Título

Evolución Humana

  • SAHELANTHROPUS TCHADENSIS

    SAHELANTHROPUS TCHADENSIS
    Se cree que vivió en zonas pantanosas. Su cráneo es simiesco, aunque de rostro breve y dientes pequeños, en particular los colmillos, lo cual le acerca a los humanos. Se han encontrado un cráneo, dos fragmentos de mandíbula inferior y tres dientes aislados. Tiene un prominente toro supraorbital y una cresta sagital en la parte posterior del cráneo, y su volumen cerebral es de 350 cc. Tiene rostro alto y poco prognato, caninos relativamente pequeños, y ausencia de espaci
  • ARDIPITHECUS RAMIDUS

    ARDIPITHECUS RAMIDUS
    Esta especie existió hace 4.4 m.a. Vivió en ambiente de bosque tropical lluvioso templado, lo que indica que si los miembros de esta especie presentaron un bipedismo o semibipedismo, este no estaba asociado aún a su expansión al hábitat de sabana. Grandes caninos superiores e inferiores, el tamaño de los dientes posteriores es comparativamente menor, diastemas anchos, primer deciduo molar inferior similar al del chimpancé, una articulación témporo-mandibular simiana.
  • AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS

    AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS
    Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus antepasados los Ardipithecus ramidus, y se sabe que sí caminaba erguido. La morfología general de la mandíbula es todavía similar a la del chimpancé. A partir de las características anatómicas de los huesos de los brazos (largos brazos y las falanges curvadas) y de las piernas se deduce que A. anamensis era, al mismo tiempo, bípedo y un poderoso trepador. Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hoja
  • AUSTROLOPITHECUS AFARENSIS

    AUSTROLOPITHECUS AFARENSIS
    Vivió entre los 3 y 3.9 millones de años antes del presente. Se cree que habitó sólo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). Hábitat: bosques secos y aclarados. Tienen actividad arbórea. Es aceptado entre la mayoría de la comunidad científica que puede ser uno de los ancestros del género Homo. Bípedo erguido, era de contextura delgada y grácil, de talla entre 120 y 150 cm, y peso entre 33 y 67 kg, diferente a nosotros en varios aspectos: Capacidad craneal bastante menor.
  • AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS

    AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS
    Vivió hace 2-3 millones de años en África del Sur. Camina en forma bípeda aunque tenían actividad arbórea Su peso promedio iba de los 33 kg a los 67 kg con una estatura de 1,50 m de alto. Su capacidad craneana es de 480 cc a 520 cc. La caja craneana es más alta y redondeada que la de los antropomorfos y esqueleto post-craneal similar al afarensis. La cara es más corta y presenta menor prognatismo y un menor tamaño de piezas dentales.
  • HOMO HABILIS

    HOMO HABILIS
    Cráneo más redondeado, incisivos más planos. Molares grandes y con esmalte grueso. Ausencia de diastema. Foramen magnum(hueco occipital) ubicado más hacia el centro. Rostro menos pronunciado que los australopitecinos. Incisivos más grandes que los australopitecinos. Cara corta,con una altura de entre 1,2 y 1,4 metros, y un peso de 40 – 50 kg. Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles. La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis.
  • HOMO RUDOLFENSIS

    HOMO RUDOLFENSIS
    Forma de la cara (principalmente en la región supraorbital y malar, que presenta muy larga, profunda e inclinada hacia delante). Cara ancha y achatada con la parte superior más delgada que la media. El cráneo carece de las crestas y las marcas musculares propias de los australopitecos. Los caninos e incisivos son grandes y los molares y premolares de tamaño moderado. Medidas craneales en su conjunto (un 45% de las medidas que se compararon entre las dos especies superan el dimorfismo sexual.
  • HOMO ERGASTER

    HOMO ERGASTER
    Apareció hace unos 1,8 millones de años, y desapareció hace 1,5 millones de años. Los sitios de Homo ergaster se encuentran en Etiopia, Kenya, Tanzania y Eritrea. Cráneo menos robusto y con toros supraorbitales menos acusados que el Homo erectus, y se asocia a la talla de herramientas en modo técnico. A excepción del cráneo, tanto el Homo erectus como el Homo ergaster tienen una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, siendo similar en altura.
  • HOMO ANTECESSOR

    HOMO ANTECESSOR
    Su tamaño era similar al nuestro: entre 1,65 y 1, 85 metros de altura. Y un peso que oscilaría entre los 60 y 90 kg. La mandíbula estrecha, acabada con el mentón saliente y fino típico del Homo sapiens; los dientes pequeños como los nuestros; también podemos encontrar que sus pómulos eran marcados, como los nuestros, y no tan exagerados como los del Neandertal. Si de media tenemos una capacidad craneal de 1200 cm3, la del Homo Antecessor era de unos 1000 cm3.
  • HOMO HEIDELBERGENSIS

    HOMO HEIDELBERGENSIS
    Surgió hace más de 500,000 años y perduró al menos hasta hace 250,000 años en Europa y África. Eran individuos altos (1,75 m) y muy fuertes (llegarían a 100 kg), de grandes cráneos (1.350 cm³) y muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. El ambiente en el cual vivió H. heidelbergensis incluía muchas especies de pequeños y grandes mamíferos.
  • HOMO ERECTUS

    HOMO ERECTUS
    Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 350 000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio o tambien en la edad de los metales). Los Homo erectus habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). El Homo Erectus se representaba como un hombre pequeño, calculándose una media para los individuos masculinos de 1,67 metros. Una piel más fina, presentando una pelvis como la del hombre moderno, mucho más robusta, al igual que el fémur.
  • HOMO NEANDERTHALENSIS

    HOMO NEANDERTHALENSIS
    Habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás, durante el Paleolítico medio. A partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos): esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal (1.500 cm³). También poseen un gran "moño" occipital y un espacio detrás del último molar inferior (espacio retromolar).
  • HOMO SAPIENS

    HOMO SAPIENS
    Homo sapiens, se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años. El homo sapiens posee una capacidad craneal promedio de entre 1,400 y 1,600 centímetros cúbicos. El homo sapiens tiene varias características físicas comunes con algunos de sus predecesores como: la posición bípeda, y la configuración craneal común a las especies predecesoras, pero con marcadas diferencias: mayor capacidad cerebral, y disminución del tamaño de la mandíbula, menor masa muscular.
  • HOMO SAPIENS SAPIENS

    HOMO SAPIENS SAPIENS
    El primer Horno sapiens que llegó a Europa lo hizo desde África, y caminando, hace unos 50.000 años, primero hacia el este, y después hacia el norte vía Oriente Medio. Su gusto por la música y la escultura era comparable a su interés artístico: algunas de las primeras cuevas con arte rupestre tienen un origen cromañón y se fechan en 25.000 años en Lascaux, en la Dordoña francesa.