Evolución histórica de los saberes digitales

  • Period: to

    Modelo IBM700

    Se ensamblaron 19 unidades del modelo IBM700, que fueron alquiladas por $15mil dólares mensuales equivalentes a 25 millones de pesos actuales.
  • Period: to

    Modelo IBM700

    Este modelo de IBM estaba compuesto por catorce componentes que en si, eran dispositivos de tamaños considerables, por lo que para su instalación se requería de un enorme espacio acondicionado con aire y piso especial en el que se pudieran ubicar dispositivos del tamaño digamos de 14 escritorios.
  • Period: to

    Modelo IBM700

    Las agencias de gobierno, empresas y universidades estadounidenses que los utilizaron lo hicieron para resolver problemas científicos y de ingeniería y para el análisis matemático y el cálculo de alto nivel.
    Los usuarios debían tener conocimientos matemáticos sólidos, así como pensamiento lógico y habilidad mecánica para la manipulación de los componentes físicos del sistema.
  • Programas y fuentes de información especializadas

    Programas y fuentes de información especializadas
    FORTRAN, un lenguaje de programación de alto nivel creado por IBM se popularizó rápidamente, y se volvió junto con ALGOL, otro lenguaje de programación, el estándar para codificar programas de cómputo en las mainframes.
  • Ciudadanía digital

    Las computadoras se usaban con fines institucionales y no personales o individuales y los operadores debían tenerlo claro tanto por los tiempos y recursos que se consumían como por los productos que se generaban.
  • El periodo de las grandes computadoras

    El periodo de las grandes computadoras
    Las grandes computadoras eran equipos de gran tamaño, con tecnología basada en bulbos y capacidad de almacenamiento limitada normalmente utilizadas para el procesamiento de datos.
  • Creación y manipulación de texto y texto enriquecido

    Las computadoras se programaban con código; y aún cuando se usaban caracteres alfabéticos, la sintaxis e intención se alejaban de aquellas que se persiguen con el procesamiento de texto convencional.
  • Saber administrar dispositivos

    Saber administrar dispositivos
    Los operadores debían manipular manualmente los tambores y cintas magnéticas, conectar los componentes entre si, alimentar las impresoras de papel, encender y apagar los switches de otros módulos, cargar las tarjetas en las unidades lectoras o perforadoras e interpretar los arreglos de salida basadas en focos o diodos de luz.
  • Saber administrar archivos

    Saber administrar archivos
    El procesamiento de datos se hacía de forma local. Los archivos eran generados por los sistemas operativos, utilizados temporalmente y para después ser eliminados.
    Durante el periodo los archivos se grababan en memorias electrónicas a base de tubos de vacío o bulbos termoiónicos que se ubicaban en el sistema de cómputo de manera física para después ser eliminados por el sistema
  • Creación y manipulación de conjunto de datos

    La manipulación de conjuntos de datos era uno de los saberes más valorados en la época.
    Los sistemas se empleaban para el cálculo científico con precisión electrónica, y para realizarlo era importante alimentar al sistema con una serie de datos.
  • Literacidad informacional

    Los operadores de estos equipos debían ser hábiles tanto en el manejo de los componentes del sistema y su interconexión como con la introducción, extracción e interpretación de datos a partir de los trabajos realizados con tarjetas perforadas.
  • Period: to

    El periodo de las minicomputadoras

    Las minicomputadoras eran sistemas multiusuario, de menor tamaño que las grandes computadoras, pero de especificaciones técnicas incluso más poderosas.
  • Creación y manipulación de texto y texto enriquecido

    Inicia su ascenso en el listado de las tareas más comunes que los usuarios realizan en computadoras
  • Ciudadanía digital

    Ciudadanía digital
    Científicos, tecnólogos, ingenieros y matemáticos o STEM por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics comenzaron a utilizar los equipos para cuestiones personales de índole académica y se posicionaron como autores de la información.
  • Literacidad informacional

    Los usuarios no tenían que hacer búsquedas de información en sistemas digitales, si tenían que saber leer, interpretar y buscar información en documentos técnicos.
  • Saber administrar dispositivos

