Fuente de Información
    Actualmente internet es la fuente de información más consultada en el mundo,superando a los medios llamados tradicionales como la televisión,la radio y los diarios.
    En internet se puede encontrar información sobre casi todos los temas, desde los más banales hasta los más complejos: en estado del clima, los signos del Zodiaco,los goles del último Mundial, recetas de cocina, información para celiacos, recomendaciones para bajar de peso y miles de temas más variados.