1 vxjahkrxbgg6goipzgjeza

EVOLUCION RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • 1960 Primera aproximación del concepto de RED

    1960   Primera aproximación del concepto de RED
    El primer concepto generado se extendió
    actualmente a la de dato sobre el dato, cuyo fin es la de proveer la identificación del recurso a través de una información mínima.(Jack
    Myers)
  • 1969

    1969
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante. (Gerard)
  • 1997 Compañía Apple, le apuesta al campo educativo

    1997 Compañía Apple, le apuesta al campo educativo
    La transformación de la educación tradicional a una
    educación que pueda estar al alcance de cualquier persona, de igual manera, disminuya las barreras de aprendizaje al crear materiales educativos de acuerdo con las necesidades de cada estudiante, define el término “objeto educacional”, lanzando el sitio web de la Economía de los Objetos Educacionales (Educational Object Economy) denominándose como un conjunto de aplicaciones educativas pequeñas (applets) desarrollados bajo el código Java.
  • 2000 Objetos de conocimiento

    2000 Objetos de conocimiento
    Los define como contenedores, éstos estructuran pequeños espacios de almacenamiento en la que clasifican los elementos de conocimiento en entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • 2000 AO (Objetos de Aprendizaje)

    2000 AO (Objetos de Aprendizaje)
    Los OA (Objetos de aprendizaje) como entidades
    digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas o reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con la tecnología.
  • 2002 Se evidencia su definición por primera vez

    2002 Se evidencia su definición por primera vez
    Se da en la UNESCO 2002, el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. https://www.youtube.com/watch?v=S7XR2BiNPw8
  • 2003 Objetos de contenidos compartibles

    2003 Objetos de contenidos compartibles
    Un objeto compartido permite que los símbolos se vuelvan a enlazar para programas enlazados adecuadamente.
    el término de objeto de aprendizaje se creó
    para esa época bajo el paradigma de la programación orientada a objetos en la que se definen los objetivos de aprendizaje que se vana trazar para lograr los aprendizajes, es por eso que los objetos de aprendizaje son a su vez una representación del conjunto de recursos educativos. (Larry).
  • 2005 Objetos de aprendizaje

    2005 Objetos de aprendizaje
    Diseñan un curso con elementos
    discursivos e interactivos, presentando un caso que tuvo una experiencia significativa al implementar un curso completo bajo objetos de aprendizaje.“Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)” desarrollados bajo la necesidad educativa, en los que los RED también
    incluyen las OVA´s, apoyándose en las TIC y la reutilización durante los procesos
    de enseñanza y aprendizaje.
  • 2007 Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías

    2007   Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías
    Enfocado en el uso de las nuevas tecnologías en procesos pedagógicos y medios de comunicación en las instituciones educativas para el mejoramiento de la calidad, competitividad, y además propone seis ejes de operación los cuales son: uso y apropiación de las nuevas TIC, desarrollo profesional del recurso humano, gestión de la infraestructura tecnológica, soporte y asistencia técnica, gestión de contenidos educativos, evaluación y monitoreo.
  • 2009 Recurso educativo abierto REA

    2009 Recurso educativo abierto REA
    Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos.
  • 2009 Objeto de Aprendizaje OVA

    2009  Objeto de Aprendizaje OVA
    objeto virtual de aprendizaje , un recurso digital , pedagógico y metodológico integrando el uso de las TIC, el cual es diseñado con un propósito educativo y con la intención que sirva de actores de diversas modalidades educativas. Así mismo, el OVA manifiesta dentro de sus objetivos de evaluación, múltiples recursos educativos digitalizados, tales como videos, tutoriales imágenes, con el fin de desarrollar competencias, fortalecer y evaluar conocimientos en los educando
  • 2009 Clasificacion de los RED

    2009 Clasificacion de los RED
    En consideración de Quirós (2009), los recursos digitales educativos pueden
    ser clasificados de la siguiente manera:
    * Transmisivos * Activos *Interactivos
  • 2010 Catalogación de objetos de aprendizaje en Universidades

    2010 Catalogación de objetos de aprendizaje en Universidades
    Se presenta el acompañamiento y asesoría para la
    implementación y se articula la estrategia para la incorporación de los Bancos Institucionales de Objetos de Aprendizaje y la adaptación de los requerimientos técnicos para la herramienta Drupal instalación del tablero de indicadores.
  • 2011

    2011
    MEN centra sus esfuerzos hacia la Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos, la cual define los procesos de producción, gestión y uso de los Contenidos Educativos, valorados como Recursos Educativos Digitales Abiertos, que cumplen con tres criterios específicos para consolidar la oferta nacional de
    calidad: ser educativos, digitales y de acceso abierto.
  • 2012 Recurso educativo digital MEN

    2012  Recurso educativo digital MEN
    Con la participación del primer concurso
    se motivó y promocionó el esfuerzo individual e institucional, que además “disponen un conjunto de recursos asociados a las áreas del conocimiento en
    carreras de pregrado, técnico, tecnológico y/o profesional para apoyar actividades y
    procesos de formación” (MEN 2012)