    Saber administrar dispositivos
    Los usuarios de minicomputadoras debían reconocer las tarjetas perforadas, los medios de almacenamiento y los componentes periféricos del sistema, ya que su conexión y uso era cotidiano.
  • Saber administrar archivos

    Saber administrar archivos
    Floppy disk cambió el almacenamiento de archivos, de lo volátil a lo perenne a partir del control de datos por parte del usuario.
  • Comunicación

    Los usuarios se pueden comunicar a través de las redes locales de minicomputadoras. El envío de mensajes y paquetes de información permite el establecimiento de un modelo incipiente de comunicación.
  • Socialización y Colaboración

    La colaboración se sigue dando fuera del contexto computacional y la socialización consiste en la exposición de los equipos ubicados en laboratorios de cómputo a través de la construcción de laboratorios con muros bajos y grandes ventanas que permitían a los que pasaban cerca del laboratorio ver que otros usuarios estaban utilizando los equipos.
  • Programas y fuentes de información especializadas

    Programas y fuentes de información especializadas
    Además de FORTRAN y ALGOL se sumaron BASIC, lenguaje C, Pascal, y Logo, entre otros. Las fuentes de información en la época escaseaban en formato electrónico.
  • Creación y manipulación de conjunto de datos

    Creación y manipulación de conjunto de datos
    En este periodo surge SQL un lenguaje para la consulta estructurada de bases de datos que simplifica y potencia en los usuarios el trabajo con datos y registros.
  • Creación y manipulación de conjunto de datos

    Los manejadores de bases de datos como dBase III+ y FoxPro2 y las hojas de cálculo como VisiCalc, Lotus 123 o Excel principalmente sirvieron de puente para que un número mayor de usuarios se acercaran a la manipulación de datos, al grado tal que en las primeras propuestas de incorporación de la computación a los planes de estudio de instituciones de educación básica, media superior y superior, la hoja de cálculo fuera un tema del currículum.
  • Period: to

    El periodo de las computadoras personales y las redes locales

    Sin sacrificar su rendimiento en el procesamiento de datos, en este periodo las computadoras alcanzaron un precio y tamaño mucho más accesible para el amplio consumo, por lo que las instituciones de educación superior pudieron equiparse y configurar lo que en la época se reconocía como laboratorio de cómputo.
  • Creación y manipulación de medios y multimedia

    Creación y manipulación de medios y multimedia
    La imagen de 8 bits o pixelada era valorada, incluso cuando los diseños carecían de una buena resolución en pantalla y en papel.
    El audio, era difícilmente manipulable, ya que no todos los equipos de cómputo contaban con un juego complementario de bocinas.
  • Ciudadanía digital

    El boom de los paquetes informáticos y la práctica de copiado como una actividad comúnmente aceptada, surge la piratería y con ella los virus informáticos.
  • Literacidad informacional

    Literacidad informacional
    Con la llegada del CD-ROM y la visión de las computadoras como centros de información las enciclopedias digitales no tardaron en llegar. Una de las mejores posicionadas y de mayor aceptación al igual que los otros productos informáticos de Microsoft, era la Enciclopedia Encarta que, a principios de los años 90, además de artículos e ilustraciones, ya incluía animaciones.
  • Saber administrar dispositivos

    Saber administrar dispositivos
    Las computadoras personales de la época eran sistemas integrados por tres componentes principales: el teclado, la unidad central de procesamiento (CPU) y el monitor.
  • Saber administrar archivos

    Saber administrar archivos
    La administración de archivos requería de la manipulación de distintos soportes de almacenamiento, como los discos flexibles de 8, 5 ¼ o 3.5 pulgadas y de operaciones básicas como copiar, duplicar, mover o borrar archivos.
  • Programas y fuentes de información especializadas

    Programas y fuentes de información especializadas
    De los primeros programas informáticos cuyo objetivo era distinto al cálculo de precisión electrónica, está la suite de ofimática, uno de los programas más arraigados y ampliamente usados de la época que junto con otros programas para el manejo de bases de datos (FoxPro 2 o dBase III+), dibujo digital (Paint Shop Pro) o para la programación (Basic, QBasic o Visual Basic) formaron parte del herramental informático de los usuarios.
  • Creación y manipulación de texto y texto enriquecido

