Lenguajes programacion

Evolución Lenguajes de Programación. Línea de Tiempo

  • FORTRAN

    FORTRAN
    Es uno de los lenguajes más usados en la Computación de alto rendimiento, además se utiliza para el desarrollo de programas que evalúan el desempeño y el posicionamiento de los Supercomputadores. Este lenguaje fue propiedad absoluta de IBM hasta 1961, al pasar el tiempo se fue extendiendo a computadoras de otros fabricantes. Al igual que otros lenguajes de programación, FORTRAN tiene varias versiones, las cuales añaden mejor funcionalidad al mismo.
  • Lenguaje LISP

    Lenguaje LISP
    Es un lenguaje funcional que se apoya en la utilización de funciones matemáticas para el control de los datos. Pero el elemento fundamental en el Lisp es la lista. Cada función del lisp y cada programa que se genera con él vienen dado en forma de lista.
    A este tipo de lenguaje se les denomina aplicativos o funcionales porque se basan en la aplicación de funciones a los datos. El lisp diferencia dos tipos de elementos básicos: El átomo, y las Listas.
  • Lenguaje COBOL

    Lenguaje COBOL
    El lenguaje COBOL.(Acrónimo de COmmon Business -Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado con el objetivo de crear un Lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada Informática de gestión.
  • SIMULA

    SIMULA
    Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc
  • BASIC

    BASIC
    Fue diseñado para permitir a los estudiantes escribir programas usando terminales de un computador en tiempo compartido. Estaba pensado para reducir notablemente la complejidad de los otros lenguajes del momento, con uno diseñado específicamente para la clase de usuarios que los sistemas de tiempo compartido permitían: un usuario más sencillo, fuera del área de las ciencias de la computación.
  • LOGO

    LOGO
    El Logo es uno de los pocos lenguajes de programación que utiliza el código en español. Es un dialecto del Lisp, y se inventó para ser un lenguaje ideal para la enseñanza.
    Sus características: es un lenguaje flexible, extenso, interactivo y capaz de amoldarse a nuevos enfoques.
    Normalmente podemos realizar programas con el lenguaje Logo sobre: matemáticas, lenguaje, música, robótica, telecomunicaciones y ciencias. Se cró con el fin de ser accesible a principiantes.
  • PASCAL

    PASCAL
    El objetivo era crear un lenguaje de programación de alto nivel para enseñar programación estructurada.
    Pascal fue un derivado en su momento de Algol-60, con una mezcla de expresiones (que pueden considerarse algebraicas), y una mezcla de palabras inglesas (las palabras reservadas). El nombre de Pascal fue elegido en honor a Blaise Pascal, un científico y matemático francés. Uno de sus logros se encuentra en la invención de la primera máquina de calcular mecánica del mundo.
  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    También llamado como “Lenguaje de programación de sistemas”. El lenguaje C es un lenguaje estructurado como son Pascal, Fortran, Basic. Sus instrucciones son muy parecidas a otros lenguajes incluyendo sentencias como if, else, for, do y while. Aunque C es un lenguaje de alto nivel tenemos la posibilidad de programar a bajo nivel. Para simplificar el funcionamiento de el lenguaje C tiene incluidas librerías de funciones que pueden ser incluidas haciendo referencia la librería que las incluye.
  • SMALLTALK

    SMALLTALK
    Un sistema Smalltalk está compuesto por la Máquina virtual, Imagen virtual que contiene todos los objetos del sistema.
    El objetivo era crear un sistema que permitiese expandir la creatividad de sus usuarios, proporcionando un entorno para la experimentación, creación e investigación.
    • Tienen una memoria propia. • Poseen capacidad para comunicarse con otros objetos. • Poseen la capacidad de heredar características de objetos ancestros. • Tienen capacidad de procesamiento.
  • MODULA

    MODULA
    Es un lenguaje de programación cuyo autor es Niklaus Wirth, autor también del lenguaje Pascal.
    Esteo lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación.
    El concepto de módulo constituye el antecedente de las clases u objetos que se observan en el concepto moderno de POO; sin embargo, la incapacidad de declarar múltiples instancias de los módulos, así como la ausencia de todo tipo de herencia, impiden afirmar que Modula-2 sea un lenguaje orientado a objetos propiamente dicho.
  • C++

    C++
    El lenguaje de programación C++ fue creado por Bjarne Stroustrup basando en el lenguaje C. El C++ es un lenguaje orientado a objetos al que se le añadieron características y cualidades de las que carecía el lenguaje C.
    El C++ es un lenguaje de programación híbrido, al que se le puede compilar. Una de las ventajas que ofrece este lenguaje es que es mucho más sencillo de aprender para los programadores que ya conocen el C.
    Mantiene una enorme compatibilidad con el C.
  • MATLAB

