Images (1)

Evolución histórica de los Códigos de catalogación

  • Principios de París

    La Declaración de Principios – conocida comúnmente como los “Principios de París” – fue aprobada por la Conferencia Internacional sobre principios de catalogación en 1961. Se ha conseguido, sin ninguna duda, su objetivo de servir como base para la normalización internacional en la catalogación: la mayoría de los códigos de catalogación que se desarrollaron en el mundo desde entonces siguieron los principios estrictamente o, al menos, en un alto grado.
  • AACR1

    La primera edición de las las Reglas de Catalogación Angloamericanas se publicó en 1967 en dos versiones, una bajo un texto norteamericano y la otra bajo uno británico, pues hubo desacuerdos entre ambos países. Su finalidad era facilitar el intercambio de información bibliográfica.
  • MARC

    El formato MARC (acrónimo de MAchine-Readable Cataloging) surge por iniciativa del Library of Congress de EEUU. Constituye un conjunto de normas que permite estructurar e identificar datos bibliográficos de tal forma que puedan ser reconocidos y manipulados por ordenador. Esta norma para el intercambio de
    información almacena la información en registros bibliográficos, para posteriormente, poder
    tratarla, localizarla, intercambiarla o ponerla a disposición del usuario.
  • ISBD

    El ISBD (Descripción Bibliográfica Normalizada) un estándar que proponía normalizar la parte descriptiva de un registro bibliográfico.
    El Comité de Catalogación de la IFLA adoptó la Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada (ISBD) en este año.
  • CBU

    El CBU (Control Bibliográfico Universal) tuvo su lanzamiento en los años '70, tenía como objetivo lograr con la colaboración de la Bibliotecas Nacionales quienes debían registrar todas las publicaciones de su país con la idea que un recurso se catalogara una única vez.
  • AACR2

    Las Reglas Anglo-Americanas de Catalogación, segunda edición (RCAA2), establecen un estándar global para catalogar recursos bibliográficos, promoviendo la colaboración entre bibliotecas. Son adaptables a distintos materiales y tecnologías, abordando todos los aspectos de la catalogación, desde la descripción de materiales hasta la creación de puntos de acceso y referencias.
  • FRBR

    El FRBR (Requisitos Funcionales para Registros Bibliográficos en español), fue el primer modelo conceptual publicado en 1998 por IFLA.
  • RDA

    RDA (Resourse Description & Access) Un código de catalogación diseñado para el entorno digital, adaptable a la estructura de bases de datos e independiente del formato de codificación. Se organiza en dos grandes partes que ya no tratan de descripción y de acceso respectivamente, sino de atributos y de relaciones.
  • IFLA LRM

    El Modelo de Referencia de Bibliotecas (LRM) de la IFLA es un modelo de referencia conceptual de alto nivel desarrollado dentro de un marco de modelado entidad-relación. Fue desarrollado para resolver inconsistencias entre los tres modelos conceptuales anteriores: FRBR, FRAD Y FRSAD. El resultado es un modelo único, optimizado y lógicamente consistente que cubre todos los aspectos de los datos bibliográficos y a la vez actualiza el modelado con las prácticas actuales de modelado conceptual.