    El procesamiento de texto ha acompañado a la computadora personal desde el principio.
    La elaboración de textos, su salvaguarda y lectura así como su impresión son tareas esenciales de la época.
  • Creación y manipulación de conjunto de datos

    sumaron otras de licencias diversas como Calc de OpenOffice y LibreOffice y Numbers de iWork, así como programas de análisis estadístico como MiniTab, Stata, SAS o Python por lo que el usuario requirió de mayores conocimientos en el manejo de datos.
  • Period: to

    El periodo de la conexión a Internet

    Un tipo de usuario era el operador, otro el técnico y uno más el que hacía uso de la paquetería informática para resolver tareas cuya orientación no era necesariamente técnica.
    Los usuarios se conectaban a Internet para enviar y leer correo electrónico, para navegar la web y para descargar información.
    Los términos computadora y computación se volvieron en si mismos obsoletos.
    Informática, sistemas de información, Tecnologías de Información y Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Saber administrar archivos

    En este periodo los archivos eran objetos digitales de carácter volátil, por lo que los usuarios requerían de su copiado, transferencia y respaldo.
    Reconocer las extensiones era útil para su manipulación, ya que con eso sabía el software con el que se podía manipular y el tamaño esperado del archivo.
  • Socialización y Colaboración

    Solamente los web masters eran capaces de escribir en las estáticas páginas web de entonces.
  • Ciudadanía digital

    Primero, estaba la cultura del download y la acumulación de archivos digitales, después el anonimato potenciado por la red de la época y finalmente los vacíos legales que permitían el establecimiento de servicios de web para la descarga de música.
  • Creación y manipulación de texto y texto enriquecido

    La impresión de documentos de texto dejó de ser el único soporte al compartir textos. El PDF y su envío como adjunto en correos electrónicos representó una medida que reducía el consumo de papel y al mismo tiempo ampliaba potencialmente la audiencia del documento.
  • Comunicación

    El correo electrónico cobró especial importancia en el periodo.
    Terra, Starmedia, Hotmail, Yahoo, Prodigy fueron algunos de los servicios más populares.
  • Saber administrar dispositivos

    Saber administrar dispositivos
    En el contexto universitario, el manejo de dispositivos especializados como medidores de densidad arbórea, sensores de caudales, sistemas de posicionamiento global (GPS) o estaciones totales para levantamientos topográficos, representó un avance importante para incorporar un carácter disciplinario al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Programas y fuentes de información especializadas

    El software para el diseño fue muy popular en el periodo tanto para el diseño de páginas web, diseño gráfico o incluso para el diseño asistido por computadora o CAD como para el cálculo numérico, estadístico y de programación de computadoras.
    Con computadoras conectadas a Internet, los usuarios tenían acceso a la descarga de actualizaciones
  • Creación y manipulación de medios y multimedia

    Photoshop y Corel Draw se posicionaron como las herramientas para poder ejecutar dichas tareas.
  • Literacidad informacional

    Los usuarios de sistemas de información tenían que ser capaces de realizar búsquedas, de introducir una dirección de Internet o enviar y recibir correos electrónicos.
  • Saber administrar dispositivos

    Las tabletas y los smartphones, en mayor medida, se volvieron no solo populares en las universidades sino imprescindibles especialmente para cuestiones sociales de los actores universitarios.
  • Programas y fuentes de información especializadas

    Surgieron las aplicaciones o apps, programas informáticos mucho más portables y finitos diseñados para su uso en navegadores y dispositivos digitales de mano.
  • Creación y manipulación de texto y texto enriquecido

    Con la computación social, los usuarios podían elaborar textos en línea de forma colaborativa a través del uso de soluciones basadas en el cómputo en la nube.
  • Creación y manipulación de conjunto de datos

    Nuevas técnicas de estadística para el manejo de información se hicieron presentes, entre ellas el Big Data.
  • Socialización y Colaboración

    Los media managers cuidan las redes, administran comentarios, crean, cuidan y posicionan perfiles digitales de personajes famosos, estudian la web, viven de la web.
  • Literacidad informacional