    MATLAB
    Software matemático con entorno de desarrollo integrado (IDE) que tiene un lenguaje de programación propio (Lenguaje M) y es multiplataforma (Unix, Windows y Apple Mac Os X).
    Creado por Cleve Moler, con la idea de usar paquetes de subrutinas escritas en Fortran en los cursos de Análisis Numérico y Algebra Lineal, sin tener una necesidad de programas que usaran este lenguaje.
    - Manipulación de Matrices.
    - La representación de datos y funciones.
    - Implementación de algoritmos.
  • TCL

    TCL
    Es un lenguaje de script creado por John Ousterhout, que ha sido concebido con una sintaxis sencilla para facilitarse su aprendizaje, sin detrimento de la funcionalidad y expresividad.
    Tcl es un lenguaje interpretado, y su código puede ser creado y modificado dinámicamente. Sus reglas sintácticas son extremadamente simples y posee reglas de alcance dinámico. Es un lenguaje multiplataforma, con intérpretes que se ejecutan sobre Windows, Linux, UNIX, MacOS y OSX e incluso microprocesadores PIC.
  • PHYTON

    PHYTON
    Python es un lenguaje de programación de propósito general muy poderoso y flexible, a la vez que sencillo y fácil de aprender.
    Caracteristicas:
    -Es un lenguaje interpretado, no compilado, usa tipado dinámico, fuertemente tipado. -Es un lenguaje de programación multiparadigma, el cual soporta varios paradigma de programación como orientación a objetos, estructurada, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.
  • JAVA

    JAVA
    El objetivo de java era crear un lenguaje de programación parecido a C++ en estructura y sintaxis, fuertemente orientado a objetos, pero con una máquina virtual propia. Esto se hizo bajo el principio, de poder ser usado bajo cualquier arquitectura.
    El desarrollo de java a partir de entonces es imparable, se van presentando nuevos paquetes y librerías hasta la actualidad.
    Hoy en día, podemos decir, que Java es uno de los lenguajes más importantes del mundo.
  • JAVA SCRIPT

    JAVA SCRIPT
    Creado por Brendan Eich, ante la necesidad de concebir un lenguaje de programación que se ejecutara en el mismo navegador.
    JavaScript es un universo de posibilidades ya que se basa en acciones y tiene pocas limitaciones.
    Los beneficios d los podemos apreciar en las calculadoras, relojes, chats, contadores de visitas, correos, formularios, buscadores de información, etc. que se encuentran en las diferentes páginas web.
  • PHP

    PHP
    Fue desarrollado puntualmente para diseñar páginas web dinámicas programando scripts del lado del servidor. El lenguaje PHP siempre va incrustado dentro del HTML y generalmente se le relaciona con servidores linux.
    PHP se caracteriza por ser un lenguaje gratuito y multiplataforma. Además de su posibilidad de acceso a muchos tipos de bases de datos, también es importante destacar su capacidad de crear páginas dinámicas, así como la posibilidad de separar el diseño del contenido de una web.
  • VISUAL BASIC

    VISUAL BASIC
    El Visual Basic es un lenguaje de programación que proviene del BASIC. La intención de este primer programa era simplificar la programación utilizando un entorno de trabajo claro que permitiera crear interfaces gráficas facilitando así la programación.
    Es uno de los lenguajes que utiliza una interfaz visual es decir que nos permite programar en un entorno gráfico, realizar un gran numero de tareas sin escribir código, realizando operaciones con el ratón sobre la pantalla de la computadora.
  • SCALA

    SCALA
    Creado por Martin Odersky. Scala es un moderno lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones de programación comunes de una forma concisa, elegante, y de tipado seguro. Integra fácilmente características de lenguajes orientados a objetos y funcionales.
    La implementación actual corre en la máquina virtual de Java y es
    compatible con las aplicaciones Java existentes.
  • SWIFT

    SWIFT
    Swift es un lenguaje de programación creado por Apple con el compilador LLVM para los sistemas operativos OS X e iOS.
    Incluye guías y referencia para su compresión y las aplicaciones creadas con este lenguaje podrán ser enviadas a la App Store. Además, ha sido construido para ser rápido usando un compilador LLVM de alto rendimiento que transforma el código de Swift en código nativo optimizado para sacar el máximo provecho del Mac, del iPhone o del iPad y del resto del hardware de la compañía.