    La cantidad de información accesible en Internet durante este periodo siguió creciendo en cantidad y en el grado de especialización; y la latencia de la sobresaturación informativa o infoxicación hace necesaria el desarrollo de una literacidad informacional académica.
  • Saber administrar archivos

    La administración de archivos excedió los límites finitos de los equipos de cómputo locales para requerir de la llamada nube para su almacenamiento y transferencia inicialmente y en un segundo momento de software basado en cómputo en la nube para su manipulación
  • Creación y manipulación de medios y multimedia

    La producción de video por parte del usuario común es una actividad innovadora de la época.
    La producción y consumo de videos incluso cambió la manera de ver televisión.
  • Comunicación

    Gracias a los teléfonos inteligentes de conexión continua a Internet, los usuarios de sistemas digitales ampliaron sus canales de comunicación de un teléfono móvil con capacidad de envío y recepción de mensajes escritos a un centro completo de comunicación con notificaciones de diversas redes sociales, mensajeros instantáneos, correos electrónicos y video llamadas que los mantiene permanentemente localizables.
  • Ciudadanía digital

    Los usuarios de sistemas de información deben conocer y respetar una ciudadanía digital que les permita coexistir en armonía y seguridad en la infoesfera salvaguardando la autoría de la información y promoviendo las licencias flexibles.
  • Period: to

    El periodo de la computación social

    Un Internet de velocidad y ancho de banda adecuados para la navegación es el símbolo de este periodo.
    A los dispositivos tradicionales de escritorio, se le sumaron otros de carácter portátil que facilitaron la conexión permanente de los usuarios a Internet, primero mediante las laptops y luego a través de una fusión de teléfono celular con computadora de bolsillo.
  • Creación y manipulación de conjunto de datos

    La gestión escolar de los cursos a través de hojas de cálculo siguió siendo común en el contexto escolar, aunque es probable que la actividad se haya extendido más para docentes que antes hacían estás tareas con otros métodos.
  • Programas y fuentes de información especializadas

    Durante la pandemia aplicaciones como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams o Jitsi.meet cobraron gran relevancia. Se volvieron, sin duda, las herramientas más empleadas durante la pandemia para la docencia no presencial de interacción sincrónica.
  • Saber administrar dispositivos

    Los profesores tuvieron que usar para el caso de la educación sincrónica un equipo de cómputo de escritorio o un dispositivo digital portátil con cámara y micrófono.
  • Creación y manipulación de medios y multimedia

    Escanear y fotografiar imágenes, recortarlas, girarlas y exportarlas a formatos distintos como PDF ahora es una actividad recurrente y asequible.
  • Saber administrar archivos

    En lo relativo a los archivos, se intensificó el envío y recepción de documentos a través de correo electrónico, o de entregas y descargas en las plataformas de aprendizaje.
  • Comunicación

    El envío de correos, mensajes, fotografías de notas y cuadernos a través de dispositivos móviles, así como las llamadas de voz por IP (VoIP) o la creación de grupos de WhatsApp para la administración de los grupos escolares
  • Socialización y Colaboración

    Los cursos se volcaron a las plataformas de aprendizaje distribuido ocasionando un nuevo orden en la educación y en los saberes digitales necesarios para poder participar de ella.
  • Saberes Digitales durante la pandemia por COVID19

    Las primeras reacciones en el mundo educativo fueron el desconcierto y el cierre de los sistemas educativos en el mundo. Después ha venido una etapa de improvisación para migrar a un sistema a la distancia. Mientras ha ocurrido un aprendizaje acelerado, sin conducción, ni proyecto pedagógico. Ha sido una época de innovación, experimentación y desarrollo acelerado de nuevas capacidades docentes.
  • Creación y manipulación de texto y texto enriquecido

    La interacción a través de mensajes de texto en plataformas de aprendizaje distribuido, redes sociales o mensajeros instantáneos orientó sus fines hacia el terreno educativo.
  • Ciudadanía digital

    Los profesores reconocieron el valor de licencias flexibles como creative commons para poder descargar y compartir libros u otros materiales para la clase